viernes, 11 de junio de 2021

                     UNO DE SUS ÚLTIMOS REPORTAJES.



Entrevista a Carlos Gardel en presencia de Hugo Mariani.

Por Eduardo Guaitsel:
Redactor de medios que conoció a Carlos Gardel en Estados Unidos y lo entrevistó.


En su artículo escribió:

Carlos Gardel, famoso exponente del tango argentino y sin duda uno de los intérpretes del cine en quien más se interesan los aficionados y las aficionadas.

Si hay algo entre lo nuestro que gusta a todo el mundo sin necesidad de explicaciones, es el tango, y si existe otro especialista mejor que Gardel en esas melodias argentinas no se lo conoce por estas tierras!

El año pasado vino sabe Dios como... la equívoca noticia de que Gardel habiá fallecido en Paris, el cable, el teléfono y las oficinas postales se estremecieron simultáneamente en la redacción, se exigió que se confirmara la tragedia, y que se suministrasen detalles, el respondedor andaba como loco.

Por fortuna con una audacia ya congénita en él declaró a diestra y siniestra que era imposible que Gardel se hubiera muerto. así se recobró la calma y sobrevino de nuevo la pública tranquilidad, pero en la redacción todos teníamos muy negras dudas.


"Hasta que Gardel vivito y coleando apareció en New York e inmediatamente fuí a buscarlo y a pedirle detalles del presunto fallecimiento"


Entonces dijo GARDEL!


-¡ Que exageración, che! 

Ni si quiera he estado emfermo! - me aseguró apenas le relaté el asunto.

- De todas maneras me dijo con aire doctoral: eso demuestra que debe usted abrigarse bién cuando salga a la calle en esta friolenta ciudad, procure no mojarse los pies... si atrapa un resfriado o algo, al resplandor le dará un ataque.

Y me dice: pero si no dejo el hotel más que para ensayar y dar mis audiciones radiofónicas...


Comenta el relator:

Gardel canta sus tangos dos veces por semana en la estación radiodifusora más grande de New York, y por cierto que los traduce al inglés y no se le nota ningún acento como a otros cantantes que conozco, que oigo.. y que no nombraré.

También interpreta canciones italianas y francesas y ya se está conquistando la popularidad que viene siguiéndole por donde quiera.

Su piloto en estas tierras es Hugo Mariani, un director de orquesta, hombre de ojos azules y camisa invariablemente negra y uno de los músicos más simpáticos que hayan conquistado fama y amigos en la ciudad.


 Le pregunte...

- Y que proyectos tiene usted? 

- Va a seguir cantando por radio invariablemente?

- Hará alguna película?

Responde:

Ni una ni la otra, en verano pienso recorrer México y la América central que no conozco, y en cuanto a películas por ahora no tengo ningun plan.

La que filmé en Europa siguen también exhibiéndose hasta la fecha, no obstante que estan muy lejos de ser perfectas, a mi juicio.

Y...filmar por cuenta de alguna compañía de Hollywood es asunto que requiere reflexión.

No soy partidario de precipitarme, quiero progresar, mejorar y en resumidas cuentas interpretar películas superiores y no inferiores a lo que hice antes.

Mis exigencias sin dudas dificultarán los arreglos cinematográficos, pero lo probable es que, aquí o en Europa vuelva yo a la cámara.


- Y a la Argentina, cuando regresa?

-Tan pronto como pueda. 

En Paris hice teatro, cine y... multitud de amigos por mis canciones, hasta una revista se creó en torno mío, en un teatro especial y que atrajo clientela y aplausos durante largos meses.

Cuando llegué a Francia, no llevaba más que a mis camaradas, los mismos que me acompañaban en mis conciertos de Buenos Aires, pero poco a poco me popularicé en Paris y ya a últimas fechas creo que me conocían tanto como en la América del Sur.

Por eso se me ofreció oportunidad de filmar.


- ¿Sabe usted.... que don Carlos es compositor además de cantante? interrumpe...Mariani, dirigiéndose a mi.

No, pero algo sospechaba porque las melodías que forman el acompañamiento de sus películas encajan demasiado bién en el argumento para no ser originales, pero creí que habría algún filarmónico incógnito....

Este es...! afirma Mariani señalando al barítono.

Bueno, me explica el aludido, yo no entiendo mucho de notas ni de técnicas, pero tarareando aquí y sugiriendo allá, compongo con la ayuda de alquien que toque el piano.


Y le comenta Guaitsel: 

No vendrá mal decir que yo esperaba encontrarme a Gardel como me pareció haberlo visto en "Luces de Buenos Aires", a saber: con una barriga monumental y aire de canónigo, en vez de eso, me resultó un joven sin gota de gordura. Agil de movimientos, brillante la mirada, negrísima e integro el abundante pelo, y en resumidas cuentas, tan distinto del que yo imaginaba..que no salía yo de la sorpresa...y se lo dije...!

Es el ejercicio aseguró Mariani mientras sorbía el mate de reglamento.. porque Carlos antes renuncia al sueño que a la gimnasia sueca.

Además lo de la barriga lo exigía el argumento de la producción.. añade Gardel y recordará usted que ahí salía yo con unos cinturones de gaucho inmensos.

De modo que, además de resucitado Gardel está rejuvenecido.

No sé por qué sospecho que, si lo contratan para filmar en inglés, no va a resucitar un nuevo Chevalier!


Prosigue el periodista interrogando:


-Y de Europa, que me cuenta?

Gardel hace un guiño, que puede significar multitud de cosas y que por lo tanto, no tengo derecho a interpretar.

Lo que sí relataré con permiso de la concurrencia es que en un chusco incidente de apuro que presenció el cantante,fué la causa para el final de nuestra grata charla.


Nota realizada en Estados Unidos por Eduardo Guaitsel.


Hugo Mariani: músico uruguayo, violinista, director de orquesta, fué con quien Gardel se reune e impulsa su carrera cuando llega a los Estados Unidos, director de orquesta de la cadena NBC quién tenía un programa de radio llamado " El tango romántico".


Gardel Siglo XX - Educando Cultura

Redacción - Saide Abdalá

CGEmprendimientos.

Sitio: www.volveragardel.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario