sábado, 14 de agosto de 2021



ENTREVISTA A VICENTE PADULA EN CARAS Y CARETAS AÑO 1935.



    PADULA HABLÓ DE GARDEL Y... 
      MENCIONÓ A MONA MARIS.



"Entrevista realizada por Sergio Chiappori  en 1935 
para: CARAS Y CARETAS.



En el articulo menciona el cronista 

Llegamos a la casa de Vicente Padula, y al estrecharle la mano, recibimos una impresión totalmente diferente a la que nos dejara Razzano en otra entrevista.

Emocionado Padula recuerda al compañero de sus últimos años...

Pero no llora ni se desespera, no porque opine como Enrique Muiño cuando recibió la noticia: " No seamos flojos" Padula ha hecho un nudo con su dolor en la garganta y nadie trasciende en su rostro.
Criollo de ley como el cantor desaparecido, hace lo mismo que hubiera hecho Gardel:

"Gardel era un muchacho muy optimista dice Vicente Padula, y después de su madre, tenía dos grandes amores: la vida y las mujeres"

Enciende un cigarrillo y clavando la mirada en el techo murmura...

Te fuiste,  hermano..! esta vez te tocó palmar a vos... y en seguida se anima y lo recuerda:
Para él no fué nunca un hombre reconcentrado.
Era un gran muchacho porteño, perpetuamente risueño, jovial, despreocupado, maestro de la "cachada" sencillo como nadie, carecía del empaque petulante que hace antipático a tantos favoritos del público.

Les voy a referir agrega...dos cosas que aún no he dicho en ningun diario, las reservaba para más tarde, cuando la primera impresión desaparezca y el público quiera conocerlo a fondo a Carlitos.

Cuando filmábamos, Gardel que tenía pocas ganas de aprenderse de memoria los diálogos, nos desesperaba con su calma. Solía ocurrir en los ensayos que de improviso se cortaba, entonces decía cualquier cosa y casi siempre  bromeaba, habian franceses o ingleses que no entendian el castellano; claro enseguida venía Le Pera que en otra sala controlaba el sonido.

Gardel, aguantaba el chubasco y después decía con infantil despreocupación...

"No te aflijas che! "Tano"... cuando empecemos a filmar, ya sabré todo de memoria"

En Paris fué el más divertido de todo el grupo de argentinos ¿ triste? no lo he visto nunca, y eso que me precio de haber sido su camarada más íntimo, su confidente...

-- ¿Que era lo segundo que nos iba a referir?

-- Se trata del Gardel sentimental.
 Ha sido en nuestro país posiblemente el actor argentino que más admiradoras a tenido. En París mejor no hablar y en cuanto a su éxito en New York no es necesario mencionarlo. 

Sin embargo Carlos Gardel jamás se enamoró de mujer alguna, así por lo menos me lo confesó una vez en España cierta noche en que yo le contaba un metejón...!
Desplegó ancha su soberbia sonrisa y palmeandome me aconsejó " seguí mi ejemplo...

" Todas las mujeres valen la pena de enamorarse y darle la exclusividad a una es hacer una ofensa a las otras"

Se dió vuelta y dejó caer un piropo porteño: "había pasado una madrileña"

Su gran amor: la viejita que en Tolosa esperaba que él la fuera a buscar para instalarla en Buenos Aires, pensaba no separarse de su lado y cantar de tarde en tarde.. no porque se sintiera vencido., al contrario pensaba rodar cuatro años más y ponerse a descansar.

- ¿ Volviendo al Gardel sentimental, que más puede agregar?

- Que cada rato viendo desfilar rubias y pelirrojas, soliá exclamar:

Mirá hermano: "no hay que hacerle con las pebetas de allá", si como criollo Carlos teniá ese orgullo casi insultante de su tierra. Si, como payador ponía el tango entre las primeras canciones del mundo, como porteño.

"Carlos Gardel idolatraba las mujeres de sus avenidas y sus arrabales"

Ahora que ha muerto no debo el secreto:

Mona Maris, la compatriota que triunfó en el celuloide, fué la última mujer que lo ha conocido y la que más cerca estuvo de hacerlo claudicar.....



GARDEL SIGLO XX  -  EDUCANDO CULTURA.

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lunes, 26 de julio de 2021

CON GARDEL IGNACIO CORSINI.

AL CONMEMORARSE OTRO AÑO DE SU PARTIDA FÍSICA.

                                               

                   13 de febrero de 1891

                     26 de julio de 1967.


GARDEL - CORSINI

Mantuvieron una sólida y gran amistad basada en el respeto y la admiración. Se conocieron en 1913 en Bahía Blanca en una gira por la Provincia de Buenos Aires. Identificados por un arte en común ambos incursionaron por caminos distintos; pero a su vez forjaron la devoción popular ante la grandeza de ser destacados cantantes que conforman con Magaldi la "Trilogía del tango". 


PARA  UN REPORTAJE EN " RADIOLANDIA" JUNIO DE 1937.

Dijo: "Con Gardel nos conociámos de nombre, pero nunca habíamos tenido la ocasión de estrecharnos las manos personalmente hasta que en gira los dos nos conocimos. Razzano nos presentó y en el mismo abrazo con que iniciamos nuestra amistad que se hizo grande después me sentí ganado por el pobre Carlitos". Ignacio Corsini.

                        

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HOY PRESENTAMOS: 

EL MUNDO / Diario ilustrado de la mañana.

UN ARTÍCULO DEL AÑO 1963. 

En una visita del reconocido periodista Horacio De Dios al "Caballero Cantor"



La fotografía lo muestra agradable como siempre, algo desfachatado pero nunca sobrador, dueño de si mismo para afuera pero dejando traslucir recientemente esa última instancia frágil que se siente muy adentro aún en el triunfo o más precisamente en él. Con letra grande y clara una dedicatoria cruza las solapas del saco:

"A mi buen amigo y gran intérprete de las canciones de mi tierra Ignacio Corsini"

Carlos Gardel.

Y me muestra el retrato un hombre de edad, de innegable edad y a quien no me animo a calcular cuantos años.

Corsini es impecable, desde el arreglo personal hasta el trato y esa humildad que le hace callar palabras. Y ruego se me disculpe la irrespetuosidad cariñosa de la palabra viejo y que refiero, porque es directa y tiene una carga de simpatía y comunicación que ciertamente no se logra con las más cautas de hombre mayor o anciano.  

"A las personas que queremos le decimos viejo.! a las otras, de cualquier manera con formulismos asépticos e indiferentes"

Ignacio Corsini tiene la emoción prohibida por prescripción médica, su hijo profesor de medicina le dijo un día después del infarto que sufrió hace 5 años "Cualquier emoción de alegría o de tristeza te puede hacer mucho daño..."

El se cuida de la emoción, pero la lleva como una sombra en una casa cargada de recuerdos. Tararea algunas canciones en voz baja para no " molestar" o asustar a su gente. Y los ojos muy claros, detrás de lentes de poco aumento se ponen brillantes y húmedos. Como para no sentirse tocado por esa voz fina acariciando las letras de " Milonga triste" de Homero Manzi, " Tristeza criolla" " Griseta" " El adios" " La Pastora" "El carretero". Pero hablábamos de Gardel...

Relata:

Que se conocieron hace 50 años un día de 1913 en Bahía Blanca. Gardel - Razzano actuaban en teatro y Corsini era el galan cantor de las piezas gauchescas que se montaban en el circo "Casano" Martin Fierro, Juan Moreira, Santos Vega. Se encontraron varias veces en el cuarto de Corsini, que se había casado a los 20 años y que a los 21 ya era padre de un niño que se llama Ignacio como él.

No hay continuidad de anécdotas, en Buenos Aires se pueden tener grandes amigos y no verlos nunca. " Pero siempre son amigos"

El muchacho rubio y el morocho siguieron cada uno en lo suyo, Corsini se apegó más a las canciones camperas y recién en 1922 cantó su primer tango: "Patotero sentimental" y dice: " Creo que el tango nació para Gardel y Gardel nació para el tango"

Una vez en 1946 le preguntaron: porqué no había cantado "Mano a mano"..?

Respondió:

"Nunca lo he querido cantar, ese tango encontró en Carlos Gardel a su mayor intérprete. Tratar de superarlo o cantarlo, para mi sería cometer con él una irreverencia"

Otra anécdota pinta, de que carne estaban hechos estos personajes.. y duele la comparación con una ciudad que hoy es capaz de robarle a un ciego para ir al cine.

Agrega:

Cuando ingresé en los discos Nacional hoy (Odeón) estrené " La pulpera de Santa Lucia" con música de Maciel y letra de Pedro Blomberg. El director Mauricio Godart, después de haber oido la pieza y anticiparme que sería un éxito como lo fué efectivamente, llamó a Gardel y le dijo que la grabara, entonces don Carlos le contestó:

"Eso lo hace solamente mi amigo Ignacio, nada más"

Corsini grabó muchos discos y casi nunca tocó tangos hechos por Gardel. No era un pacto de caballeros ni siquiera una " viveza" para evadir la comparación. Todo esto exige entre mediocres y ellos eran dos personas grandes en más de un sentido.

El Caballero Cantor: como se lo empezó a llamar en la radio apartir de 1938 aprendió a cantar a los 12 años en una estancia de Carlos Tejedor en la Provincia de Buenos Aires. Era un boyerito y le enseñaron a cantar los paisanos. En 1949 dejó de cantar e hizo una última audición por Radio Belgrano donde había dbutado en 1928 cuando se llamaba L.O.Y. Había muerto su esposa y no quiso levantar más su voz " lo tenía todo, pero le faltaba todo". Refleja el periodista:

Nuestra conversación no fué larga y solo se la nombró una vez  sin agregar una coma, sin embargo estuvo continuamente presente con esa tenaz presencia de los ausentes. Yo sé que tengo que escribir de Corsini y Gardel, pero no puedo omitir lo que siento; Corsini y Gardel se tornaban momentaneos fantasmas, y ella sin decir su nombre sin figurar casi estaba ahí... incluso en el tango " Aquel cantor de mi pueblo" que lleva música de Enrique Maciel y letra de Corsini. Casi autobiográficamente mejor dicho dice aquel cantor:

Solo la desesperanza/ anida en mi alma doliente; ella se fué de mi vida/ yo voy con rumbo a la muerte/ me acompañan en mi noche/ triste, en la sombra callada/ mi amiga la soledad/ y mi guitarra enlutada.

Horacio De Dios: reconocido periodista y comunicador del medio, recientemente fallecido el 5 de enero de 2021 con 91 años. A lo largo de su carrera trabajó en medios gráficos radiales y televisivos. Por sus artículos en el diario "La Razón" ( 1956 -60) y "El Mundo" ( 1960 -66) obtuvo en dos oportunidades  el Premio Mergenthaler  de la Sociedad Interamericana de Prensa, Premio Konex 1987 y jurado en 1997. . Fué miembro del equipo de oticias  de canal 13 (Premio Martin Fierro)  fué director de eventos especiales  (1967 -71) Integró con Blackie " Derecho a réplica" con Alejandro Romay. Colaborador permanente del diario La Nación. Fundador con su hijo de la editorial De Dios Editores. 


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IGNACIO CORSINI / EVOCADO POR SU HIJO.

EN UN ARTÍCULO DEL AÑO 1972.

Para el medio gráfico "Así" en donde el Doctor Ignacio Corsini ( hijo) suministró detalles acerca de su padre.

En un resumen biográfico de su vida y su carrera.


Era otro Buenos Aires, una flamante city que desperezaba aún su sueño largo de gran aldea. La poblaban más gringos que criollos y la industria no despuntaba siquiera  el cinturón con que andando el tiempo la cercaría. Paisajes de casas bajas, conventillos, tranway a caballo y tango  desembozado y alegre en las orillas y tango en cuarentena para los que esperaron el espaldarazo de Paris para aceptarlo. En esa época bravía vivió IGNACIO CORSINI uno de los integrantes junto con Gardel y Magaldi de la trilogía más importante de la música de Buenos Aires y de todos los tiempos.

Corsini, como todo ídolo popular perdura en el recuerdo de quienes lo aplaudieron y también de aquellos que, sin haberlo visto cantar o actuar, encontraron en su arte un motivo de admiración.

La desaparición física de Ignacio Corsini, ocurrió el 26 de julio de 1967; pero su figura no ha sido olvidada y mucho menos abandonada.


BIOGRAFÍA:

                        

         Doctor Ignacio Corsini (hijo) - posa junto a un retrato de su padre.

IGNACIO CORSINI: vivió en el Buenos Aires nostálgico de las calles de La Piedad, Buen Orden, Cuyo y Victoria, de las tantas veces evocada Corrientes estrecha, del Armenonville y del royal Pigalle, de los cortes y quebradas de " El Cachafáz" y de la musa de Bettinoti... El centenario y la Infanta Isabel habían quedado atrás. La guerra movía al mundo y despuntaba la esperanza de una nueva década, la del 20, que se avizoraba más benévola. Por entonces, en ese Buenos Aires que parece permanecer ahora casi inmóvil en las calles de San Telmo,crecía en los tablones porteños dominados por las figuras imponentes de los Podestá y matizados por la nueva pareja integrada por Muiño y Alippi, una figura de porte agradable de contornos apolíneos, alta talla,modales finos,cabellos castaños y cutis blanco. La primera vez que se asomó al público tras las candilejas de un escenario de jerarquía fué cuando apenas tenía 18 años.Ocurrió durante las fiestas con las que la República celebró sus primeros cien años.

Corsini era italiano. Su lugar de nacimiento no ha podido ser determinado con exactitud pero se estima que fué en algún pueblo de Sicilia. Había nacido el 13 de febrero de 1891 y al cumplir tres años de edad llegó a Buenos Aires, vivió durante algún tiempo en el barrio de Almagro pero pronto fué llevado al sur de la Provincia de Buenos Aires a los campos de Carlos Tejedor donde pasó su infancia como boyerito, aprendiendo además de las faenas de campo a tocar la guitarra y entonar las nostálgicas canciones que constituyen el folklóre sureño argentino, del cual sería con los años su más señalado intérprete.

Vuelto a la Capital Federal, se estableció en el barrio de Almagro, desempeñandosé como obrero de la construcción, pero su amor naciente por el teatro lo hace formar parte de cuadros artísticos de aficionados y muy joven aún, integra conjuntos de circo que representan obras gauchescas. En la fiesta del centenario baila el pericón nacional, danza criolla por excelencia y canta "La vida del carretero" del músico uruguayo Arturo de Nava, ante las más autoridades nacionales, quienes lo aplauden entusiastamente.

Posteriormente logra ingresar en la compañía de los "Hermanos Podestá" conjunto pionero fundador del teatro rioplatense, con ellos en 1916, en el llamado Teatro de Verano situado en la calle San Juan entre Solis y Entre Ríos estrena el famoso estilo: "Sobre el alero escarchado, encontré una madrugada una palomita helada...." perteneciente a la obra de don Martin Coronado titulada " La piedra del escándalo" y cuya música compusiera Pablo Podestá. Fué este su primer escalón a la fama, continuó con los Podestá hasta 1921 desempeñando papeles gauchos: Juan Moreira, Juan Cuello, Santos Vega y otros.


                                                             Programa de 1918 - Teatro de Verano

En el año 1922 ingresó a la compañía de César Ratti  en el Teatro Apolo de la calle Corrientes y allí obtuvo su más grande éxito como galán y cantor teatral, entonando lo versos del tango " Patotero sentimental" de Joves y Romero, en la obra de este último titulada "El bailarín del Cabaret" posteriormente y siempre como actor y cantor de modalidad que fuera creada por él, popularizó en el teatro tangos como "Destellos" de Canaro, "El poncho del olvido", de Avilés, "Sombras " de Pracánico "Caminito" de Juan de Dios Filiberto, lanzado a la fama desde el Teatro Cómico en la obra " Facha Tosta" de Alberto Novión representada por la compañia de Luis Arata.

Corría el año 1927 y fué en esta única oportunidad en que actuaron juntos Corsini en la obra y Gardel que realizaba el fin de fiesta, cantando al término de la función. Los dos grandes cantores se habían conocido en 1913 en la ciudad de Bahía Blanca cuando Corsini trabajaba en el circo " Casano".

En una payada Gardel le cantó " El Moro" y Corsini " El Clásico".

En 1925, Corsini formó junto a Gregorio Ciccarelli su propia compañia teatral que debutó en el Teatro Apolo, la dirección la ejercía Alberto Vaccarezza, uno de los más famosos autores de teatro breve argentino. Es en esta temporada que Corsini conoce a Héctor Pedro Blomberg, quien le había llevado para su estreno su obra titulada " Barcos amarrados". El comienzo de esta amistad tendría una señalada importancia para la historia de la canción popular Argentina.

En 1928 se desvinculó del teatro y comenzó su actuación como cantor solista, acompañado por Armando Pagés, Rosendo Pesoa y Enrique Maciel, que es el trio más famoso en guitarra de nuestro cancionero. Su debut, se llevó a cabo en el cine Teatro Astral de la calle Corrientes y su éxito fué clamoroso debiendo actuar durante tres meses consecutivos.

Un año más tarde fué contratado por Radiotelefonía y estrenó por Radio Prieto la obra cumbre de su repertorio " La pulpera de Santa Lucía" de Bomberg y Maciel, considerada la composición de más éxito dentro del cancionero. Este vals, da nacimiento  a una época de la canción Argentina  vinculada a hechos históricos y de la que forman parte otros grande éxitos de Corsini con el poeta Blomberg y el músico Maciel: " La Mazorquera de Monserrat" "La canción de Amalia" " Los jazmines de San ignacio" "La guitarra de san Nicolás" " La china de la Mazorca" y otros. En 1931, se presenta en Radio Splendid, siendo figura principal del programa " La hora Geniol". Continúa en radios, teatros y cines, donde sigue cantando creaciones como " Por el camino" "Griseta" "Camino del indio" "Cuartito azul" "Milonga triste" " Noche de tormenta" " La que murió en Paris" "Mama vieja" "El rosal de los cerros" "Ventanita florida" " No te apures carablanca" "Noche callada" " La muchacha del circo" y tantos otros que hoy son historia de la canción popular.

En 1934, reapareció por 2 años en el Teatro Sarmiento de nuevo como galán cantor en la obra de Francisco Canaro e Ivo Pelay " La canción de los barrios", donde interpretó el tango " Yo no sé porque te quiero" y el vals " Un jardin de ilusión", notables éxitos aún en nuestros días.

Vuelve a cantar como solista y se retira en la plenitud de sus medios en 1949, para dejar paso a los jóvenes cantantes.

Su última audición de Radio Belgrano, se llevó a efecto el 28 de mayo de 1949; en ella interpretó: "La canción del arriero" "Vengo a contarte mis penas" " Soy un gaucho peregrino" " La pulpera de Santa Lucía" y "Por el camino", Corsini llevó al disco cerca de 700 composiciones, muchas obras clásicas del cancionero popular. Como actor cinematográfico fué al igual que con el Teatro Nacional uno de los funndadores del cine argentino, realizando tres de las más importantes obras del cine mudo: "Federación o muerte" "Santos Vega" y " Milonguita". En 1923, filma su primer película sonora: "Ídolos de la radio" y en 1941 "Fortin Alto", película de ambiente campero.

En el año 1936, se organizó un concurso para elegir por votación popular al "Principe de la Canción Porteña", lo llevó a cabo la revista "El Suplenmento" la elección duró un año e intervinieron todos los cantores argentinos de ese momento. Corsini obtuvo el título con casi un millón de votos. En la década del 30 y 40,era considerado una figura muy importante por sus colegas. 

            Una amistad grande y sincera lo unió a Carlos Gardel. 

                                                         

Se admiraban y respetaban mutuamente, se sabían dos personalidades distintas pero con un mismo destino: la creación del cancionero. Corsini conoció  a grandes payadores fundadores: Ambrosio Río, Gabino Ezeiza y José Bettinoti este último ejerció mucha influencia, quiene se apoyó en su sentimentalismo llegando a vestirse y peinarse como él. Años más tarde  en 1940, Homero manzi y Sebastián Piana a quienes debe la música popular páginas inolvidables, escribían para Corsini exclusivaente la milonga " Betinotti" que el cantor llevaría a la fama.

La voz romantica de Ignacio Corsini, sentimental, romantica y de cierta tristeza dió al tango un matiz particular y a la canción criolla sus interpretaciones más puras.

Desde el retiro en 1949 hasta su muerte , vivió recluido en el seno de un hogar ejemplar que él y su esposa habían creado. Su natural delicadeza, su hombría de bién y educación le valieron entre sus compañeros de trabajo entre amigos y admiradores, el apodo "El Caballero Cantor" con el cual pasó a la historia en la canción popular de la cual fué creador junto a Carlos Gardel y Agustin Magaldi.


En la muestra Cultural GARDEL SIGLO XX

Siempre contamos con un circuito dedicado a Ignacio Corsini junto a Carlos Gardel.




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viernes, 16 de julio de 2021

 

EN PARÍS GARDEL CANTÓ MI PRIMER TANGO.

                                       

ENRIQUE CADÍCAMO 

         En una nota de julio 1960 relata del cantante:

              CARLOS GARDEL

                   En cada obra que cantaba hacía una creación. 

En París cantó mi primer tango, dentro de muchísimos años cuando los niños de hoy sean abuelos seguirán repitiendo a sus nietos que hace muchos años Buuenos Aires tenía una calle Corrientes angosta y un ídolo que se llamaba Carlos Gardel; pero lo que sobrevivirá será el recuerdo de su voz aprisionada en el surco del disco.

Hace muchos años, Gardel comenzó a acuñar su voz de oro en los discos sin sospechar el valioso documento que nos dejaría.

Todos los autores soñaban con tener algun día una obra cantada por él, y Gardel les hacía realidad ese sueño. Junto con José Razzano se dedicaba en aquellos años a la búsqueda de novedades para grabar , él sabía que obras que fueran manuscritas o editadas de autores famosos o de autores sin gloria " todas pasarían atentamente por sus manos". El genio crea y Gardel en cada obra que grababa hacía una verdadera creación; hubo tangos que los aprendió en el mismo momento de la creación y al volcar en la interpretación su temperamento, lo convertía en una joya.

Siendo casi un adolescente tuve la suerte de conocer mi primer éxito por el milagro de su voz...

Se trataba de mi primer tango " Pompas de jabón" viene muy al caso transcribir una frase  que Troilo dice siempre refiriédose a mi:

" Debutó ganando". Efectivamente, ese tango cantado por Gardel abrió el camino de mi carrera autoral.

Una de mis más íntimas satisfacciones la experimenté en Paris cuando fuí a saludar a Carlos que actuaba en el lujoso cabaret Florida.

Al llegar a su camarin, me recibió gratamente sorprendido y luego de la lluvia de preguntas sobre Buenos Aires, para homenajearme cantó mi primer tango.

La tarde aquella que dejaba París y me embarcaba para España: apareció en la estación Gardel acompañado por el guitarrista Barbieri, venían a despedirme con el abrazo fraternal y emocionado de los amigos que se encuentran lejos de Buenos Aires.

Muchos años después, hallándome en Río de Janeiro en la madrugada de un mes de junio me llamó por teléfono Carlos Viván que se encontraba actuando en el desaparecido casino Da Urca , casi llorando me informó la tremenda tragedia de medellin. El cable había llevado la primicia a Río y todaviá no se conocía la noticia en Buenos Aires donde recién se supo al día siguiente.

Carlos Gardel no ha muerto apesar de su muerte...sigue cantando y camina entre nosotros porque el pueblo lo ha hecho inmortal.


Enrique Cadícamo para revista" Cantando" julio de 1960.

Fué poeta, compositor y escritor argentino, autor de más de 800 temas entre tangos, valses, milongas, fox -trots, polkas y candombes entre otros ritmos. Usó también los seudónimos de Rosendo Luna y Yino Luzzi.

Nació el 15 de julio de 1900 en Luján, fallece el 3 de diciembre de 1999 en Buenos Aires.


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En cada obra que grababa hacía una creación.


lunes, 21 de junio de 2021

DE CARLOS GARDEL HABLÓ JOSÉ PLAJA EN 1960.


Sin saber...el destino ya estaba marcado.
(La nota al final del atículo)
Nota especial a José Plaja, secretario y profesor de inglés de Gardel. (sobreviviente de la trajedia de Medellin). Al final del articulo una entrevista exclusiva realizada por Homero Cárpena y sus compañeros, integrantes de la compañía teatral Buenos Aires. Todos en un casual encuentro en España, donde el autor de  esta nota ubicó a Plaja en La Bisbal (Cataluña, España) en junio de 1959.



      S
e cumplen 86 años de la partida física del inolvidable Carlos Gardel.                   Lamentablemente fallece en el apogeo pleno de su afa
mada y exitosa carrera.

Era un lúnes del 24 de junio de 1935, un diá nublado y en definitiva triste. El avión que traslada al cantante junto a su comitiva parte desde Bogotá a Cali, hace escala en Medellin en el aeródromo "Olaya Herrera". Mientras se llenan los tanques de conbustible del Ford Trimotor con matrícula F -31 de la empresa SACO," Servicio Aéreo Colombiano" Gardel y su comitiva se trasladan a un bar. Luego, al momento de la partida final los pasajeros ingresan y toman ubicación dentro del avión, una vez que la máquina conducida por Ernesto Samper se pone en funcionamiento, comienza a carretear y atraviesa el campo de norte a sur, continúa y sigue deslizándose en la pista, recorre unos metros entre que apenas sus ruedas intentan despegar.. ante el aclamado afecto de una multitud testigo que alerta que el avión que traslada a cantante y su comitiva se desvía hacia la derecha de forma abrupta y de repente sucede lo peor casi en frente de las oficinas del aeródromo el F-31 se estrella aproximadamente a las 15:05 hs con otro avión el " Manizales" de la empresa alemán SCADTA, que esperaba su turno para despegar, trás el choque incendiándose ambos dejó un saldo de 17 fallecidos. 

La justicia dictaminó que las causas del accidente tuvieron que ver con las características de la pista y a un fuerte viento proveniente del sudeste.

Sobreviven a la tragedia tres personas, dos de sus guitarristas: Domingo Riverol,luego internado en la clínica de "La Merced" fallece en Medellin dias después. José María Aguilar, que fallece en 1951 y José Plaja que fué secretario y profesor de inglés del cantante quien fallece en Cataluna (España) en 1982.

Son las 15:10 hs de ese fatal 24 de junio, desde ese momento su recuerdo está latente al tiempo nadie habla de Gardel como una persona muerta, Gardel no fué grande, es "GRANDE."

Antes de la entrevista que exponemos al final de la nota, hablamos un poco de Don José Plaja.

Conoció a Carlos en los estudios de Long Island donde oficiaba de traductor y ayudante de doblajes, se suma a la gira siendo su traductor y profesor de inglés y se encargaba de los asuntos publicitarios, bancarios y epistolares y ayudante de doblajes.

El columnista de LA NACIÓN, Esteban Peicovich importante poeta y periodista argentino de importante trayectoria en el medio, fallecido en 2018, en julio de 1980 también le hace una nota a Don Plaja donde Plaja rompe el silencio y aclara todas esas hipótesis: 

"Eso del tiro del avión y otras barbaridades son pamplinas!!.... (dejando así asentado que todas esas versiones nunca existieron)

Relata sobre el accidente :

Parece que Samper al subir fue tomado por un viento cruzado que lo empujaba hacia los hangares, él en un intento quiso sobrevolar esos hangares pero no le dio el motor, el viento se arremolinó y se convirtió en un viento vertical que le impidió saltar, digamos.... y así tras elevarnos un poco caímos en picada sobre el otro trimotor que ya con los motores encendidos esperaba su turno para arrancar. Yo caí del avión, era un avión charter, el choque me despidió de mi asiento y caí al pasillo, pero de tal manera de costado que me quemé uniformemente. Ahí me quemó la cara y las manos, hay un hombre de Medellin que todos los años me escribe una carta o una postal, él fué quien con un extintor me apagó el fuego que tenía cuando caí del avión a la pista.

Estuve con Aguilar en la clínica de "La Merced" mi hermano me llevó a New york al Medical Center, recuerdo que las monjas de este lugar me decían: que había tenido mucha suerte.


                 

                                                         Los restos del avión después del choque.


         LA ENTREVISTA A JOSÉ PLAJA. 

José Plaja, aquí aparece en la película Cuesta Abajo.


           

     En la foto Ovidio Juárez, José Plaja, Homero Cárpena, Alfredo Hénández y Nicolás Olivari en la Bisbal Cataluña.


Por Homero Cárpena - año 1959.

Gardel.... ¡ no ha muerto..! comienza diciendo... ! Plaja

El único sobreviviente del avión que sucumbió en la catástrofe de Medellin, el 24 de juio de 1935. Se llama José Plaja. lo tenemos frente a nosotros. El fuego dejó en su rostro su huella horripilante. Al saber que somos argentinos barbucea frases llenas de emoción y entre las entrecortadas palabras pide a uno de nosotros que le enciendan y coloquen un cigarrillo entre los labios.

- No es por coquetería dice: pero miren! y asomando su brazo por entre las mangas de su saco.

- Agrega: ya el frío nada puede hacerme, ¡ el fuego.. lo destruyó todo!, - así que ustedes son los integrantes de la compañía Ciudad de Buenos Aires? los ví actuar, y al oirlos hablar me trajeron el recuerdo de la voz candenciosa de Carlitos Gardel.

- Ahí los ojos de Plaja, escondidos tras las gafas negras acusaron una lágrima. 

Un instante de intensa emoción y luego su pregunta ansiosa: 

 Alguno de ustedes, lo conoció a Gardel?

- Unicamente Homero Cárpena y Enrique Alippi, el hijo del célebre Elias Alippi., tuvieron ese placer, explica Alfredo Hernández.

Cuenta Plaja: de quien fuí muy amigo era de Tito Lusiardo, español como yo, en las películas yo era una especie de "veedor". En las películas que rodábamos para la Paramount, Tito me decía:  "El laborante", si lo ven en Buenos Aires les pido que lo abrazen en mi nombre!, en las horas de descanso dentro o fuera del set, yo le enseñaba el inglés a Carlitos, después saliámos por las calles a conversar.... muchas veces nos sorprendía la madrugada en algun bar y entonces....¡pedíamos el desayuno!

El menú de Carlos Gardel.

Miren....hasta recuerdo el menú preferido de Carlos: Corazón de lechuga, salsa de mayonesa, y café con leche, prescindiá de su plato favorito por temor a engorgar ¡ Albóndigas y Spaguettis!

Era un gran muchacho! siempre hablaba de Buenos Aires! que cantaba en sus tangos y que ustedes traen como estandarte de vuestra compañía de teatro... para probar lo que decía entonó la melodía " Tomo y obligo" a media voz... con una emoción que nos conmovió vivamente!

Después agregó: ahora comprendan porqué dije al comienzo, que Gardel no a muerto!, vive en sus canciones, el alma que puso en ellas perdura atravéz del tiempo.

Ya ven muchachos...! hace tanto que ocurrió aquello y sin embargo, su voz sigue hilvanando emociones desde un polo a otro.

Yo mismo... en este pueblito de la Bisbal perdido en la campiña de Cataluña (España), al escuchar sus canciones, me parece verlo... parado en los estudios de la "Fox" con su sonrisa candorosa.

Me parece oirlo, al salir de la sala de proyección cuando me decía entusiasmado:

"Imaginensé lo que hubiera sido el cine argentino con Gardel..! yo sé que tienen valores actuales pero no me podrían negar que él  fué quien abrió las fronteras y le dió patente de bueno.

Recuerdo...

La noche antes del viaje fatal.

Ese vuelo sobre el cual se han tejido tantas fantasias....¡ tantas que hasta el mismo Manuel Peluffo dijo que yo estaba muerto! quizá en parte tenga razón, estoy muerto pero no fisicamente aunque parezco "La máscara de Yoric" el protagonista del "Fantasma de la ópera". 

Espiritualmente sigo siendo el mismo.


Es mejor que Carlitos haya muerto...


La noche antes, Carlitos me decía:

Mirá "Gallego", cuando vuelva a Buenos Aires instalaré grandes estudios cinematográficos para hacer películas en coproducción....! lo que hubiera sido su sueño verdad? comenta José Plaja.

Un instante después al dejarme frente al Casino, me explicó: voy a jugar unas " perras gordas" para hacer tiempo.

- Allí fué el principio del fin.... refexiona Plaja:

Si Gardel no se hubiera quedado jugando a la ruleta...

Por esa causa al día siguiente se despertó tarde, hubiéramos tomado el avión de las 8 de la mañana.

¡ El destino nos hizo cambiar el horario por el aparato fatal de las 10:30...! Gardel fué el primero en subir junto a Le Pera, Aguilar y yo fuimos de los últimos y por eso nos sentamos en el fondo... y esa fué nuestra salvación.

- Que recuerda de aquel dramático instante?

Aguilar me llamó para darme el libro" La voragine" cuando los motores comenzaron a rocar me encaminé hacia el "toilette", me asomé para ver carretear el aparato y observé que no alacanzaba a despegar, al frente había un hangar y para evitarlo el piloto Samper viró hacia la izquierda, fué una maniobra desdichada pues fué a estrellarse contra un aparato detenido en la pista.

Solo recuerdo la explosión que se produjo y entre las llamas que aparecieron dantescamente...

" Ví a Gardel golpeado desesperadamente contra los vidrios de su ventanilla"

José Plaja, hace una dolorosa pausa, y prosigue: cuando desperté estaba en el hospital envuelto en gasas .. 

Sobre la mesa del café está la foto de José plaja antes del accidente de Medellin. Hace un gesto y sonríe con tristeza y antes de finalizar su dramatica evocación:

Dice: de aquel plaja sólo queda esto que ustedes ven, extiende sus muñones y llora como un niño. Para quedar así..

Es mejor que carlitos haya muerto!

Y así entrevistamos a un catalán mutilado por el fuego de Medellin, él que aún llora todavía recordar aspectos de la espantosa tragedia.


Homero Cárpena: nació en Mar del Plata el 14 de febrero de 1910. Fué director de cine  y actor argentino que tuvo una extensa carrera artística . Su padre Francisco Cárpena, había sido actor y trabajó durante mucho tiempo con los hermanos Podestá haciendo circ:y fallece el 17 de enero de 2001.


GARDEL SIGLO XX  -  EDUCANDO CULTURA.

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viernes, 11 de junio de 2021

                     UNO DE SUS ÚLTIMOS REPORTAJES.



Entrevista a Carlos Gardel en presencia de Hugo Mariani.

Por Eduardo Guaitsel:
Redactor de medios que conoció a Carlos Gardel en Estados Unidos y lo entrevistó.


En su artículo escribió:

Carlos Gardel, famoso exponente del tango argentino y sin duda uno de los intérpretes del cine en quien más se interesan los aficionados y las aficionadas.

Si hay algo entre lo nuestro que gusta a todo el mundo sin necesidad de explicaciones, es el tango, y si existe otro especialista mejor que Gardel en esas melodias argentinas no se lo conoce por estas tierras!

El año pasado vino sabe Dios como... la equívoca noticia de que Gardel habiá fallecido en Paris, el cable, el teléfono y las oficinas postales se estremecieron simultáneamente en la redacción, se exigió que se confirmara la tragedia, y que se suministrasen detalles, el respondedor andaba como loco.

Por fortuna con una audacia ya congénita en él declaró a diestra y siniestra que era imposible que Gardel se hubiera muerto. así se recobró la calma y sobrevino de nuevo la pública tranquilidad, pero en la redacción todos teníamos muy negras dudas.


"Hasta que Gardel vivito y coleando apareció en New York e inmediatamente fuí a buscarlo y a pedirle detalles del presunto fallecimiento"


Entonces dijo GARDEL!


-¡ Que exageración, che! 

Ni si quiera he estado emfermo! - me aseguró apenas le relaté el asunto.

- De todas maneras me dijo con aire doctoral: eso demuestra que debe usted abrigarse bién cuando salga a la calle en esta friolenta ciudad, procure no mojarse los pies... si atrapa un resfriado o algo, al resplandor le dará un ataque.

Y me dice: pero si no dejo el hotel más que para ensayar y dar mis audiciones radiofónicas...


Comenta el relator:

Gardel canta sus tangos dos veces por semana en la estación radiodifusora más grande de New York, y por cierto que los traduce al inglés y no se le nota ningún acento como a otros cantantes que conozco, que oigo.. y que no nombraré.

También interpreta canciones italianas y francesas y ya se está conquistando la popularidad que viene siguiéndole por donde quiera.

Su piloto en estas tierras es Hugo Mariani, un director de orquesta, hombre de ojos azules y camisa invariablemente negra y uno de los músicos más simpáticos que hayan conquistado fama y amigos en la ciudad.


 Le pregunte...

- Y que proyectos tiene usted? 

- Va a seguir cantando por radio invariablemente?

- Hará alguna película?

Responde:

Ni una ni la otra, en verano pienso recorrer México y la América central que no conozco, y en cuanto a películas por ahora no tengo ningun plan.

La que filmé en Europa siguen también exhibiéndose hasta la fecha, no obstante que estan muy lejos de ser perfectas, a mi juicio.

Y...filmar por cuenta de alguna compañía de Hollywood es asunto que requiere reflexión.

No soy partidario de precipitarme, quiero progresar, mejorar y en resumidas cuentas interpretar películas superiores y no inferiores a lo que hice antes.

Mis exigencias sin dudas dificultarán los arreglos cinematográficos, pero lo probable es que, aquí o en Europa vuelva yo a la cámara.


- Y a la Argentina, cuando regresa?

-Tan pronto como pueda. 

En Paris hice teatro, cine y... multitud de amigos por mis canciones, hasta una revista se creó en torno mío, en un teatro especial y que atrajo clientela y aplausos durante largos meses.

Cuando llegué a Francia, no llevaba más que a mis camaradas, los mismos que me acompañaban en mis conciertos de Buenos Aires, pero poco a poco me popularicé en Paris y ya a últimas fechas creo que me conocían tanto como en la América del Sur.

Por eso se me ofreció oportunidad de filmar.


- ¿Sabe usted.... que don Carlos es compositor además de cantante? interrumpe...Mariani, dirigiéndose a mi.

No, pero algo sospechaba porque las melodías que forman el acompañamiento de sus películas encajan demasiado bién en el argumento para no ser originales, pero creí que habría algún filarmónico incógnito....

Este es...! afirma Mariani señalando al barítono.

Bueno, me explica el aludido, yo no entiendo mucho de notas ni de técnicas, pero tarareando aquí y sugiriendo allá, compongo con la ayuda de alquien que toque el piano.


Y le comenta Guaitsel: 

No vendrá mal decir que yo esperaba encontrarme a Gardel como me pareció haberlo visto en "Luces de Buenos Aires", a saber: con una barriga monumental y aire de canónigo, en vez de eso, me resultó un joven sin gota de gordura. Agil de movimientos, brillante la mirada, negrísima e integro el abundante pelo, y en resumidas cuentas, tan distinto del que yo imaginaba..que no salía yo de la sorpresa...y se lo dije...!

Es el ejercicio aseguró Mariani mientras sorbía el mate de reglamento.. porque Carlos antes renuncia al sueño que a la gimnasia sueca.

Además lo de la barriga lo exigía el argumento de la producción.. añade Gardel y recordará usted que ahí salía yo con unos cinturones de gaucho inmensos.

De modo que, además de resucitado Gardel está rejuvenecido.

No sé por qué sospecho que, si lo contratan para filmar en inglés, no va a resucitar un nuevo Chevalier!


Prosigue el periodista interrogando:


-Y de Europa, que me cuenta?

Gardel hace un guiño, que puede significar multitud de cosas y que por lo tanto, no tengo derecho a interpretar.

Lo que sí relataré con permiso de la concurrencia es que en un chusco incidente de apuro que presenció el cantante,fué la causa para el final de nuestra grata charla.


Nota realizada en Estados Unidos por Eduardo Guaitsel.


Hugo Mariani: músico uruguayo, violinista, director de orquesta, fué con quien Gardel se reune e impulsa su carrera cuando llega a los Estados Unidos, director de orquesta de la cadena NBC quién tenía un programa de radio llamado " El tango romántico".


Gardel Siglo XX - Educando Cultura

Redacción - Saide Abdalá

CGEmprendimientos.

Sitio: www.volveragardel.com.ar

  Instituto Cervantes de Los Ángeles.  El Pueblo de Los Ángeles Historical Monument  y Los Angeles Cultural Heritage Preservation Society   ...