Los estudios se encontraban en los altos de un coloso edificio de esquina con cúpula esquinera construido en su estilo Art Nouveau por el suizo Christian Schindler hacia comienzos de 1900.
ubicado en Avenida de Mayo 925 y esq/ Perú de la Ciudad de Buenos Aires.
Casa Tagini pertenecía a José Guiseppe Tagini, un empresario que había partido de Génova en 1885 y que en sus comienzos había sido ferretero.
Este lugar, estuvo muy emparentado al tango y fué muy legendario en su época como hoy lo es en su historia.
Se dedicaban a la importación y venta de fonógrafos siendo los primeros en distribuirlos.
En 1910, tras obtener la licencia fueron representantes exclusivos de la Casa Columbia de Estados Unidos.( 1910 a coincidencia, año en que el edificio había sufrido un gran incendio).
Competía en la época con el empresario austríaco Max Glücksmann, quien teniá su firma en la misma avenida pero de la vereda de en frente.
Casa Tagini abarcaba 500 mtrs cuadrados en esa importante esquina urbana, en su planta baja la ocupaba en gran parte la compañia de seguros " La Positiva".
La importadora que funcionaba con cuarenta empleados y la colaboración de dos de cuatro hermanos de Don José Tagini, después de un período comercial exitoso, a causa de la Primera Guerra Mundial tuvo que cerrar por dificultades económicas.
Luego en 1930 le siguió la tienda"El Coloso" y hacia 1940 el edificio fue modificado en su infraestructura para después ser demolino hacia finales de la década de 1960.
El lugar donde dió sus primeros pasos musicales el "Zorzal Criollo" se encontraba ubicado en frente de lo que es hoy la confiteria London City / Avenida de Mayo 599 y Perú. CABA.
contrato emulsionado del original realizado en 1912.
En esta época los contratos también se ejecutaban como hoy: originales y duplicados.
No hay dudas que desde la puerta principal del imponente edificio que vemos en la imágen adjunta, saldría feliz de cerrar trato un morochito cantor muy joven.
Con respecto a los contratos de a principios del siglo pasado- su explicación:
El contrato original se procesaba por medio de una máquina llamada "Calcógrafo", una vez pasado por aquí se obtenía un duplicado (contrato emulsionado) .
Los inicios de estas máquinas se remontan hacia 1779 cuando James Watt inventó una, cuya tinta se tranfería desde la fuente original al duplicado.
calcógrafo
Retomando la historia en 1912:
Dicen que Carlitos el día de sus primeras grabaciones se encontraba muy nervioso, y no era para menos.
"Afinó las cuerdas, aclaró su voz, buscó la posición más cómoda y cuando recibió la indicación del técnico...largó la lágrima en la garganta"
Sus grabaciones para Columbia Records constituyen la primera serie de 14 canciones en discos de doble faz registradas ese mismo año y difundidas al mercado en 1913.
Motivo por el cual entre la grabación del disco, la fabricación en serie y la puesta a la venta trancurrían algunos meses debido a que el prensado se realizaba en Estados Unidos.
La revista Fray Mocho N°45 ,del 28 de marzo de 1913 anunciaba los primeros cuatro discos grabados.
(Adju5nto imágen de la revista en la nota)
1 - T 94 - La mañanita - Me dejaste.
2 - T 595 Mi madre querida - Es en vano.
3- T637 Pobre flor -La mariposa.
4 - T638 Brisas de la tarde - El almohadón.
Revista Fray Mocho
Gardel grabó con el viejo sistema acústico quince piezas, todas de estilo campero, de los cuales se editaron catorce.
Estos siete discos son la primeras e invalorables evidencias de su arte.
Grabaciones que fueron todas de estilo campero, la expresión "estilo" se utilizaba en la época para referirse a los ritmos camperos rurales, por esa razón los cantores como Gardel eran llamados estilistas.
GRABACIONES 1912.
1912
56762 - 1 3:41 Mi madre querida -José Bettinoti - Carlos
Gardel /guitarra.
1912
56758 - 1 3:41 Es en vano - (vals ) - F. Curlando - Carlos Gardel /guitarra.
1912
56750 - 1 3:29 La mañanita - anónimo -música - Carlos
Gardel /guitarra.
1912
56753 - 1 3:32 Me dejaste - ( estilo) A.Cepeda - Carlos Gardel /guitarra.
1912
56752 - 1 3:23 Pobre flor (estilo) - anónimo - Carlos Gardel
/ guitarra.
1912
56757 - 1 3:52 La mariposa (estilo) Andrés Cepeda -
música: Carlos Gardel - Razzano - / guitarra.
1912
56760 - 1 3:26 El almohadón (vals) letra: Andrés Cepeda - música: Carlos Gardel
/ guitarra.
1912
56759 - 1 3:07 Brisas de la tarde (vals) letra: J Marmol - música: Carlos Gardel -/ guitarra.
1912
56748 - 1 3:24 El tirador plateado (estilo) Orozco -
música Carlos Gardel - Razzano/ guitarra.
1912
56749 - 1 3:25 Yo sé hacer (cifra) Cepeda - Carlos
Gardel /guitarra.
1912
l56755 -1 3:32 El sueño ( Cepeda, música F. Martino / guitarra.
1912
56761 - 1 3:23 A Mitre (vals) J.Etchepare - música: P.
Vázquez Carlos Gardel /guitarra.
1912
56754 - 1 2:58 Mi china cabrera (estilo) anónimo - Carlos Gardel / guitarra.
1912
56752 - 1 3:23 Pobre madre (estilo) Cepeda - Carlos
Gardel / guitarra.
Tienda "El Coloso" 1930
Destacamos que los Tagini, son una familia de compositores y artistas en la actualidad.
Armando José Maria Tagini , o llamado José Oyarzábal ( seudónimo) escribió destacados tangos:
La Gayola, Misa de once, Marioneta entre otros.. y que también le grabó Gardel.
GARDEL SIGLO XX - EDUCANDO CULTURA
Saide Abdalá .
Email: tributoagardelsigloxx@gmail.com
Sitio web: www.volveragardel.com.ar
https://www.youtube.com/watch?v=4icWGrF94Ok
No hay comentarios:
Publicar un comentario