viernes, 21 de mayo de 2021

 

    A GARDEL LO APODABAN  

               "EL MELENA"

      
              Allá por los primeros años del siglo, un joven llamado Carlitos se desempeñaba en diversos trabajos entre ellos: la de tipógrafo en la imprenta de Cuneo, llamada " Au bon Marché" ubicada en la esquina de Florida y Córdoba, también en la catonería "Pagliani"de Cangallo y Sadi Carnot y en una relojeria, donde entraba a cumplir su horario de trabajo a las 7:00 am.

Habiá que levantarse a las 6:00 de la matina! y como decía Carlitos, justo a la mejor hora del apoliyo! y era así... ya que a veces un rato antes, el muchacho venía de la función del "Politeama" de Corrientes y Paraná. Punto de cita de los mejores artistas y aficionados del arte lírico de esa época, los más importantes cantantes de ópera del mundo actuaban en su tablado.

Entre esas noches de andanzas nocturnas donde las luces de la farándula y los escenarios comenzaban a vibrar en su arte, el joven Carlitos en el escenario del Politeama, hacía número de "Sanagoria". Los Sanagorias, eran como decir los extras de hoy"

Pero a todo esto no importaba, el joven se codeaba con grandes tenores y figuras de esos tiempos, después de la función era la fiesta en el salón de la utilería situado en el patio detrás del escenario.

Dicen que Carlitos, con el público y sus colegas arrapiezos, los maquinistas utileros y algunos del coro hacian colosales imitaciones de los " divos".

Es que tenía gola el pibe!!!

Una noche el barítono Tita Ruffo, olló su canto saliendo del camarin y se acercó intrigado al concierto del sector de "utilería", y exclamó: bellocio fiato sostenuto! !, Taducción: Buen aliento sostenido!. Ruffo, se acercó y le preguntó a uno de los muchachos que estaban allí, si era este uno del elenco. 

Y el muchacho sacando pecho le respondió... ¡ es uno de los nuestros !


Introducción:

Tras la divulgación de anteriores relatos en libros y artículos periodísticos que refieren a diversas etapas de la adolescencia y primera juventud de Carlitos Gardel.

Ciertos de biógrafos han dado en llamarlo  "EL MOROCHO " porque así lo bautizaron y porque es el Morocho.

Cuenta la historia y un testigo clave don Laureano Gómez, que era del bajo de Belgrano quién en 1936 contó lo siguiente:

Fué una noche de 1904 en una tertulia habitual de Jockeys y cuidadores en la confiteria " La Fazenda" del barrio "Los Studs" (Buenos Aires), en donde la reunión fue muy mentada, se festejaba una gran ganancia con la potranca "Magnética" de Don Benito Villanueva, rumboso señor de aquella época.

Fue esa noche cuando por primera vez, a Carlitos se lo nombró " El Morocho".

"Recuerdo... como si fuera ahora la llegada a la Fazenda del Morochito cantor!

Era un muchacho bién parecido y discretamente trajeado, lo presentó en la tertulia un señor de apellidoVedoya, dueño de la caballeriza en el viejo Hipódromo Nacional. (Fuentes: Anastasio Hernández - escritor)

                                           

                              Desde sus primeros años y su primeras andanzas de cantorcito, versiones conllevan a que su apelativo primerizo fué "El Melena".


La anécdota verídica.

Plasmada por el reconocido José García Jiménez.

Quien en una visita a Emma Estévez viuda de Tejerina, le realiza un reportaje en el Año 1958.


La entrevista:

Allá por los primeros años de a comienzo de siglo, Carlitos hace su primera roncha en una casa frontera en Parque Patricios, precisamente en los jardines públicos que se acababan de inaugurar en los terrenos  de los corrales viejos, pues los mataderos de la capital habían sido trasladados un par de años antes a Liniers.

Carlos, cantó en un caserón de la calle Arenas hoy avenida Almafuerte propiedad de la familia Estévez, esto sucedió una noche en que se festejaba el cumpleaños de Ema Estévez.

Emma y su testimonio:

Era la noche de mi cumpleaños de 15. 

Que fiesta me hicieron!! estaba lo más granado de los corrales viejos, al filo de la madrugada  cuando logicamente la animación comenzaba a decaer, unos amigos de mi padre reseros y matarifes. Matarifes : que tiene el oficio de descuartizar el ganado destinado al consumo.

Llegaron con un mozito cantor de mi edad mas o menos,  y pareció que la fiesta empezaba de nuevo!

Trigueñito el mozo, agraciado, con ojos negros soñadores y una voz maravillosa!! 

Era verano, saludó sacándose el rancho de paja de cinta hasta el borde a la moda popular! y lució una veráz cabellera de crenchas partidas al medio, recuerdo exactamente las palabras de presentación de uno de sus acompañantes a mi padre que estaba junto a mi..

Luciano ! te presento a al Melena! un muchacho que cantando hecha la contraflor y el resto...ya vas a ver!


Tomémosle la palabra a Doña Emma y digamos que es así, ella misma afirma:


Carlitos Gardel fué de muy jovencito...

"El Melena" antes de ser "El Morocho", inclusive en alguna travesura de juventud justificable por la clase de gente que a veces lo acompañaba en ambientes de farra, timba y comité o sin comerlo ni beberlo policialmente fué mencionado con el alias " El Melena" y quiero hacerles una confesión de algo que llevo en mi alma: aquella noche el simpático " Melena" arrobó a todos con sus canciones, y en un aparte después de bailar juntos cantó para mi sola, me habló de amor... y le di esperanzas.

Pasó el tiempo de esta confesión que nos hizo la señora Emma, y en otra ocación memorable habrímos de oirle otras palabras tiernas y dolorosas:

En el anochecer del 24 de junio de 1935 cuando no era dificil creer la horrible verdad, la encontramos en la esquina de la calle Bolivar y Chile cerca de su domicilio y nos dijo llorando:

Que injusticia! Dios mio, morir hoy! de esa muerte espantosa en Colombia el incomparable Carlitos Gardel ..Ah no se mereciá ese fin el " Melena" que yo conocí con sus ojos negros profundos sus canciones como miel y sus palabras de amor...


Francisco García Jiménez: fué un poeta letrista y comediógrafo que tuvo una extensa carrera en Argentina. En ocaciones su seudónimo es Joe Francis. Fué guionista de " Mi noche triste" un film de (1952), "Se llamaba Carlos Gardel" (1949) y "La historia del tango" (1949). Compositor de temas musicales: Procesado1040, Un tropezón cualquiera dá en la vida, Los celos de Cándida, también fué asesor musical de "Tango argentino", un documental inédito de1969. Nació en Buenos Aires argentina el 22 de septiembre de 1899, falleció el 5 de marzo de 1983.

Titta Rufo: cantante de ópera italiano, fué uno de los grandes barítonos operísticos de su era.            Nació el 9 de septiembre de 177 en Pisa (Italia) falleció en Florencia ( Italia) el 5 de julio de              1953.


Matarifes : que tiene el oficio de descuartizar el ganado destinado al consumo.


Gardel Siglo XX - Educando Cultura

Redacción - Saide Abdalá 

Sitio: www.volveragardel.com.ar






No hay comentarios:

Publicar un comentario