martes, 29 de marzo de 2022

Reportaje a Eduardo Morera.

En un reportaje
 recordó a Carlos Gardel. 
Para "La Naciónaño 1985.
                      

   "El cine registró la muerte de Gardel para la historia"
          
           
                     Foto: Jorge Quiroga

Entrevista realizada por Carlos Fraga/ La Nación.

Eduardo Morera con setenta y nueve años y una larga carrera en el mundo del espectáculo. Trabajó en la compañia de Muiño - Alippi cuando tenía apenas dieciséis.
Fué uno de los primeros galanes del cine mudo argentino, pero no solo se destacó como actor  sino también como realizador. Dirijió a intérpretes de la talla de José Gola, Luis Sandrini y José Mojica, y títulos como: Ídolos de la radio, Por buen camino,Un bebé de contrabando y Melodias de América.
Es también el responsable de las primeras películas sonoras sistema Movietone (con sonido impreso en el celuloide) que se filmaron en el país.
Fueron quince cortometrajes protagonizados por Gardel, que alguna vez se han proyectado conjuntamente bajo el título de  "Así cantaba Carlos Gardel".

Aunque Morera se retiró de la actividad cinematográfica en 1942 y dice: "porque me daban más trabajo los productores que las películas" y vive hoy de una jubilación que le fué otorgada gracias a la gestión de Ulises Petit de Murat; es mucho lo que tiene para contar de aquellos primeros balbuceos del cine nacional y de ese mito indiscutible para los argentinos:
Carlos Gardel.

Reportaje:

¿Como nació su relación con Gardel y la posterior filmación de los cortos?

En 1930 los cines pagaban derechos fijos por los filmes y sus complementos.
Yo trabajaba para el noticiero Revista Vall que estaba financiado en parte por el diario "Crítica" y se me ocurrió filmar varias cosas para completarlo. Se contrató a Azucena Maizani, a Mercedes Simone, a Magaldi-Noda y a Gardel Razzano.
Mi relación era más estrecha con este último y le hablé para que convenciese a Carlitos que no quería saber nada con el asunto de filmar.
Razzano, entendía que un actor es un "producto" pensaba que aunque sea de calidad hay que venderlo. Por eso insistía en que Gardel filmase y terminó venciendo la feróz resistencia del cantor a los sets. Filmamos quince cortos, pero hubo cinco que salieron mal.
Los otros diez, donde junto al Zorzal aparecían: Leguisamo,Discépolo, Celedonio Flores, son: Añoranzas, Canchero, El carretero, Enfundá la mandolina, Mano a mano, Padrino pelao, Rosas de otoño, Tengo miedo, Yira yira y Viejo smoking.
Todos tenian un pequeño sketch introductorio; eso permitía que Gardel cantara la melodia cuyo título llevaba el corto.
Filmamos en "estudios" ubicados en un garaje de la calle México y Piedras durante un mes y medio. En todo ese tiempo no logré que Carlitos dejara de quejarse cada vez que debía someterse al rigor de los reflectores.
Y decía... Otra vez el baño turco!

¿Sin embargo, los historiadores suelen afirmar que Gardel era precisamente, un asiduo usuario de los baños turcos...

Es que tenía serios problemas para mantenerse en peso. Aunque pocos lo hayan visto en un filme del cine mudo, donde aparece un Gardel casi irreconocible con casi 130 kls.
Mientras trabajábamos juntos todas las mañanas hacia footing y a menudo jugaba pelota a mano. Almorzaba muy frugalmente y después de una caminata por el balneario se dirigía inevitablemente a un instituto de baños turcos. En ese sentido mantenía una rígida disciplina.

¿Solo con eso? ¿ No era igualmente severo para con su trabajo?

Carecía de visión comercial y era bastante juerguista. Le gustaban las mujeres y los caballos. Solíamos ir  junto con Leguisamo y Canaro al hipódromo, entrábamos en tranvia por la ex avenida Alvear. 

¿Pero al menos, le gustaría cantar, disfrutar su don?

Si, sobretodo óperas, y con su voz de barítono lo hacía maravillosamente.
En cuanto al tangono solo lo interpretó incomparablemente  sino que además enalteció sus letras.. Y debemos reconocer que, aún apesar suyo fué el introductor del cine argentino en el mundo. En esa época no nos aapoyaba nadie y sin embargo conseguíamos mercados.
Fíjese que he tratado bastante a un embajador de Cuba y él me contó que allá en los cafés donde hay televisión, aún se pasan las películas de Gardel; a la gente le gustan tanto que las ve infinidad de veces e inclusive como saben los diálogos de memoria, juegan a repetir los parlamentos de las diferentes escenas.

¿Una vez finalizados los cortos, terminó su relación con Gardel?

No, para nada. Tendría que haber viajado con él a New York, pero un problema, digamos "de orden sentimental" me lo impidió.
Cuando Carlitos volvió, nos encontramos a menudo y no se cansaba de comentarme  cuanto lo había impresionado aquella ciudad . Admirado me explicaba una y otra vez como se filmaba allá¡imagínese usted si habría lugar para el asombro! eran tantas las diferencias respecto a nuestras condiciones de trabajo.... Al hacer los cortos  habíamos tenido que poner las cámaras sobre un colchón  parar que el ruido que hacín al funcionar no apareciese grabado.
Pero volviendo a su pregunta, mi amistad con Gardel duró toda su vida. Y aunque no me hace feliz recordarlo fue para mi un honor ser uno de los responsables de filmar su entierro.
Todo el trayecto desde el Luna Park hasta La Chacarita.
Aquel día , la gente no miraba con agrado mi presencia y la de la cámara;sin embargo cuando esas escenas se proyectaron en los cines, hubo quienes llegaron a desmayarse.
Para los amigos y el público de Gardel fue un momento de intensa pesadumbre pero debía quedar registrado para la historia.

¿ Ya que hablamos de los amigos de Gardel, cual cree usted que fué el más íntimo?

No lo sé. Quizá Leguisamo. Lo que si me atrevo a afirmar que uno de los que más hizo por él fué Razzano. Después de la muerte de Gardel  José se acercó a Yankelevich para solicitarle que no dejara de difundir  las grabaciones de Carlitos.
Llegaron a un acuerdo que estipulaba el pago de un peso por cada versión emitida.


¿Como le gustaría finalizar esta entrevista?

Con una de las anécdotas preferidas de Gardel. El contaba que al llegar por primera vez a Madrid, fue al bar "Chicote"  y su famoso dueño le preguntó de donde venía y a qué se dedicaba. Cuando le contestó que de la Argentina y que era cantor de tangos, el oro repreguntó: 
¿ Y a usted, cuando se le escapó su mujer?

Cortesía - La Nación.

Eduardo Morera: Reconocido director de cine, recordado en especial por los cortometrajes que filmó en 1930 con la actuación de Carlos Gardel.
(1906 -1997)


GARDEL SIGLO XX  -  EDUCANDO CULTURA.

Sitio web: www.volveragardel.com.ar.

Email: tributoagardelsigloxx@gmail.com

Saide Abdalá - Difusora Cultural - Productora - Medios/ Prensa.

CGEmprendimientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario