miércoles, 15 de junio de 2022

 VERSOS PARA GARDEL.

 De Adolfo "vazco" Zabalza.

Versos que manifiestan el sentimiento y evocación del escritor al cumplirse 87° de la partida física de Carlos Gardel.

"Dedicado al ídolo popular"


     EL MES FATAL

 

El viejo arrabal porteño

cuando entra junio llora

y en sus calles rememora

a quien del tango fue dueño,

aquél que privó del sueño

a mujeres que lo amaron,

a malevos que envainaron

para escuchar silenciosos,

el modular cadencioso

de una voz que no olvidaron. –

 

Es junio mes de congoja,

es recuerdo y lagrimón

y es el fuego de un avión

dejando almas perplejas,

es que junio ver se deja

como el que trajo el dolor,

de llevarse aquella flor

que al tango le diera vida,

porque fue la voz querida

que le dio luz y color. –

 

Yo no puedo perdonarte

pues te lo llevaste a él,

al gran Don Carlos Gardel

de nuestro tango, estandarte,

perdóname al acusarte

pero es más fuerte que yo,

y si una grima rodó

por mi rostro compungido,

será porque estoy dolido

por quien en junio murió. 

                 Adolfo “vasco” Zabalza



             1935.


Ochenta y siete años hace

en que el genio y su figura,

partiera hacia las alturas

en busca de otro paisaje,

aquí quedó el encordaje

de su recuerdo sentido,

y el Buenos Aires querido

que de niño lo acunó,

como hijo lo adoptó

apenas hubo venido.

 

Su voz no habrá de apagarse

porque es la voz inmortal,

patrimonio del arrabal

donde supo perpetuarse,

aplausos supo ganarse

la garganta angelical,

de aquel llamado “zorzal”

que, por obra del destino,

dejara al pueblo argentino

llorando el triste final.

 

Como en años anteriores

silencio habrán de guardar,

quienes lo han de respetar…

guitarreros y cantores,

el cielo, tendrá las flores

que aromarán la querencia,

de quien su sola presencia

al cielo iluminará….

y un tango canción se oirá

con el brillo de su esencia.

 

Reciedumbre, simpatía,

generoso y gran galán,

condiciones que hoy están

presentes en nuestros días,

la sonrisa que tenía

realzaba su figura,

y la muerte prematura

nos privó de tanto encanto,

hundiéndonos en el llanto

de tristeza y amargura.

 

Y así pasarán los años

con el recuerdo presente,

de aquella fecha doliente

para los hombres de antaño,

que nadie se llame a engaño

si piensan que aquí termina,

esta pasión argentina

por quien al tango canción,

le entregó su corazón

en la ochava de una esquina.

 

No lo he querido nombrar

porque el mundo lo conoce,

y fue entre todas las voces

la que está en el gran altar,

su carisma fue sin par

sobre cualquier escenario,

y el artista legendario

que en la pantalla brillara,

pidió a Dios que lo dejara

canturrear en su santuario.

                          Adolfo vasco Zabalza.



TANGO Y CANCIÓN

 

Tango canción que naciste

cuando tus notas tangueras,

sintieron por vez primera

el beso de Mi Noche Triste,

de Castriota y Contursi fuiste

la prenda más codiciada,

y cuando fuiste grabada

por el eterno zorzal,

fue tu nombre el pedestal

de nuestra música amada. 

 

Don Carlos Gardel ha sido

con su técnica expresiva,

el que le dio luz y vida

al nuevo tango nacido,

es por eso que he querido

tus virtudes resaltar,

virtudes que a no dudar

con el correr de los tiempos,

se harán carne y sentimiento

del mundo en cualquier lugar. 

 

Ya todo un siglo pasó

desde aquel lejano día,

en que la noche traía

la voz de quien te cantó,

todo el mundo te aclamó

por tu ritmo y tu decir,

serás la rosa de abril

en todo jardín tanguero,

y el eterno mensajero

del tango macho y gentil. 

                            Adolfo vasco Zabalza


Adolfo "vasco" Zabalza. Escritor, actualmente tiene 85 años, siete libros editados escritos en Décimas, vive en su Pergamino natal. En el 2004 el Gobierno del país vasco editó en su libro "Vascos por el Mundo" nº 5, la biografía de su padre. En el 2011 recibió el Premio Cultura de su ciudad  y en el 2013 recibió el agradecimiento del Papa Francisco por los temas que le enviara ese año. Año 2018 obtiene el primer premio por la letra del Himno a Pergamino y en el 2019 el Concejo Deliberante de Pergamino lo nombra Pergaminense Sobresaliente.- Tiene en su haber 156 nominaciones en distintos Concursos Literario, locales y en el extranjero. Sus escritos se basan en la impronta de su pensamiento, nunca estuvo conectado a Taller Literario alguno.

 


 

GARDEL SIGLO XX  -  EDUCANDO CULTURA.

Sitio web:http:// www.volveragardel.com.ar.

Email: tributoagardelsigloxx@gmail.com

Saide Abdalá - Difusora Cultural - Productora - Medios/ Prensa.

CGEmprendimientos.

 

 

 

martes, 29 de marzo de 2022

Reportaje a Eduardo Morera.

En un reportaje
 recordó a Carlos Gardel. 
Para "La Naciónaño 1985.
                      

   "El cine registró la muerte de Gardel para la historia"
          
           
                     Foto: Jorge Quiroga

Entrevista realizada por Carlos Fraga/ La Nación.

Eduardo Morera con setenta y nueve años y una larga carrera en el mundo del espectáculo. Trabajó en la compañia de Muiño - Alippi cuando tenía apenas dieciséis.
Fué uno de los primeros galanes del cine mudo argentino, pero no solo se destacó como actor  sino también como realizador. Dirijió a intérpretes de la talla de José Gola, Luis Sandrini y José Mojica, y títulos como: Ídolos de la radio, Por buen camino,Un bebé de contrabando y Melodias de América.
Es también el responsable de las primeras películas sonoras sistema Movietone (con sonido impreso en el celuloide) que se filmaron en el país.
Fueron quince cortometrajes protagonizados por Gardel, que alguna vez se han proyectado conjuntamente bajo el título de  "Así cantaba Carlos Gardel".

Aunque Morera se retiró de la actividad cinematográfica en 1942 y dice: "porque me daban más trabajo los productores que las películas" y vive hoy de una jubilación que le fué otorgada gracias a la gestión de Ulises Petit de Murat; es mucho lo que tiene para contar de aquellos primeros balbuceos del cine nacional y de ese mito indiscutible para los argentinos:
Carlos Gardel.

Reportaje:

¿Como nació su relación con Gardel y la posterior filmación de los cortos?

En 1930 los cines pagaban derechos fijos por los filmes y sus complementos.
Yo trabajaba para el noticiero Revista Vall que estaba financiado en parte por el diario "Crítica" y se me ocurrió filmar varias cosas para completarlo. Se contrató a Azucena Maizani, a Mercedes Simone, a Magaldi-Noda y a Gardel Razzano.
Mi relación era más estrecha con este último y le hablé para que convenciese a Carlitos que no quería saber nada con el asunto de filmar.
Razzano, entendía que un actor es un "producto" pensaba que aunque sea de calidad hay que venderlo. Por eso insistía en que Gardel filmase y terminó venciendo la feróz resistencia del cantor a los sets. Filmamos quince cortos, pero hubo cinco que salieron mal.
Los otros diez, donde junto al Zorzal aparecían: Leguisamo,Discépolo, Celedonio Flores, son: Añoranzas, Canchero, El carretero, Enfundá la mandolina, Mano a mano, Padrino pelao, Rosas de otoño, Tengo miedo, Yira yira y Viejo smoking.
Todos tenian un pequeño sketch introductorio; eso permitía que Gardel cantara la melodia cuyo título llevaba el corto.
Filmamos en "estudios" ubicados en un garaje de la calle México y Piedras durante un mes y medio. En todo ese tiempo no logré que Carlitos dejara de quejarse cada vez que debía someterse al rigor de los reflectores.
Y decía... Otra vez el baño turco!

¿Sin embargo, los historiadores suelen afirmar que Gardel era precisamente, un asiduo usuario de los baños turcos...

Es que tenía serios problemas para mantenerse en peso. Aunque pocos lo hayan visto en un filme del cine mudo, donde aparece un Gardel casi irreconocible con casi 130 kls.
Mientras trabajábamos juntos todas las mañanas hacia footing y a menudo jugaba pelota a mano. Almorzaba muy frugalmente y después de una caminata por el balneario se dirigía inevitablemente a un instituto de baños turcos. En ese sentido mantenía una rígida disciplina.

¿Solo con eso? ¿ No era igualmente severo para con su trabajo?

Carecía de visión comercial y era bastante juerguista. Le gustaban las mujeres y los caballos. Solíamos ir  junto con Leguisamo y Canaro al hipódromo, entrábamos en tranvia por la ex avenida Alvear. 

¿Pero al menos, le gustaría cantar, disfrutar su don?

Si, sobretodo óperas, y con su voz de barítono lo hacía maravillosamente.
En cuanto al tangono solo lo interpretó incomparablemente  sino que además enalteció sus letras.. Y debemos reconocer que, aún apesar suyo fué el introductor del cine argentino en el mundo. En esa época no nos aapoyaba nadie y sin embargo conseguíamos mercados.
Fíjese que he tratado bastante a un embajador de Cuba y él me contó que allá en los cafés donde hay televisión, aún se pasan las películas de Gardel; a la gente le gustan tanto que las ve infinidad de veces e inclusive como saben los diálogos de memoria, juegan a repetir los parlamentos de las diferentes escenas.

¿Una vez finalizados los cortos, terminó su relación con Gardel?

No, para nada. Tendría que haber viajado con él a New York, pero un problema, digamos "de orden sentimental" me lo impidió.
Cuando Carlitos volvió, nos encontramos a menudo y no se cansaba de comentarme  cuanto lo había impresionado aquella ciudad . Admirado me explicaba una y otra vez como se filmaba allá¡imagínese usted si habría lugar para el asombro! eran tantas las diferencias respecto a nuestras condiciones de trabajo.... Al hacer los cortos  habíamos tenido que poner las cámaras sobre un colchón  parar que el ruido que hacín al funcionar no apareciese grabado.
Pero volviendo a su pregunta, mi amistad con Gardel duró toda su vida. Y aunque no me hace feliz recordarlo fue para mi un honor ser uno de los responsables de filmar su entierro.
Todo el trayecto desde el Luna Park hasta La Chacarita.
Aquel día , la gente no miraba con agrado mi presencia y la de la cámara;sin embargo cuando esas escenas se proyectaron en los cines, hubo quienes llegaron a desmayarse.
Para los amigos y el público de Gardel fue un momento de intensa pesadumbre pero debía quedar registrado para la historia.

¿ Ya que hablamos de los amigos de Gardel, cual cree usted que fué el más íntimo?

No lo sé. Quizá Leguisamo. Lo que si me atrevo a afirmar que uno de los que más hizo por él fué Razzano. Después de la muerte de Gardel  José se acercó a Yankelevich para solicitarle que no dejara de difundir  las grabaciones de Carlitos.
Llegaron a un acuerdo que estipulaba el pago de un peso por cada versión emitida.


¿Como le gustaría finalizar esta entrevista?

Con una de las anécdotas preferidas de Gardel. El contaba que al llegar por primera vez a Madrid, fue al bar "Chicote"  y su famoso dueño le preguntó de donde venía y a qué se dedicaba. Cuando le contestó que de la Argentina y que era cantor de tangos, el oro repreguntó: 
¿ Y a usted, cuando se le escapó su mujer?

Cortesía - La Nación.

Eduardo Morera: Reconocido director de cine, recordado en especial por los cortometrajes que filmó en 1930 con la actuación de Carlos Gardel.
(1906 -1997)


GARDEL SIGLO XX  -  EDUCANDO CULTURA.

Sitio web: www.volveragardel.com.ar.

Email: tributoagardelsigloxx@gmail.com

Saide Abdalá - Difusora Cultural - Productora - Medios/ Prensa.

CGEmprendimientos.




martes, 16 de noviembre de 2021



Todo lo maravilloso que podría haber sido lo nuestro, lo truncó la muerte"
Mona Maris.

    

De una importante entrevista realizada a la artista en el año 1979. 


Aquí Mona Maris nos revela pasajes muy importantes de su vida y su carrera junto al eximio cantante Carlos Gardel..




                                                       Habrá sido Mona Maris su último amor...

Un sondeo profundo justamente en el aspecto más enigmático de la vida del ídolo, en las textuales palabras de Mona Maris...                                                                                                            Sabemos que Gardel era muy apasible y reservado de su vida privada también, le confesó alguna vez a Vicente Padula que nunca se había enamorado, pero quien sabe, esa respuesta quedó con él. Versiones hacen suponer y la misma actriz lo dá a entender, a cerca de que entre ambos había comenzado un enigmático romance mientras transcurría el rodaje de la película "Cuesta Abajo"

Sobran testimonios para saber, que este hombre atractivo de estampa varonil hablaba mucho de  “Libertad”, por lo que nos hace suponer que también aspiraba a su soltería eterna.

Para agregar:

En una entrevista para el diario "Nacional" de Bogotá, edición del 18 de junio de 1935 y días previos a su muerte, ante varias preguntas del periodista, él responde:

“ He amado muchas veces en mi vida  y conservo de ello gratísimos recuerdos, como que en casi en todos mis amores he sido feliz” ( Fragmento)

¿Es usted partidario del divorcio? debido a mi carrera no soy partidario del casamiento.

( Fragmento de la nota )

También en el curso de una nota aparecida en la revista Sintonía con la firma de Silvestre Otazú, Ratti afirma:

"Ha corrido por ahí la leyenda de la incapacidad amorosa de Carlos". "Es falsa" se encargaron de propalarla las mujeres que no pudieron conquistarlo como se conquista a Don Juan.

Era demasiado hombre para desperdigarse virilmente en aventuras que podía tener tantas como quisiera. César Ratti. (renombrado actor de la escena nacional a quien Gardel, adolescente, visitaba en su camarín)


La entrevista a Mona Maris.

Año 1979.


¿Como fué que conoció a Carlos Gardel?

Yo estaba en California, cuando se presentó una oportunidad en New York. En aquella época imagínese, había que pasarse tres dias y dos noches en tren hasta llegar desde la costa del Pacífico al este. Allí la Paramount, estaba a la búsqueda de dos actrices de habla española para hacer los papeles de una niña bién y una especie de vampiresa en la película Cuesta Abajo, cuando llegué había una multitud de mujeres desconocidas, para mi esperando turno. Carlitos y Le Pera eran los encargados de escoger a las candidatas mediante una entrevista telefónica. Dentro del mismo edificio, habián instalado dos aparatos en habitaciones separadas y les repartieron números para establecer el orden. Yo no lo habiá visto nunca a Gardel y no lo conocia personalmente hasta después de haber sido elegida.

  ¿Para que papel?

 - Para la vampiresa por supuesto.


 ¿No importaba el aspecto físico? ¿ solamente la voz? 

- Desde luego que la apariencia interesaba, pero por lo visto en el comienzo del cine sonoro, la voz interesaba mucho, no había posibilidades de doblaje. Yo no entendí porqué me eligieron a mi, que no tengo ni tenía acento argentino.


 ¿No lo averiguó?  Si, me dijeron que era porque tenía una entonación en la palabra y que me penetraba directamente en el sentimiento. no sé....


¿ Cuanto duró la filmación? Cinco semanas, aproximadamente.                                                      -¿ Solo durante ese período convivió con Carlos Gardel?                                                                     Si, nos seguimos viendo unos dias cuando terminó el rodaje, pero después tuvo que marcharse.


¿Como era el Carlos Gardel que usted conoció durante ese tiempo? 

Cuando me lo presentaron, tuve una impresión tremenda, bueno, o solamente yo, diría que todas las mujeres que se le ponian por delante. Fué un impacto completo, teniá unos ojos tan increibles, una boca seductora, en fin, una personalidad magnética....


¿Era muy seductor, muy don Juan?

- No, de ninguna manera, Carlitos no era agresivo o un encarador, no tenía nada de gallito, como alguna gente suponía. Su proceder era dejar que las mujeres se acercaran a él, nunca arremetía por propia iniciativa.

¿ A que cree usted que se debía esa pasividad? 

- Carlos era muy sensible, muy humano, un hombre fino y la timidez, tal vez lo hiciera ser así, no sé.

¿ Como fué la relación sentimental que lo unió a él durante ese tiempo? 

- Aquí Mona Maris, vuelve a entornar los párpados, su voz baja abruptamente de tono y adquiere un color nostálgico."Todo lo maravilloso que hubiera podido ser lo nuestro lo truncó su muerte". Hay algunos  historiadores de la vida de Gardel que aseguran o sospechan que más allá de la imágen que daba, existirían serias dudas sobre su hombría.... Eso lo escribió una persona que tiene una determinada filosofía política, y a él no le convine que Carlitos viva en la devoción de su pueblo, porque para llevar agua a su molino pretende que no exista entonces lo que llama "El mito de Gardel", pero él no es un "Mito" la política de destrucción de ese señor no tiene el menor asidero real.

 ¿Sin embargo, resulta muy curioso que a Gardel no se le conozcan amores, usted es una de las pocas excepciones, suele afirmarse que debido a haber situaciones traumáticas en su niñez y adolescencia tenía una capacidad básica e insuperable para formar pareja?

" Un mal disimulado, tiñe el rostro de indignación de la antigua actriz, su voz se vuelve y casi aislada"

Responde Mona: yo sé muy bién! que es todo lo contrario  de lo que se dice por ahí, Carlitos era muy hombre, muy hombre! A mi me consta que es así, lo conocí lo suficientemente bién...tenía una seducción natural fuera de lo común, una atracción indescriptible.


¿ Hay otros testimonios encontrados con el suyo,. muchos aseguran que la vida de Gardel, fué siempre un desierto intimo, que en el fondo era un ser debil, pasivo, falto de voluntad, Razzano por ejemplo: precisa que " Siempre necesitaba que alguien a su lado le hiciera sentir la voluntad que lo abandonaba"¿ era así también en la intimidad ?

- No, la timidez no tiene nada que ver con la hombría, en toda esta campaña de difamación hay otros intereses que todos conocen...


¿ Usted dijo, que Gardel no era un Mito, que es entonces?

- Es una realidad, él le dió dignidad al Tango. y a  su pueblo y lo único que hace la gente es reconocerlo justamente. Carlos era un superdotado, tenía un gran talento, un gran sentmiento y humanidad. Recuerdo que cuando el guión de Cuesta Abajo él tenía que matar a la que había sido su amor, se negó a hacerlo " No" le dijo al Director " Yo no quería matarla porque, aunque la odie sigue viviendo en mi" y ahí nomás se cambió la parte del argumento. Gardel era todo un hombre.


¿Usted cree que además de esas cualidades Gardel, hubiera podido llegar a ser un buen compañero si no hubiera acarecido su muerte?

-Tengo la seguridad que si, pero con muchas dificultades.


¿Que tipo de dificultades?

- La trajedia de los celos femeninos hubiera podido destrozar la relación: era un hombre muy atracivo.


¿ Y mujeriego?

- No, no es ese el problema, yo creo que los grandes celos de las mujeres son siempre por la profesión que tiene el hombre, por las actividades que desarrolla, que lo alejan del hogar, de la propia mujer. Eso hubiera ocurrido seguramente.


 ¿Usted, se hubiera casado con él?

- Si, aunque no lo puedo saber, todo se frustró con su muerte.


¿Había alguna pelicula que hubiera filmado con Carlitos Gardel?

- Si, teníamos filmado compromiso para realizar dos películas más con la Paramount, ya que la exhibición de la primera había sido un éxito descomunal y que nunca se esperó en New York. Durante las semanas de nuestra filmación siempre llamó a su madre con amor y cariño telefónicamente.


¿A que se debió todo eso de las llamadas?

-Bueno... yo,  Carlitos Gardel y José Mojica éramos hijos del amor, y el siempre trató de darle a su madre el amor que nunca tuvo. Los tres tuvimos algo en común. Padre desconocido.


¿ Es la primera vez que habla así?

- Si, yo de Gardel pese a su timidez, guardo recuerdos muy grandes, yo lo conocí muy a fondo. También conocí a sus músicos que pese a no actuar eran bancados por Carlos Gardel. Los sábados y domingos en New York mientras se filmaba "Cuesta Abajo" íbamos al restaurante      "El Chico" comíamos y había guitarreada, también estaba en la misma el Director francés Gasnier, que era él que le pedía que cantara y lo hacía maravillosamente, Fueron seis semanas inolvidables para mi.


¿Su historia biográfica, como ha sido?

- Desde los cuatro años fuí a vivir a Francia con mi abuela. primero en Paris y después en los Altos Pirineos. Trabajé como emfermera en la guerra Mundial de 1914 a 1918. Ahí conocí con la llegada de heridos, el famoso chicle. Estudié en la provincia de los Pirineos. Desde los ocho años bailé hasta 1919. Yo entré en la era romantica del cine, comencé en Alemania  donde filmé dos películas sin sonido. Esto no debiera decirlo, porque me emvejece mucho. Pero yo entonces era casi una niña.

- Soy argentina porsupuesto, pero quedé huérfana muy chica y me crié en Francia. Mi sueño era ser bailarina. Un día se anunció que la Pavlova iba a ofrecer su última actuación en Berlin. Estaba el Director cinematográfico Richard Elchberg que preparaba un filme sobre el tema " Las Esclavas del Volga" yo estaba en un rincón, me encontró tipo de esclava y me propuso una prueba en los estudios UFA , después viajé a Hollywood.

¿ Como era Hollywood en esos años?

- Yo entré en plena revolución, porque acaba de nacer el sonoro. Se vivía una era como de cambio de gabinete para algunas estrellas de voz muy fea, como Joan Gillbert, el cine parlante constituyó una tortura, la Metro fué la primera que puso profesores para hablar, a Joan Crawford le cambiaron la voz en tres octavas , lo que fué un record.....pero pronto aprendieron humildemente que el cine era silencio con " sound"y no al revés. Eran épocas de grandes cambios.


¿ Cuantas películas a realizado?

- En total 53.


¿Que estrellas le causaron impresión?

- Humphrery, Bogart, Victor Mc Lagien, Ginger Rogers, Jeanette Mac Donald, Nelson Eddy y muchas más también., José Mojica etc...

¿ Conoce Uruguay y punta del Este?

- Claro que si, Alberto Dodero era consul en inglaterra y yo tenía 9 años, volví a Buenos Aires en 1940. Durante 2 años fuí a Montevideo y recorría la playas hasta Punta del este, iba siempre a la casa de Dodero. Tengo muy buenos recuerdos y donde he dejado amigos.

¿ En argentina filmó?

-En 1952 realicé una película con el Director Ernesto Arancibia " La mujer de las Camelias" Sobre la famosa obra de Alejanndro dumas, pero solo lo hice tres días y me fuí.

- Era una época en donde no me encontraba a gusto filmando en la Argentina debido a que Zully moreno debía ser la super estrella y las demás, practicamente no parecían pertenecer a ese filme...viniendo de Hollywood donde había filmado la primer película a colores " bajo la luna de Texas", filmes musicales, etc..

¿ Conoce a Leguisamo el amigo de Gardel?

-No, y quisiera conocerlo para hablar de Carlos Gardel. para mi, sus ojos siguen abiertos evitando que se escapen los recuerdos mejores ya que ese 24 de junio de 1935 Carlos Gardel desapareció trajicamente llevandose muchos secretos sobre su vida y discutida personalidad que siempre ocultó cuidadosamente.

Para Mona Maris desde entonces , ocurrieron muchas cosas, en 1960 contrajo su primero y único matrimonio con el Ingeniero holandés en el Perú. Nueve años después en Amsterdam decidió la separación y volvió a la tierra que la vió nacer, trayendo a cuestas sus innumerables recuerdos, sus nostalgias, sus frustraciones y su soledad.


Nota del 15 de abril de 1979 para EL PAIS DE LOS DOMINGOS.

Realizada por el periodista Walter Rosenfeld en el Hotel Crillon de Buenos Aires ubicado en la calle Santa Fé y Suipacha.

MONA MARIS: su verdadero nombe era Rosa Emma Capdeville Castro Moreno. nacida el 7 de noviembre  de 1906. nació en Buenos Aires en una casona de la calle Venezuela al 300, falleció el 23 de marzo de 1991, sus restos se encuentran en el cementerio de " La Chacarita", al igual que en donde descansan los restos de Carlitos Gardel"



                  Escenas del filme Cuesta Abajo / tapa de la nota


GARDEL SIGLO XX  -  EDUCANDO CULTURA.

Sitio web: www.volveragardel.com.ar.

Email: tributoagardelsigloxx@gmail.com

Saide Abdalá - Difusora Cultural - Productora - Medios/ Prensa.

CGEmprendimientos.





sábado, 4 de septiembre de 2021

GARDEL ANTES DE CANTAR "ENCANTABA"

Aquel beso que estremeció a Gardel..!

Paris 1929.

Una nota exclusiva del autor Carlos César Lenzi para CANTANDO 1960.


                                                   Gardel caminando por las calles de Paris. 1929


Recordaba Carlos Lenzi:


Cuando Carlos Gardel aquella noche en el Florida interpretó la canción del éxito del momento.

"Parle moi d´amour"de Lucienne Boyer.
De como cantaba estupendamente en Francés, recuerda...
Y la exquisita cantante que era su creadora y que estaba en la primera fila oyendo a Gardel  aquella noche.

                                                                     Lucienne Boyer.

Lucienne Boyer se levantó de la mesa y frenética le estampó a Gardel un beso en la boca que le hizo sangrar las arterias de todos sus barrios porteños.
Lucienne, bellísima!, 
Estaba acompañada por el ilustre actor Sacha Guitry, que según parece siguió con su reloj cronómetro la duración del beso.
Según él ....¡ cinco minutos y medio!...
El público aplaudía y exigía otra.
Y allí fuí yo quién se puso a temblar cuando escuchó en labios de Gardel los primeros versos de mi tango.

"Corrientes 348, segundo piso ascensor, no hay porteros ni vecino...."

Yo sudaba sangre y miel de satisfacción, Paris, Gardel, "A media luz"... Noche de Reyes!

Eran demasiadas emociones para una primera noche! y la gente seguía aplaudiendo...!


El MÁXIMO.

 
El " Máximo", como yo lo llamaba a Carlitos.
Me subrayaba con esa sonrisa suya no parecida a la de nadie, porque había en ella simpatía. frescura de alma y cierta tristeza que nace en la profundidad del ser sensiblemente emotivo.


GARDEL  ANTES DE CANTAR, "ENCANTABA"

Prosigue Carlos Lenzi...
Cuando terminó su actuación, pasé a saludarlo al camarin, allí estaba el cantor riendo, charlando, rodeado de personalidades, de amigos, de admiradoras.
Un núcleo de argentinos..! Pizarro, Bianco, Bachicha, entre muchos su empresario europeo Don Luis Pierotti, un caballero que fué luego mi gran amigo y que dos años después invitados por Gardel en su magnífica residencia en la Costa Azul, en Niza, pasamos los tres una temporada de veraneo inolvidable.
Pero quiero alejarme cronológicamente en el tiempo.



Tengo tantas cosas que contar de esos años enFrancia con Gardel 


                      

Para seguir el relato de esa Noche de Reyes en Paris donde conocí a Carlos Gardel.
Y digo conocí, porque a veces en la vida saludamos,charlamos, hacemos negocios con muchas personas, pero no las conocemos nunca.
Y un día por obra del destino se dá el juego en que a esa misma persona la conocemos definitivamente. Para bién o para mal.

Aclaro: conocer es profundizar, apreciar, marcar una amistad con todas sus satisfacciones y sus sacrificios, entrar en el recinto interior de las confidencias y el respeto mutuo.
jer" decimos muchas veces, " He vivido diez años con ella..."¡ y un buen día tenemos una sorpresa porque en realidad no la conocemos nunca...! a pesar de que ya me lo habían presentado en el Buenos Aires de la calle Corrientes cuando era angosta pantalón del 900 y se paseaba Pepita Avellaneda y el Payo Roqué daba "categoría" a la calle Florida y también había participado en las ruedas del viejo café "Tupi" de Montevideo, en las que tallaban Gardel, Razzano, Contursi y Matos Rodríguez. Noches pintorescas en aquel café con toreros jubilados y actores sin contratos, tertulias hasta el amanecer " del puchero del Jauja"...a pesar de todo, recién Gardel y yo entramos en amistad a partir de esa noche en Paris.


 EL COLEGA VENIDO A MENOS


Eran ya las cuatro de la mañana cuando salimos a la calle.

Gardel y la bella Lucienne Boyer con esa fina habilidad de la mujercita francesa hizo una martingala ingeniosa y " despachó" al turbulento y celoso don Sacha, don Luis Pierotti, Pablo Evans un chileno de la Embajada el " Emperador Paul Santos y dos damas, una irlandesa y otra hungara que se unieron a nosotros, y que nunca pudimos saber exactamente ni quienes eran ni como se llamaban...

¡Mariposas preciosas alrededor de la luz!.... hoy será viejas abuelitas, pero recordarán como yo lo recuerdo....

¡Aquella noche de los reyes Magos en Paris!

Donde fuimos?
Sería mejor preguntar a donde no fuimos, porque recorrimos a la luz mortesina de la mañana naciente.
Cabarets, bares, plazas llenas de recuerdos y de historia de Francia.

Lucienne, quería festejar aquella noche con Gardel, y no sé hasta que hora de la felicidad se prolongó el dúo Boyer - Gardel, pues Carlos era muy discreto y cuando algún pajarón averiguador de los que abundaban por aquellos tiempos le palmeaba la espalda diciendo:

¡Usted, debe tener una conquista bárbara, mi amigo!!!
El desplegaba su sonrisa y se ponía entonar, por lo bajo irónicamente decía Gardel:

Tiene muy lindo color la mariposa liviana...!

Algunas noches después cenamos juntos en el restaurant " La Tour d´Argent" (co algunos argentinos) cuando nos quedamos solos, "nos fuimos a desplumar un papagayo", como decía Verlaine cuando se bebía una copa de ajenjo verde.

Charlamos de muchas cosas.

Proyectos, muchos proyectos....

Había en Gardel una inquietud lenta en apariencia, pero firme y segura de su temperamento.
De pronto su rostro se entristecía.
Era en el fondo un melancólico, y recordaba a su madre a sus amigos lejanos a su pasado.
Y como siempre, sus emociones se traslucían en poesía, se canalizaba cantando:

" Mi Buenos Aires Querido"....

Se producía entonces un silencio , empezábamos a caminar, le gustaba caminar entre la plaza de Ternes y el Arco de Triunfo.
Una noche nevada, y seguíamos marchando inmutable bajo los copos de algodón. De pronto en una esquina bajo la pálida luz de un farol a gas nos detuvo la voz de un acordeón. Miramos, casi en arapos un viejo tocaba un aire nostálgico de los barrios de  Menilmontand. "Tenía los ojos rojos y las manos azules de frío"
Gardel, la mano siempre abierta, y el corazón en ella!! le dió unos francos.
Eran tantos que el viejo se puso de pie y le dió u beso a Gardel.

Caray dijo Gardel! prefiero el beso de Lucienne!

Era el contraste de la vida.

En una parte el lujo, la alegría del Paris suntuoso y nocturno.
en la calle, bajo el farol a gas, en la nevada noche de invierno, el pobre músico que canta sin dientes para ganarse un pan que ya.... no tiene ganas de comer..!

Carlos se detuvo todavía un instante y con las dos manos apoyadas en la cintura lo miró con ternura.
Luego me dijo a mí con mucha sinceridad una frase que nunca olvidaré...

Es un colega!

Ese era mi amigo Carlos Gardel humano!







GARDEL SIGLO XX  -  EDUCANDO CULTURA.

Sitio web: www.volveragardel.com.ar.

Email: tributoagardelsigloxx@gmail.com

Saide Abdalá - Difusora Cultural - Productora - Medios/ Prensa.

CGEmprendimientos.










    GARDEL CON MARGA
  EN "MELODIA DE ARRABAL"

   HELENA D' ALGY 


En la imágen de esta escena muy conocida para los gardelianos. Vemos con Gardel a Helena d' Algy (Elena) en su rol de Marga, "Margarita" en la película "MELODIA DE ARRABAL", la última película rodada por Carlos Gardel en Francia. Dirigida por el Francés Luis Gasnier y filmada en los estudios de Joinville. Con respecto a la actriz en su participación en esta escena junto a Gardel, sería para la artista su despedida del cine, un papel secundario pero muy intenso. Como el mismo nombre del título que lleva la película, el mudo canta al lado de Marga el tango "Melodia de arrabal", después de un conversación que mantiene con ella en donde la mujer le expresa su drama.


EL DIÁLOGO DICE ASI:

RELATO:

Luego de que Gardel (Ramirez) dialoga con Padula (Gutiérrez)
Ramírez se acerca a la mujer que se encuentra afligida y cansada ante el hastio de las circunstancias en ese bar tumultuoso de aquel cabaret de mala muerte..
En aquel momento, un hombre incomoda a Margarita.
Al llegar Roberto (Gardel) el hombre se retira.

Cuando Roberto se acerca le dice a la muchacha.:

Estás triste Marga? y ella responde:

"Fatigada de esta vida Roberto. harta!! harta de este arrabal sucio y sombrío que me envenena el alma, este barrio viejo que me verá morir y que me tiene presa en su carcel de vicio"

Carlos le dice: No digas eso Marga! trabaja y canta este viejo arrabal en sus días laboriosos, nosotros somos la noche del arrabal! la noche siniestra! pero hay otra vida pura, noble e intensa.
Este viejo barrio, también tiene su encanto, su misterio, su pasado, sus melodías; la humilde melodía del arrabal..! penas, alegrias, pasión, corage. Y si algun día el rudo destino, me alejara de su bondad, las cosas de este viejo barrio... y que hay pa recordar.

"Un diálogo guionado por Alfredo Le Pera, y que dejó huellas en esta escena como en tantas para la posteridad".


MELODIA DE ARRABAL.
Sinopsis.

La vida de Roberto (Carlos Gardel) transcurre en un bar de los suburbios entre el canto y las cartas. Allí, junto a su socio, vive estafando a cuanto desprevenido cae en la mesa de juego. Una noche se cruza en su camino una joven profesora de piano (Imperio Argentina) que le oye cantar y le ofrece la posibilidad de hacerlo profesionalmente. La fama y el amor le dan a Roberto la oportunidad de redimirse. Ficha técnica Director: Louis Gasnier Guión: Alfredo Le Pera Fotografía: Harry Stradling Música: Carlos Gardel, Marcel Lattés, José Sentis, Horacio Pettorossi, Raúl Moretti y la Orquesta de Juan Cruz Mateo. Protagonistas: Carlos Gardel, Imperio Argentina, Vicente Padula, Jaime Devesa, Manuel París, José Arquelles, Helena D’Algly, Felipe Sassone y otros. Estreno: 5 de abril de 1933. Cine Porteño de Buenos Aires Filmada: Estudios Paramount de Joinville, París, entre octubre y noviembre de 1932. 


                                         Escena en Melodía de Arrabal



                                                 HELENA D' ALGY: 



A
pesar de que las fuentes la dan erroniamente como nacida en Lisboa (Portugal), Helena era española nacida en Madrid el 18 de junio de 1906. Su verdadero nombre era Antonia Lozano Guedes Infante; hija de un Ingeniero portugués que construyó los ferrocarriles de Angola y su madre una aficionada al canto lírico. Hermana del famoso actor Tony D'Algy un latin lover del Hollywood de los años veinte, de quien ella tomó el seudónimo tras la muerte de su padre cuando tenía catorce años. Elena tuvo una carrera breve pero muy intensa: entre 1925 y 1926 rodó alli diez films, la mayoria de ellas para el cine mudo,entre los que se destaca "A Sainter Devil" en 1924 con Rodolfo Valentino como protagonista. La presencia de la actriz en el cine abarca 10 años y catorce películas en Hollywood entre 1924 y 1927. También se suman siete films en estudios europeos entre 1927 y 1933 principalmente los parisinos de Joinville propiedad de la Paramount. Brillante y talentosa en su trabajo, la joven artista, bailaba, actuaba y cantaba en francés, inglés y portugues, entre varias de las operetas. Según la información la actriz falleció n 1992.

Adjunto link con una amplia información de su historia artística.
Cortesía - Javier Barreiro.
https://javierbarreiro.wordpress.com/2021/02/04/de-rodolfo-valentino-a-carlos-gardel-la-historia-artistica-de-helena-dalgy-primera-espanola-actriz-en-hollywood/


GARDEL SIGLO XX  -  EDUCANDO CULTURA.

Sitio web: www.volveragardel.com.ar.

Email: tributoagardelsigloxx@gmail.com

Saide Abdalá - Difusora Cultural - Productora - Medios/ Prensa.

CGEmprendimientos.



  SOCIEDAD DE ADMIRADORES   DE CARLOS GARDEL.   DE MAR DEL PLATA. Su historia:        T odo comenzó en el año 1969, en la calle 12 de oc...