Sin saber...el destino ya estaba marcado.
Era un lúnes del 24 de junio de 1935, un diá nublado y en definitiva triste. El avión que traslada al cantante junto a su comitiva parte desde Bogotá a Cali, hace escala en Medellin en el aeródromo "Olaya Herrera". Mientras se llenan los tanques de conbustible del Ford Trimotor con matrícula F -31 de la empresa SACO," Servicio Aéreo Colombiano" Gardel y su comitiva se trasladan a un bar. Luego, al momento de la partida final los pasajeros ingresan y toman ubicación dentro del avión, una vez que la máquina conducida por Ernesto Samper se pone en funcionamiento, comienza a carretear y atraviesa el campo de norte a sur, continúa y sigue deslizándose en la pista, recorre unos metros entre que apenas sus ruedas intentan despegar.. ante el aclamado afecto de una multitud testigo que alerta que el avión que traslada a cantante y su comitiva se desvía hacia la derecha de forma abrupta y de repente sucede lo peor casi en frente de las oficinas del aeródromo el F-31 se estrella aproximadamente a las 15:05 hs con otro avión el " Manizales" de la empresa alemán SCADTA, que esperaba su turno para despegar, trás el choque incendiándose ambos dejó un saldo de 17 fallecidos.
La justicia dictaminó que las causas del accidente tuvieron que ver con las características de la pista y a un fuerte viento proveniente del sudeste.
Sobreviven a la tragedia tres personas, dos de sus guitarristas: Domingo Riverol,luego internado en la clínica de "La Merced" fallece en Medellin dias después. José María Aguilar, que fallece en 1951 y José Plaja que fué secretario y profesor de inglés del cantante quien fallece en Cataluna (España) en 1982.
Son las 15:10 hs de ese fatal 24 de junio, desde ese momento su recuerdo está latente al tiempo nadie habla de Gardel como una persona muerta, Gardel no fué grande, es "GRANDE."
Antes de la entrevista que exponemos al final de la nota, hablamos un poco de Don José Plaja.
Conoció a Carlos en los estudios de Long Island donde oficiaba de traductor y ayudante de doblajes, se suma a la gira siendo su traductor y profesor de inglés y se encargaba de los asuntos publicitarios, bancarios y epistolares y ayudante de doblajes.
El columnista de LA NACIÓN, Esteban Peicovich importante poeta y periodista argentino de importante trayectoria en el medio, fallecido en 2018, en julio de 1980 también le hace una nota a Don Plaja donde Plaja rompe el silencio y aclara todas esas hipótesis:
"Eso del tiro del avión y otras barbaridades son pamplinas!!.... (dejando así asentado que todas esas versiones nunca existieron)
Relata sobre el accidente :
Parece que Samper al subir fue tomado por un viento cruzado que lo empujaba hacia los hangares, él en un intento quiso sobrevolar esos hangares pero no le dio el motor, el viento se arremolinó y se convirtió en un viento vertical que le impidió saltar, digamos.... y así tras elevarnos un poco caímos en picada sobre el otro trimotor que ya con los motores encendidos esperaba su turno para arrancar. Yo caí del avión, era un avión charter, el choque me despidió de mi asiento y caí al pasillo, pero de tal manera de costado que me quemé uniformemente. Ahí me quemó la cara y las manos, hay un hombre de Medellin que todos los años me escribe una carta o una postal, él fué quien con un extintor me apagó el fuego que tenía cuando caí del avión a la pista.
Estuve con Aguilar en la clínica de "La Merced" mi hermano me llevó a New york al Medical Center, recuerdo que las monjas de este lugar me decían: que había tenido mucha suerte.
Los restos del avión después del choque.
LA ENTREVISTA A JOSÉ PLAJA.
José Plaja, aquí aparece en la película Cuesta Abajo.En la foto Ovidio Juárez, José Plaja, Homero Cárpena, Alfredo Hénández y Nicolás Olivari en la Bisbal Cataluña.
Gardel.... ¡ no ha muerto..! comienza diciendo... ! Plaja
El único sobreviviente del avión que sucumbió en la catástrofe de Medellin, el 24 de juio de 1935. Se llama José Plaja. lo tenemos frente a nosotros. El fuego dejó en su rostro su huella horripilante. Al saber que somos argentinos barbucea frases llenas de emoción y entre las entrecortadas palabras pide a uno de nosotros que le enciendan y coloquen un cigarrillo entre los labios.
- No es por coquetería dice: pero miren! y asomando su brazo por entre las mangas de su saco.
- Agrega: ya el frío nada puede hacerme, ¡ el fuego.. lo destruyó todo!, - así que ustedes son los integrantes de la compañía Ciudad de Buenos Aires? los ví actuar, y al oirlos hablar me trajeron el recuerdo de la voz candenciosa de Carlitos Gardel.
- Ahí los ojos de Plaja, escondidos tras las gafas negras acusaron una lágrima.
Un instante de intensa emoción y luego su pregunta ansiosa:
Alguno de ustedes, lo conoció a Gardel?
- Unicamente Homero Cárpena y Enrique Alippi, el hijo del célebre Elias Alippi., tuvieron ese placer, explica Alfredo Hernández.
Cuenta Plaja: de quien fuí muy amigo era de Tito Lusiardo, español como yo, en las películas yo era una especie de "veedor". En las películas que rodábamos para la Paramount, Tito me decía: "El laborante", si lo ven en Buenos Aires les pido que lo abrazen en mi nombre!, en las horas de descanso dentro o fuera del set, yo le enseñaba el inglés a Carlitos, después saliámos por las calles a conversar.... muchas veces nos sorprendía la madrugada en algun bar y entonces....¡pedíamos el desayuno!
El menú de Carlos Gardel.
Miren....hasta recuerdo el menú preferido de Carlos: Corazón de lechuga, salsa de mayonesa, y café con leche, prescindiá de su plato favorito por temor a engorgar ¡ Albóndigas y Spaguettis!
Era un gran muchacho! siempre hablaba de Buenos Aires! que cantaba en sus tangos y que ustedes traen como estandarte de vuestra compañía de teatro... para probar lo que decía entonó la melodía " Tomo y obligo" a media voz... con una emoción que nos conmovió vivamente!
Después agregó: ahora comprendan porqué dije al comienzo, que Gardel no a muerto!, vive en sus canciones, el alma que puso en ellas perdura atravéz del tiempo.
Ya ven muchachos...! hace tanto que ocurrió aquello y sin embargo, su voz sigue hilvanando emociones desde un polo a otro.
Yo mismo... en este pueblito de la Bisbal perdido en la campiña de Cataluña (España), al escuchar sus canciones, me parece verlo... parado en los estudios de la "Fox" con su sonrisa candorosa.
Me parece oirlo, al salir de la sala de proyección cuando me decía entusiasmado:
"Imaginensé lo que hubiera sido el cine argentino con Gardel..! yo sé que tienen valores actuales pero no me podrían negar que él fué quien abrió las fronteras y le dió patente de bueno.
Recuerdo...
La noche antes del viaje fatal.
Ese vuelo sobre el cual se han tejido tantas fantasias....¡ tantas que hasta el mismo Manuel Peluffo dijo que yo estaba muerto! quizá en parte tenga razón, estoy muerto pero no fisicamente aunque parezco "La máscara de Yoric" el protagonista del "Fantasma de la ópera".
Espiritualmente sigo siendo el mismo.
Es mejor que Carlitos haya muerto...
La noche antes, Carlitos me decía:
Mirá "Gallego", cuando vuelva a Buenos Aires instalaré grandes estudios cinematográficos para hacer películas en coproducción....! lo que hubiera sido su sueño verdad? comenta José Plaja.
Un instante después al dejarme frente al Casino, me explicó: voy a jugar unas " perras gordas" para hacer tiempo.
- Allí fué el principio del fin.... refexiona Plaja:
Si Gardel no se hubiera quedado jugando a la ruleta...
Por esa causa al día siguiente se despertó tarde, hubiéramos tomado el avión de las 8 de la mañana.
¡ El destino nos hizo cambiar el horario por el aparato fatal de las 10:30...! Gardel fué el primero en subir junto a Le Pera, Aguilar y yo fuimos de los últimos y por eso nos sentamos en el fondo... y esa fué nuestra salvación.
- Que recuerda de aquel dramático instante?
Aguilar me llamó para darme el libro" La voragine" cuando los motores comenzaron a rocar me encaminé hacia el "toilette", me asomé para ver carretear el aparato y observé que no alacanzaba a despegar, al frente había un hangar y para evitarlo el piloto Samper viró hacia la izquierda, fué una maniobra desdichada pues fué a estrellarse contra un aparato detenido en la pista.
Solo recuerdo la explosión que se produjo y entre las llamas que aparecieron dantescamente...
" Ví a Gardel golpeado desesperadamente contra los vidrios de su ventanilla"
José Plaja, hace una dolorosa pausa, y prosigue: cuando desperté estaba en el hospital envuelto en gasas ..
Sobre la mesa del café está la foto de José plaja antes del accidente de Medellin. Hace un gesto y sonríe con tristeza y antes de finalizar su dramatica evocación:
Dice: de aquel plaja sólo queda esto que ustedes ven, extiende sus muñones y llora como un niño. Para quedar así..
Es mejor que carlitos haya muerto!
Y así entrevistamos a un catalán mutilado por el fuego de Medellin, él que aún llora todavía recordar aspectos de la espantosa tragedia.
Homero Cárpena: nació en Mar del Plata el 14 de febrero de 1910. Fué director de cine y actor argentino que tuvo una extensa carrera artística . Su padre Francisco Cárpena, había sido actor y trabajó durante mucho tiempo con los hermanos Podestá haciendo circ:y fallece el 17 de enero de 2001.
GARDEL SIGLO XX - EDUCANDO CULTURA.
Sitio web: www.volveragardel.com.ar.
Email: tributoagardelsigloxx@gmail.com
Saide Abdalá - Difusora Cultural - Productora - Medios/ Prensa.
CGEmprendimientos.