viernes, 16 de julio de 2021

 

EN PARÍS GARDEL CANTÓ MI PRIMER TANGO.

                                       

ENRIQUE CADÍCAMO 

         En una nota de julio 1960 relata del cantante:

              CARLOS GARDEL

                   En cada obra que cantaba hacía una creación. 

En París cantó mi primer tango, dentro de muchísimos años cuando los niños de hoy sean abuelos seguirán repitiendo a sus nietos que hace muchos años Buuenos Aires tenía una calle Corrientes angosta y un ídolo que se llamaba Carlos Gardel; pero lo que sobrevivirá será el recuerdo de su voz aprisionada en el surco del disco.

Hace muchos años, Gardel comenzó a acuñar su voz de oro en los discos sin sospechar el valioso documento que nos dejaría.

Todos los autores soñaban con tener algun día una obra cantada por él, y Gardel les hacía realidad ese sueño. Junto con José Razzano se dedicaba en aquellos años a la búsqueda de novedades para grabar , él sabía que obras que fueran manuscritas o editadas de autores famosos o de autores sin gloria " todas pasarían atentamente por sus manos". El genio crea y Gardel en cada obra que grababa hacía una verdadera creación; hubo tangos que los aprendió en el mismo momento de la creación y al volcar en la interpretación su temperamento, lo convertía en una joya.

Siendo casi un adolescente tuve la suerte de conocer mi primer éxito por el milagro de su voz...

Se trataba de mi primer tango " Pompas de jabón" viene muy al caso transcribir una frase  que Troilo dice siempre refiriédose a mi:

" Debutó ganando". Efectivamente, ese tango cantado por Gardel abrió el camino de mi carrera autoral.

Una de mis más íntimas satisfacciones la experimenté en Paris cuando fuí a saludar a Carlos que actuaba en el lujoso cabaret Florida.

Al llegar a su camarin, me recibió gratamente sorprendido y luego de la lluvia de preguntas sobre Buenos Aires, para homenajearme cantó mi primer tango.

La tarde aquella que dejaba París y me embarcaba para España: apareció en la estación Gardel acompañado por el guitarrista Barbieri, venían a despedirme con el abrazo fraternal y emocionado de los amigos que se encuentran lejos de Buenos Aires.

Muchos años después, hallándome en Río de Janeiro en la madrugada de un mes de junio me llamó por teléfono Carlos Viván que se encontraba actuando en el desaparecido casino Da Urca , casi llorando me informó la tremenda tragedia de medellin. El cable había llevado la primicia a Río y todaviá no se conocía la noticia en Buenos Aires donde recién se supo al día siguiente.

Carlos Gardel no ha muerto apesar de su muerte...sigue cantando y camina entre nosotros porque el pueblo lo ha hecho inmortal.


Enrique Cadícamo para revista" Cantando" julio de 1960.

Fué poeta, compositor y escritor argentino, autor de más de 800 temas entre tangos, valses, milongas, fox -trots, polkas y candombes entre otros ritmos. Usó también los seudónimos de Rosendo Luna y Yino Luzzi.

Nació el 15 de julio de 1900 en Luján, fallece el 3 de diciembre de 1999 en Buenos Aires.


GARDEL SIGLO XX  -  EDUCANDO CULTURA.

Sitio web: www.volveragardel.com.ar.

Email: tributoagardelsigloxx@gmail.com

Saide Abdalá - Difusora Cultural - Productora - Medios/ Prensa.

CGEmprendimientos.









En cada obra que grababa hacía una creación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Instituto Cervantes de Los Ángeles.  El Pueblo de Los Ángeles Historical Monument  y Los Angeles Cultural Heritage Preservation Society   ...