lunes, 1 de febrero de 2021

    

                            ESTE MOROCHO ES UN ZORZALITO...!

Este jovencito Morocho...pone un hondo sentimiento en las tonadas criollas! y dá gloria oirlo che!

Manifestó el señor Bedoya.

                       

                              Y ahí nomás lo mostró el muchacho y le quedó el nuevo apelativo.

                                                      Todo era pedirle nuevas canciones:

                     Morocho cantale tal, Morocho cantate cual...Morocho de aquí..Morocho de allá..

                                                   Y salió de la fazenda rebautizado!


Cuenta la historia... y un testigo en 1936:

Fué una noche de 1904 en una tertulia habitual de Jockeys y cuidadores, en la confiteria " La Fazenda" del barrio Los Studs, Bs As, en que la reunión fue muy mentada.

Se festejaba una gran ganancia con la potranca "Magnética" de Don Benito Villanueva, rumboso señor de aquella época.

Fue esa noche cuando por primera vez, a Carlitos se lo nombró " El Morocho".

Al ser presentado a la concurrencia, entre esta multitud, hallábase Laureano Gómez, del bajo Belgrano, quien en 1936, contó lo siguiente:

"Recuerdo...como si fuera ahora la llegada a la Fazenda del Morochito cantor!

Era un muchacho bién parecido, y discretamente trajeado, lo presentó en la tertulia un señor Vedoya, dueño de la caballeriza en el viejo hipódromo Nacional.


EL ZORZAL - ( su bautizo )

El payador del socialismo José Betinotti, fué uno de los más grandes intérpretes del arte payadoril.

Fué quién lo bautizó "Zorzal" a Carlos Gardel.

Se encontraron una noche de sábado, en un café del Abasto "El de Paulin"

Rodeado de mucha gente que hacía servir repetidas vueltas de copas, querían oirlos cantar.

Ya se sabe...mucha gente mezclada trae confusionismos y no es raro que se larguen a opinar y chillar los menos entendidos.

Decian:

Que hagan una payada...!que canten de contrapunto...! Pedian!

Costó una enormidad hacerles entender que el Morocho no era un payador, Betinotti si lo era, pues se expresaba por improvisación.

El Zorzalito en cambio era un estupendo interprete de las composiciones ajenas.

Como las cosas no se aclaraban del todo, José Betinotti, cortó el asunto por lo sano.

Pidió silencio,templó su guitarra y cantó estos versos improvisados:

                          Los que me escuchen a mi

                           Sabran del hondo gemir

                           de mi alma sentimental.

                             Pero de otros el sentir,

                              lo sabe solo decir,

                            El canto de ese Zorzal!

Y lo señaló a Carlitos elevándolo de Zorzalito a ZORZAL.


Gardel y José Betinotti: ambos mantuvieron una cordial amistad, y sin saber...ambas figuras estaban protagonizando la transición entre la canción criolla y pueblerina y el tango canción.

José Luis Betinotti (1878 - 1915) : fué un guitarrista, payador y compositor argentino, creador de muchas composiciones como " Pobre mi madre querida " entre otras y que Gardel le grabara con total éxito.

Se lo conocía como "el cantor de las madres" aunque luego de su muerte se lo denominó "el último payador", el payador del socialismo fué uno de lo más grandes intérpretes del arte payadoril.


Informe basado en el libro:

Vida y obra de Carlos Gardel     

                                          Anastasio Hernández

Destacamos la investigación del escritor e historiador Anastasio Hernández (1931 - 2012)

Les dejo link. Betinotti - por Nelly Omar

" La Gardel con polleras"

https://youtu.be/nVpVKrmFL0I

Fazenda: significado

Propiedad rural de dimensiones


GARDEL SIGLO XX - Educando Cultura

www.volveragardel.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Instituto Cervantes de Los Ángeles.  El Pueblo de Los Ángeles Historical Monument  y Los Angeles Cultural Heritage Preservation Society   ...