miércoles, 15 de junio de 2022

 GARDEL, SAN ISIDRO Y EL TANGO.

 Por Jorge Tirigall.


Es digno de destacar el paso de Gardel por San Isidro, pero lo más notable sin duda, fueron sus cinco actuaciones durante los últimos seis meses en Buenos Aires.

Veamos entonces por orden cronológico aquel lejano 1933.

El 13 de mayo se presenta en el Cine Acassuso, hoy desaparecido, sobre la calle 9 de Julio al 500 como parte de las celebraciones de San Isidro Labrador contratado por el entonces intendente Mario Lambertini. Cuenta una hija del citado Aída Lambertini de Muñiz que esa noche el Intendente y el “Zorzal” se disgustaron porque éste pretendía que ingresara la gente que había quedado en la puerta sin  acceder a la sala y el Intendente se rehusaba a permitirlo si no abonaban su correspondiente entrada.

Un mes exacto después, el 13 de junio se produce  la segunda presentación en la Avenida Santa Fe 1860 de Martínez.

Fue en el cine Astro, hoy el predio está ocupado por una sucursal del Banco Francés; se firmó el correspondiente contrato que aseguraba la presentación José Razzano en carácter de apoderado de Gardel.


            

                 Contrato para la actuación de Carlos Gardel del 13/6/33.

El cine, propiedad de Ido Bentivogli, ofrecía a su personal de boleteros y acomodadores la posibilidad de utilizar la sala en su usufructo los días que regularmente no había actividad para que de alguna manera pudieran incrementar sus ingresos.

Por entonces Víctor Ruano, vecino de Martínez, era director de Radio Callao y su esposa era habitué del cine Astro. Alguien del personal apellidado Galindo se atrevió a proponerle a la dama que a través del contacto de su esposo con las figuras del espectáculo pudiese gestionar la presencia de tan prestigioso cantor.

Felizmente la gestión llegó a buen puerto y ese día además del matrimonio estaban en la sala dos entrañables amigos de Gardel, Irineo Leguisamo y Francisco Maschio, que ya a sabiendas de la inauguración del Hipódromo de San Isidro había establecido su stud “Yeruá”, el mismo nombre que aquel de la calle Olleros en las Lomas de San Isidro.

Testigos presenciales certifican que Gardel inauguró su actuación con el tango “Leguisamo solo” en homenaje al amigo presente.

Enrique Leonardi, propietario del cine Select también de Martínez, destruido por un incendio cuenta que Gardel al enterarse el motivo para el cual se destinaba lo recaudado no quiso cobrar un centavo por su actuación. Cabe acotar que Gardel había prometido su asistencia a la inauguración del Hipódromo de San Isidro, promesa que no pudo cumplir al producirse la tragedia de Medellín el 24 de junio y la  inauguración  se concretó el 8 de diciembr

La siguiente presentación fue el 22 de septiembre en el Real cine Teatro Stella Maris propiedad de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Cultura "Dante Alighieri" de San Isidro, sito en Martin y Omar 399. Este cine cambió en varias oportunidades su denominación siendo ellas Las Flores, Mignon y San Isidro.

Recuerdos anecdóticos de aquella velada fue el corte de una cuerda en la guitarra de Riverol que este con suma prisa reparó antes que Gardel concluyera con su canto y la escasa asistencia que apenas cubría media sala. Cuentan los testigos presenciales de aquella visita, que Gardel llegó con su automóvil que luego se retiró y sus guitarristas, en tanto lo hicieron en el tren del alto.

Culminada la actuación todos juntos emprendieron el retorno a la Capital, haciendo un alto en el café La Covacha, esquina de Belgrano y Acassuso, propiedad del vecino Mauricio Ramírez donde a pedido de los parroquianos allí presentes accedió a hacer algunas canciones.

Se daba así la cuarta presencia de Gardel en aquel 1933.

La quinta y última se produjo el 5 de noviembre en el stud "Yeruá” sobre la calle Von Wernicke a   metros de Diego Carman.

                                       

Esa propiedad fue pasando desde que los herederos de Francisco Maschio se desprendieran de ella siendo los primeros en adquirirla los hermanos Moscón. Uno de ellos con su seudónimo de Juanca Tavera también fue otro de los tangueros ilustres de este suelo.

De los Moscón pasó a ser propiedad de Bianchi otro empresario local para ser en la actualidad Urrutti y asociados, empresa dedicada a la actividad inmobiliaria.

Algunos de los asistentes a aquella multitudinaria reunión que servía para despedir al cantor de la gira de la que no retomaría fueron los jockey Irineo Leguisamo, Carlos Ferragut, Alfredo Peluffo, Genaro De Palma, Jorge Mernies y Julio Iberra, los cuidadores Francisco Maschio, Nicolás Berazategui, Wenceslao Borgonovo, Luis Saini, Emilio Ridella, Bartolomé Cardinali, Juan Mariotti, Ángel Penna,Germán, Vichera, Ambrosio Elnen y José Bordón, los veterinarios Tubal Rodrigo, Humberto Caraciocciolo, los dueños de caballos de carrera Jorge Ravier, Roberto Coquet, Lauro Vericiarto y Eulogio collado además de gente del espectáculo como los hermanos césar y Emilio Ratti, Raúl rosales, los guitarristas Julio vivas, Guillermo Barbieri, Horacio Pettorossi y domingo Riverol, el cronista de turf Arturo Gavasso, otros personajes del turf como Alfredo Frigerio, José Pesce, Antonio De Luca, Atilio Balzano, “Chico” López, Francisco Bigliolia, Guillermo Liparelli y Gregorio Bidegai. Estaban también el centro tradicionalista Leales y pampeanos de Avellaneda representado por Horacio Orquin, Roberto Roncayoli, Amadeo Desiderato y Santiago Rocca.

Otras personalidades presentes fueron Armando Defino, Adela Blasco Defino, Isabel del Valle, Emma Rodríguez, Juan Bocasso, Antonio Sumage y Ramón Maschio.

Después de la medianoche se hizo presente la orquesta de Edgardo Donato.

De aquella  reunión  es  la  fotografía  en  primer plano de Gardel, sentado con un bandoneón desplegado sobre sus rodillas teniendo de laderos a izquierda y derecha a Irineo Leguisamo y Francisco Maschio en idéntica pose.

Otra cosa que merece destacarse son los hitos que recuerdan a Gardel en San Isidro. El primero de ellos una placa descubierta por la Asociación "Hijos y Amigos de San Isidro", que data del 24 de junio de 1989 y donde fue orador Jorge Tirigall en el mismo.

Sitio que antes ocupara el Cine Real el Centro Cultural del Tango Zona Norte. Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango colocó la suya el 24 de junio de 2004 siendo oradores los Sres. Rodolfo Omar Zatti y Rubén Fiorentino.

El 11 de diciembre de 2006 en el Hipódromo de San Isidro la Asociación Gardeliana Argentina descubrió un busto obra del escultor español Santiago de Santiago.


                          Busto a Carlos Gardel en el Hipódromo de San Isidro.

El 24 de junio de 2008 en el sitio donde otrora estuviera el stud “Yeruá”, hoy Urruti y asociados el Centro Cultural del Tango Zona Norte descubrió una placa teniendo de orador al Sr. Rubén Fiorentino.

                              Actualmente placa en donde estaba el Stud "Yeruá".

El 11 de diciembre de 2012 el Centro Cultural del Tango Zona Norte descubre una placa en la Plaza Carlos Gardel de Beccar que se agrega a otras que ya habían colocado en ese puntual sitio otras entidades. Son oradores en el acto los Sres.Tirigall y Fiorentino.

Dupla esta que se repite convocados  por el Centro Cultural del Tango Zona Norte en el desaparecido Cine Astro de Martínez, lugar ocupado hoy por una sucursal del Banco Francés fue el 13 de junio de 2013 al cumplirse el octogésimo aniversario de la presencia del “Zorzal” en ese sitio puntual.

También la Asociación “Hijos y Amigos de San Isidro y San Isidro Tradicional colocaron otra placa en lo que fuera el Cine Acassuso, 9 de julio 525, hoy San Isidro Plaza Hotel.


Jorge Tirigall: nació el 25 de octubre de 1929. Realizó sus estudios primarios y secundarios en San Isidro. Los primeros en el colegio Parroquial Carmen Arriola de Marín y los segundos en las Escuelas ArgentInas de Educación profesional (N°4).

Trabajó algunos años, durante la presidencia de María Marín, en ayuda social en San Isidro. Se jubiló en 1989, luego de cuarenta y dos años de trabajo siendo jefe de departamento, Área de Contraloría de la empresa Standard Electric-Siemens. Integró la Comisión Directiva de la Asociación San Isidro Tradicional. Actualmente preside la peña "Los cien del Reencuentro" es  Secretario administrativo de la peña de tango Rescate y Secretario de la Asociación "Hijos y amigos de San Isidro". Es socio fundador de las res instituciones. Es colaborador del Centro Cultural del Tango (Zona Norte) Su dilatada labor de investigación sobre el pasado sanisidrense se volcó no solo en artículos en periódicos: Prensa Chica, Costa Norte, La República de San Isidro, La Calabria, y revistas: El Mirador, Recuerdos de la historia vecinal sanisidrense, Divisadero Norte, sino también en conferencias y en la presentación de proyectos propios en el Honorable Concejo Deliberante de su partido.                          

Designado como jurado, por la Municipalidad de San Isidro, integró la Comisión que clasificó los conjuntos musicales en el festival  "El Retoñar de Algarrobo". Dedicado como hobby a la música, integró el conjuntos de Juanca Tavera durante once años y dirigió la Wilmington Jazz durante los años cincuenta.

Con orgullo siempre comenta que el respetado historiador sanisidrense Alfredo Monga lo calificó de investigador de nuestro cercano pasado.

Jorge Tirigall afirma que su título más querido es el de ser quinta generación de Sanisidrenses y nos deja plasmado su intensa labor de investigación que refleja a sus pagos, en su libro "San Isidro, algo de nuestro ayer". Actualmente es el presidente de "Hijos y Amigos de San Isidro".


 

GARDEL SIGLO XX  -  EDUCANDO CULTURA.

Sitio web: http://www.volveragardel.com.ar.

Email: tributoagardelsigloxx@gmail.com

Saide Abdalá - Difusora Cultural - Productora - Medios/ Prensa.

CGEmprendimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario