lunes, 17 de mayo de 2021

  CARLOS GARDEL "UN CANTOR DE LEYENDA"       

 La predicción poética del renombrado escritor Américo Barrios en la década del 30, en un artículo publicado en Argentina en los años 40.

Que nuevo calificativo grato a la memoria de Carlos Gardel.

Podría decirse ahora que todo ha sido dicho ya, su trascendencia popular, su significación en el amor del pueblo, su gravitación en nuestro cancionero, el valor de su voz subyugante y la jerarquía internacional que le dió al "Tango"en su andariega misión de embajador lírico.

Del éxito clamoroso en todos los paises que lo escucharon y lo admiraron:

Hay glorias efímeras, hay triunfos espectaculares que ascienden, brillan y desaparecen, hay nombres que pasan como un relámpago y se van... Yo intuyo que a medida que transcurra el tiempo la realidad de Carlos Gardel, como las piedras acariciadas por los ríos se ira desdibujando en el cariño entrañable de las futuras generaciones que habran heredado el amor al ídolo de sus progenitores y será convertida en una leyenda en algo de magia sobrenatural.

No es una audacia predecirlo, es una posibilidad que se realizará.

Llegará un día, cuando nosotros ya no vivamos...en el que se hablará de Carlos Gardel con ese deslumbramiento con que los griegos hablaban de sus héroes mitológicos.

Todo se une en torno a Carlos Gardel para que su hechizante recuerdo vaya dejando poco a poco su residencia terrena y ascienda a las cumbres a las que llegan solamente los poetas para cantar a los seres que sobreviven a todas las muertes.

Alentada su vida sobrenatural por la idolatría de los hombres, fué el máximo intérprete de la canción de su pueblo siendo el prototipo de la amistad.

Fue generoso hasta ser ingrato consigo mismo, fué de humilde origen como los héroes que más aman su pueblo.

Fué admirado por hombres y amado por la mujeres.

Con cualquiera de una de sus virtudes Carlos Gardel, podría entrar en la leyenda.

La inmortalidad de su nombre no dependerá de los grandes, dependerá de las clases humildes que son las que otorgan los espaldarazos que reclamaban los semidioses de la antiguedad.

He oido decir a una anciana de barrio: Carlitos Gardel cantaba como un Zorzal.!

He oidor decir a un obrero: Gardel cantaba como un Ángel.

He oido decir con una convicción impresionante: nadie jamás cantará como cantaba él.

Pájaro, Ángel, superioridad inigualable, ya son referencias de los sobrenatural.

Conozco las chozas pobres, conozco las viviendas de los desiertos de Santiago del Estero, conozco el conventillo de Buenos Aires..y en cada casa como una estrella iluminando una habitación he visto la fotografía de Carlos Gardel, a veces de un tamaño descomunal expuesta a la mirada tierna y respetuosa de las gentes del pueblo. Podría darse el caso de que surgiera un cantor que podría haber competido con Carlos Gardel, si este viniera, pero que no podria competir con su recuerdo legendario.

Siempre será el principe de los cantores, un ídolo amasado por el pueblo que es fiel a los amores que no lo defraudaron. Continuará sosteniendo y propagando el culto al más grande de los juglares, esto en el caso problemático de que aparenciera otra voz como la de él.

Pero no aparecerá... cada ser es único, ya estan cerradas las puertas de oro de este templo profano en el que cabe solamente un idolo y en cada uno de ellos que ya pertenece a la leyenda.

Articulo de Américo Barrios 

Adjuntamos nota de la época publicada en 1948 - (Descargar para ampliar)

El autor, escribe su artículo a finales de de la década del 30 y a posterior es publicado en 1948. Aquí vemos que el escritor en el pasado, predice a Calos Gardel, la leyenda hecha realidad hoy. 

AMÉRICO BARRIOS : Era su seudónimo, se llamaba Luis Maria Albamonte, fué un renombrado escritor de la época, destacado por sus narraciones llenas de emoción que reflejaba a pleno en los sentires del pueblo argentino. En 1939, comienza a tener un sueldo fijo como redactor en el diario " El Sol". Natalio Botana  lo llamó para integrarse en la sección deportiva de "Crítica" Luis María Albamonte (1911-1982) escribía con el seudónimo de “Américo Barrios”. Renombrado escritor de la época, por sus narraciones llenas de emoción, que reflejaban a pleno, los sentires del pueblo argentino. Comienza a tener un sueldo fijo en 1939 como redactor del diario “El Sol”. Con un grupo de periodistas y algunos jugadores de fútbol comentaba las incidencias de un partido pero aportando una novedad fundamental: lo hacía desde el punto de vista de las reacciones que esas incidencias producían en el público.

Natalio Botana lo llamó para integrarse a la sección deportiva de “Crítica” y así nació Américo Barrios, seudónimo que adquirió con enorme popularidad. “Américo dijo una vez:remite a una totalidad, que es América. Barrios, a la expresión más típica y particular de lo popular”. Esa síntesis ideal resultó de otros dos seudónimos con los que firmaba en revistas porteñas: Américo Lobos y Juan de los Barrios.

Publicó 12 obras, algunas de las cuales recibieron las más altas distinciones que otorgaba la República, como ser el Primer Premio Nacional de Literatura. Sus cuentos merecieron elogios de la crítica especializada. El estilo elaborado del periodista-escritor en algún momento marcó el rumbo de un sector de la nueva literatura argentina. 

A fines de 1940 sus comentarios futbolísticos ganaron la primera página de “Crítica”, acompañados por  su foto. Ingresó también a la agencia noticiosa United Press, donde creo el prototipo del “Reporter Esso”.

En 1941 escribe sus columnas deportivas para el vespertino “La Razón”. Formó  parte de la gerencia de la agencia de publicidad Berg y Cía e hizo campañas inolvidables como “Ojalá que sea la hoja”. En 1943 empezó a trasmitir sus notas de fútbol por radio “El Mundo”. La llegada del peronismo a la realidad político-social argentina, lo encuentra encolumnado detrás de sus banderas históricas. Dirá sobre el mismo: “Había llegado la doctrina nacional tan ansiada en todos mis libros”. Es director de los diarios peronistas “Democracia” y “El Laborista”.               En septiembre de 1951 se desempeña como Secretario General del Primer Congreso Nacional de Periodistas. Dos años más tarde, retomando su labor literaria publica un libro de cuentos, “El viajero hechizado” con el que logra el primer Premio Nacional de Literatura. A posterior se dedica a escribir en su tiempo para la política. Américo Barrios - Fuentes por Emartinchuk

Nota graficada - .CGEmprendimientos                                                                  

Gardel SigloXX -Educando Cultura.

Saide Abdalá.                                                                    

Muestra Cultural Itinerante.                                                                                                 Sitio: www.volveragardel.com.ar








sábado, 15 de mayo de 2021

 

          GARDEL EN LA NAVIDAD DE 1928        

 

                           

                      La imágen, de las fotos tomadas al Zorzal por el fotografo Silva.


Carlitos, estaba en Paris en aquella navidad, al igual que el actor Enrique de Rosas.

(De Rosas es quien con su propia compañía llevó al dúo Gardel - Razzano para actuar en los escenarios galos europeos)

En aquella navidad, Gardel le regaló a De Rosas como un presente, una foto postal autografiada por él mismo, algo que se acostumbraba mucho en aquellos tiempos...

En la fotografía también vemos una vitrola, obsequiada por nuestro gran cantor a la familia de Rosas..

"Gardel era muy generoso y agradecido"

La primera vez que Carlos Gardel fué a Europa, lo hizo a requerimiento del actor quien en España cumplió una labor magnífica al frente de su compañía.

La compañía actuó en el teatro Apolo, de Madrid. Entre las obras que ofreciera figuraba; Barranca Abajo de Florencio Sánchez.

Gardel se presentaba en uno de los intervalos acompañado por veinte (20) guitarras.

Consiguió en el Apolo de Madrid un gran triunfo!

Cuyo eco no se ha extinguido hasta estos dias..

Entre los guitarristas se contaban Barbieri y el negro Ricardo.

Siendo su presentación magnífica, como lo demuestra el hecho de que se habian imbertido más de 20.000 en rastras de oro y otras indumentarias gauchas.


                                                La familia De Rosas



Familia de Rosas, la vitrola que les obsequió Carlos Gardel


Carlitos le dedicó a Enrique de Rosas una foto postal, que vemos adjunta en la nota.    


                                       


Vitrola: Antiguo aparato a cuerda para la reproducción del sonido, con una caja especial de resonancia en forma de mueble ornamental que incluía un plato para un disco fonográfico, un brazo con una púa reproductora, un altavoz y una manivela para darle cuerda y escuchar música.


Tributo a Gardel Siglo XX - educando Cultura.

CGEmprendimientos.

www.volveragardel.com.ar.

sábado, 8 de mayo de 2021

  GARDEL EN CASA TAGINI 1912     
                         
            El 2 abril del año 1912 Carlos Gardel firma su primer contrato discográfico en Casa Tagini.
Aquí, realiza sus primeros registros fonográficos para el sello Columbia Phonograph Company.

Los estudios se encontraban en los altos de un coloso edificio de esquina con cúpula esquinera construido en su estilo Art Nouveau por el suizo Christian Schindler hacia comienzos de 1900.
ubicado en Avenida de Mayo 925 y esq/ Perú de la Ciudad de Buenos Aires.

Casa Tagini pertenecía a José Guiseppe Tagini, un empresario que había partido de Génova en 1885 y que en sus comienzos había sido ferretero.  
Este lugar, estuvo muy emparentado al tango y fué muy legendario en su época como hoy lo es en su  historia.
Se dedicaban a la importación y venta de fonógrafos siendo los primeros en distribuirlos.
En 1910, tras obtener la licencia fueron representantes exclusivos de la Casa Columbia de Estados Unidos.( 1910 a coincidencia, año en que el edificio había sufrido un gran incendio). 
Competía en la época con el empresario austríaco Max Glücksmann, quien teniá su firma en la misma avenida pero de la vereda de en frente.
Casa Tagini abarcaba 500 mtrs cuadrados en esa importante esquina urbana, en su planta baja la ocupaba en gran parte la compañia de seguros " La Positiva".
La importadora que funcionaba con cuarenta empleados y la colaboración de dos de cuatro hermanos de Don José Tagini, después de un período comercial exitoso, a causa de la Primera Guerra Mundial tuvo que cerrar por dificultades económicas. 
Luego en 1930 le siguió la tienda"El Coloso" y hacia 1940 el edificio fue modificado en su infraestructura para después ser demolino hacia finales de la década de 1960.

El lugar donde dió sus primeros pasos musicales el "Zorzal Criollo" se encontraba ubicado en frente de lo que es hoy la confiteria London City / Avenida de Mayo 599 y Perú. CABA. 


    contrato emulsionado del original realizado en 1912.

En esta época los contratos también se ejecutaban como hoy: originales y duplicados. 
No hay dudas que desde la puerta principal del imponente edificio que vemos en la imágen adjunta, saldría feliz de cerrar trato un morochito cantor muy joven.

Con respecto a los contratos de a principios del siglo pasado- su explicación:
El contrato original se procesaba por medio de una máquina llamada "Calcógrafo", una vez pasado por aquí se obtenía un duplicado (contrato emulsionado) .
Los inicios de estas máquinas se remontan hacia 1779 cuando James Watt inventó una, cuya tinta se tranfería desde la fuente original al duplicado.


                         

                                                             calcógrafo


Retomando la historia en 1912:

Dicen que Carlitos el día de sus primeras grabaciones se encontraba muy nervioso, y no era para menos.
"Afinó las cuerdas, aclaró su voz, buscó la posición más cómoda y cuando recibió la indicación del técnico...largó la lágrima en la garganta"

Sus grabaciones para Columbia Records constituyen la primera serie de 14 canciones en discos de doble faz registradas ese mismo año y difundidas al mercado en 1913.
Motivo por el cual entre la grabación del disco, la fabricación en serie y la puesta a la venta trancurrían algunos meses debido a que el prensado se realizaba en Estados Unidos.

 La revista Fray Mocho N°45 ,del 28 de marzo de 1913 anunciaba los primeros cuatro discos grabados. (Adju5nto imágen de la revista en la nota)
1 - T 94 - La mañanita - Me dejaste.
2 - T 595 Mi madre querida - Es en vano.
3-  T637 Pobre flor -La mariposa.
4 - T638 Brisas de la tarde - El almohadón.


                                       
                                         Revista Fray Mocho

Gardel grabó con el viejo sistema acústico quince piezas, todas de estilo campero, de los cuales se editaron catorce. 
Estos siete discos son la primeras e invalorables evidencias de su arte.
Grabaciones que fueron todas de estilo campero, la expresión "estilo" se utilizaba en la época para referirse a los ritmos camperos rurales, por esa razón los cantores como Gardel eran llamados estilistas.


GRABACIONES 1912.

 1912     56762 - 1          3:41      Mi madre querida -José Bettinoti - Carlos Gardel  /guitarra.

 1912     56758 - 1          3:41      Es en vano - (vals ) -  F. Curlando - Carlos Gardel /guitarra.

 1912     56750 - 1          3:29      La mañanita - anónimo -música - Carlos Gardel /guitarra.

 1912     56753 - 1          3:32      Me dejaste - ( estilo)  A.Cepeda - Carlos Gardel /guitarra. 

 1912     56752 - 1          3:23      Pobre flor (estilo) - anónimo - Carlos Gardel  / guitarra.

 1912     56757 - 1          3:52      La mariposa (estilo) Andrés Cepeda - música: Carlos Gardel - Razzano - / guitarra.

 1912     56760 - 1          3:26      El almohadón (vals)  letra: Andrés Cepeda - música: Carlos Gardel / guitarra.

 1912     56759 - 1          3:07      Brisas de la tarde (vals) letra:  J Marmol - música:  Carlos Gardel -/ guitarra.

 1912     56748 - 1          3:24      El tirador plateado (estilo) Orozco - música Carlos Gardel - Razzano/ guitarra.

 1912     56749 - 1          3:25      Yo sé hacer (cifra) Cepeda - Carlos Gardel /guitarra.

 1912   l56755  -1           3:32      El sueño ( Cepeda, música F. Martino / guitarra.

 1912     56761 - 1          3:23      A Mitre (vals) J.Etchepare - música: P. Vázquez Carlos Gardel  /guitarra.

 1912     56754 - 1          2:58      Mi china cabrera (estilo) anónimo -  Carlos Gardel / guitarra.

 1912     56752 - 1          3:23      Pobre madre (estilo) Cepeda - Carlos Gardel  / guitarra.

 



                                                Tienda "El Coloso" 1930


Destacamos  que los Tagini, son una familia de compositores y artistas en la actualidad.

Armando José Maria Tagini , o llamado José Oyarzábal ( seudónimo) escribió destacados tangos: 

La Gayola, Misa de once, Marioneta entre otros.. y que también le grabó Gardel.




 GARDEL SIGLO XX - EDUCANDO CULTURA

Saide Abdalá .

Email: tributoagardelsigloxx@gmail.com

Sitio web: www.volveragardel.com.ar

 https://www.youtube.com/watch?v=4icWGrF94Ok

 











jueves, 15 de abril de 2021

CARLOS, CON GIOVANNA

"LA RITANA"

UN DISPARO QUE CASI LE CUESTA LA VIDA A GARDEL EN 1915.


Quien era La Ritana...

En la vida de un mito se tejen muchas historias, dudas e incertidumbres.

Gardel tuvo una corta vida pero muy intensa y apesar de todo sigue siendo el hombre imbatible que perdura en el tiempo.

La vida galante de Carlos Gardel es larga y profusa, pero también sabemos que era un hombre muy apasible, reservado y cuidadoso de su vida privada, una de sus tantas cualidades. 

Amante y seductor nato, al que también se le adjudicaron muchos romances. Entre ellos también se dice que su último amor fué la actriz Mona Maris.

En su adolescencia, sus dos primeras novias fueron las veinteañeras Caro Angelini y Margarita Petrera, luego en 1913 mantuvo un affaire con una mujer un poco más grande a la que llamaban "Ritana" esta en particular le ocasionaría graves problemas al cantor.  Años más tarde apartir de 1921 comienza su relación con Isabel del Valle, finalizada por Gardel después de un vínculo de doce años.


Dijo Carlos:

                           a un periodista del diario "NACIONAL DE BOGOTÁ", quien lo entrevistó pocos días antes del accidente, cuando este le preguntó por sus amores y por el tipo de mujer que prefería.

“ He amado muchas veces en mi vida  y conservo de ello gratísimos recuerdos, como que en casi en todos mis amores he sido feliz”. He querido de diferentes maneras, según el temperamento de la chica, las circunstancias y el ambiente. Sin embago cada vez que me enamoro, creo ser esta la única ocasión en la que verdaderamente he querido, prefiero las latinas, indudablemente, por comprender mejor mi temperamento, pero todas las mujeres atractivas e inteligentes me agradan. No obstante las mujeres sajonas que tienen fama de frías y calculdoras, cuando encuentran un hombre que las enamora y comprende, son tan sensibles y apasionadas como las latinas, y por lo tanto también me seducen".

¿Es usted partidario del divorcio? debido a mi carrera no soy partidario del casamiento.

( Fragmento de la nota )

En el curso de una nota aparecida en la revista "Sintonía" con la firma de Silvestre Otazú, Ratti afirma:

"Ha corrido por ahí la leyenda de la incapacidad amorosa de Carlos!  "Es falsa". Se encargaron de propagarla las mujeres que no pudieron conquistarlo como se conquista a Don Juan.

Gardel, era demasiado hombre para desperdigarse virilmente en aventuras que podía tener tantas como quisiera. César Ratti. (renombrado actor de la escena nacional 1889 -1944) y a quien Gardel siendo adolescente, visitaba en su camarín.


                                             

                          LA RITANA - 1913

                           




La Ritana, fué una aventura de juventud que le trajo muchos incovenientes a Carlos Gardel.

Ritana era una veterana también llamada Madame Jeannete o "Jeanne” nombre que ella modificó, su verdadero nombre era Lucía Teresa Comba, ex cantante lírica, que llegó a la Argentina con la compañía que encabezaba el tenor Enrique Caruso. 

Su origen era Italiano, la misma se encargó de darle a su acento un toque muy afrancesado, así lo prueba la información en datos registrados al desembarcar el 24 de marzo de 1921, tras uno de sus viajes a Europa procedente de Marsella a bordo del Córdoba de la Societé Generale de Transporte -Maritimes - SGTM, en donde declara tener 31 años, ser artista de nacionalidad italiana.

La Ritana, explotaba un habitáculo aparentado en una pensión, "una casa de citas" en la calle Viamonte, entre Esmeralda y Maipú.



UNA HISTORIA QUE COMENZÓ EL 28 DE DICIEMBRE DE 1913.


Una noche el oriental José Razzano, había sido invitado por Pancho Taurel y algunos amigos trasnochadores para cantar en lo de Madame Jeanntte, en este lugar de la calle Viamonte.

Razzano pidió que le autorizaran a llevar a un amigo y así fué, invitó a Carlitos para que se ganara algún dinero, después de una excelente velada en donde hubo comida, brindis, música y baile todo sumerjido entre ese ambiente nocturno, cantaron Gardel y Razzano acompañados en el piano por el chileno Omar Pérez Freyre, autor del famoso “Ay, ay, ay”, la presentación fué todo un éxito por lo cual luego continuaron la celebración en el Armenoville lugar del alta burguesía de la elite social en donde luego quedarían contratados.

En el momento de la despedida se aproxima La Ritana a Gardel y le dice: “ que no estaba bién que fuera a un lugar de tanto lujo con la guitarra bajo el brazo”, que dejara el instrumento y que lo pasara a buscar cuando el quisiera, acto que sería por evidencia una insinuación, Gardel ante su comentario dejó la guitarra.

Debido al pretexto o por retirar la guitarra días después, el cantor y la Madame se encuentran. La mujer que con sus encantos seduce a Gardel a quien le comenzaba a rondar el peligro ya que esta mujer estaba en pareja y era amante de un tal Juan Amadeo Garessio, un extranjero nacido en Córcega, que en datos también registrados en el puerto al desembarcar proveniente de Marcella a bordo del "Mendoza" el 1 de octubre de 1923, también de la Societé Generale de Transports Marítimes - SGTM, declaró tener 43 años ser empresario de nacionalidad francesa, nacido en Marcella.

Amadeo Garessio, era un hombre con mucho poder, llegó a ser dueño de importantes cabaret de Buenos Aires entre ellos el " Chantecler" donde reinaba Madame Jeanne.

Por lo tanto los otros sitios nocturnos el "Tabaris" y el  "Casino" figuraban en papeles que eran propiedad de un Francés de nombre Charles Seguin, un hombre ya muy mayor por lo que Garessio se fué ganando su confianza hasta quedar disponiéndolo todo.


          

                                                       Fachada del Chantecler ( frente - interior) hacia 1926.

Por aquí desfilaron muchas importates figuras de la historia del tango. En este lugar era una presencia permanente la de Giovanna Ritana, la bella joven mujer de Amadeo Garessio. Cabe destacar que"El Chantecler" fué también la inspiración del Tango " Adios Chantecler " en letra y música de Enrique Cadícamo.

En diciembre de 1924 se inauguró el Chantecler, que significa en francés: Cantar Claro. En la década del 30 este, estaba situado en la calle Paraná al 440 en un momento se le cambió el nombre a "Vieux Paris" (Viejo Paris) volviendo después a su nombre original.

Hacia el comienzo de 1960 y en plena etapa del apogeo con las nuevas corrientes musicales de las décadas, fué el motivo por el cual comenzó a disminuir la concurrencia tanguera de este afamado lugar, debido a esto los propietarios decidieron vender el local alrededor de 1957, tiempo después en 1959 fue demolido.


                                           FUÉ UN 11 DE DICIEMBRE

                          "Un episodio muy confuso"


                              


Según esta versión:

Garessio, al enterarse del amorio de Ritana con Gardel, se sintió despechado. Envuelto en la indignación tramó una peligrosa emboscada, ante los hechos decide con su gente increpar al mismo Gardel, a coincidencia o no por la fecha, el altercado ocurrió la noche del 11 de diciembre de 1915, el mismo día de su cumpleaños.

"La idea de Gardel había sido salir a festejar con sus amigos" Pancho Martino, Elias Alippi, Carlos Morganti entre otros, el primer lugar del festejo sería el Palais de Glace y luego continuarían hacia el Armenonville, a la salida de este lugar fué el primer hecho ( otras fuentes dicen que fué a la salida del Palais de Glace)

El cantor y sus amigos fueron sorprendidos por unos agresores, versiones atribuyen que Garessio también se encontraba entre ellos, también dicen: "que habían organizado otra posibilidad de atacar a Gardel a la salida del teatro san Martin después de una actuación con Razzano"

Envueltos en una tensa situación que pudieron calmar Alippi y sus amigos quienes con Gardel suben a un coche y se marchan, los hombres los siguieron hasta la altura de Libertador y Agüero y los interceptaron, de pronto gritos, peleas y un disparo en donde Gardel cae herido, entonces los atacantes se dieron a la fuga.

Todo indica que el que le habría disparado a Gardel había sido Roberto Guevara, acompañado por un individuo de nombre Gregorio Gallegos de la Serna, aseguran que estos, son parientes lejanos del que a futuro sería después el reconocido -  " Che Guevara".



                                   OTRAS VERSIONES:


Los detalles del suceso son sumamente confusos, cada uno de los testigos lo relataron a su modo y causa.


Uno de ellos contó que se vieron rodeados por los automóviles, que Gardel se bajó del auto y recibió el disparo, después de esto los atacantes se subieron a los coches y se dieron a la fuga.

Otro testigo dijo que un sicario de Garessio lo esperaba a la salida del Palais de Glace, que cuando se produjo la gresca Carlitos recibió el balazo, que ante el hecho él tomó un hierro y trató de correr tras uno de los agresores.

Se dice que el incidente comenzó en el Palais de Glace y continuó para el Armenoville. Que se desencadenó por un tema de mujeres, que también Alippi pasado en copas tuvo un roce a la salida con uno de los muchachos que estaban allí, cuando a raíz de esto se armó la gresca por un entredicho. Gardel trató de apaciguar la situación entonces le dijo a Alippi: metete al auto! y al otro le dijo: que te importa si él no te saluda!  y el matón lo miró a Carlos, después a Alippi y les dijo: yo no le respondo a usted ni al compadrito ese que está con usted!

En ese momento Gardel le dice señalando hacia su cabeza: "mirá, vos tenes aquí adentro el berretin de la guapeza y yo te la voy a sacar! y de una trompada lo voltió!, de repente uno que estaba ahí al que llamaban el "Gallego"salió en defensa del provocador e insitó a Gardel a pelear alejados de aquel lugar. Se fueron todos en autos, cuando se dieron cuenta venían más coches siguiéndolos y los agresores le hicieron un cruce con los automóviles. Se baja el Gallego aparentemente que era el jefe de la banda se acerca al auto y provoca a Gardel que estaba sentado adelante y le dice bajate guapo! y ahí pasa lo peor...

(a Gardel no le gustaban los problemas , ni la violencia, esto seguramente fué un hecho producido por la situación )

El mismo Razzano dijo a cerca de este recuerdo en los tiempos en que cantaban juntos: 

"Que salían una noche del Palais de Glace con Alippi, Morganti, Abelenda, Deferrari, cuando se produjo una riña, durante la cual fué una bala a arrojarse en el pulmón de Carlos, no fué posible sacarsela y allí estaba cuando el murió. Razzano contaba que Gardel había estado cuarenta dias entre la vida y la muerte y que por esa emfermedad perdieron la primera ocasión de viajar a Europa".

Después del disparo:

Gardel queda herido, fué llevado por sus amigos al hospital de "Ramos Mejía", según otro informe, fué trasladado por la "Asistencia Pública" al hospital Fernández. En el hospital estuvo en una sala de primeros auxilios, fué atendido en la guardia por el practicante Ricardo Donovan quien examinó la herida y comprobó que la bala se había alojado en su pulmón izquierdo. Ante un estudio, evaluaron los médicos el peligro que ocasionaría realizarle una operación, motivo por el cual consideraron conveniente dejar la bala para siempre en su lugar ya que el proyectil no había comprometido ningun órgano.

La bala quedó alojada en su pulmón izquierdo hasta el último día de su vida sin ocasionarle problemas de salud, la misma bala que se comprobó en la autpsia de su cadaver, la que confunde también las otras hipótesis del disparo en el avión en donde Carlitos perdiera su vida.

Uno de los primeros en enterarse de lo sucedido fué el actor Roberto Casaux quien llegó sorprendido exclamandole a Carlitos el hecho. Gardel no le dió tiempo a comentarios... con señas y guiño de ojo mediante le dijo:  - Araca la javie !! un yovaca.....un yovaca!!! disimulando la situación ante su madre que se encontraba en ese momento, Casaux se dió cuenta de la simulación y su respuesta fué ah! Carlos! que mal Carlos, un caballo!


EL DIARO " TRIBUNA"  - Sección / ARTISTAS.

En su título anunciaba: " Carlos Gardel, alevosamente herido hace algunas noches en el Palace de Glace y su compañero de arte el Señor Razzano" ( y el artículo de la prensa contaba los hechos, acerca de la persecución y fuga de los agresores)


                         


                                         Fasimil del Diario TRIBUNA - Coleccionista Hamlet Peluso.


Ante lo sucedido Carlos Gardel tuvo días de reposo y todo quedó superado, pero una vez recuperado contactó a su amigo Juan Ruggiero" Ruggierito", el pistolero custodio que trabajaba bajo las órdenes del intendente de Avellaneda Alberto Barceló. 

Ruggiero tenía un comité llamado "Garito" y como a Gardel le gustaba apostar soliá concurrir al comité ubicabo en la avenida Pavón al 200 y por ende terminaron siendo amigos.


Gardel, temía por su vida.. 

Suponía que Garessio mandaría a otro sicario a terminar su labor, así que por eso le pidió a "Ruggierito" que intermediara el caso, el mismo fué a ver a Garessio al Chantecler ya que ambos se conocían.

Le dijo: "Por favor, dejá tranquilo a Gardel, si se lo toca Ruggierito aplicará su tisana".


                                   

En la foto: Bartolomé Aprile, poeta gauchesco y recitador, Carlos Gardel, y Juan Ruggiero "Ruggierito",el guaradaespaldas de Barceló, el lider conservador de Avellaneda, esta quizá haya sido la última vinculación de Gardel, con personajes politicos.


El mismo "Ruggierito" fué quien aconsejó a Carlitos de que se abriera de aquella aventura de juventud con "La Ritana" (una mujer obsesiva que hasta lo invadía con regalos ostentosos)

Gardel tendría que cortar, ya que sería una relación muy conflictiva que le ocasionaría graves problemas aún más serios, que no valía la pena por lo que no sería un amor importante en la vida del Zorzal, también por otra parte Garessio fué convencido a olvidar el hecho también.


                               

                                                                    Garessio con Ritana de mayores

Se a dicho como tantas cosas, que rondean a un " Mito"que Jeanne, fué quien posibilitó las primeras actuaciones de Gardel en Paris durante 1928 cuando debutó triunfalmente en el Cabaret Florida llegando a apasionar al público galo.



         ISABEL CON "LA RITANA"

                          "EL ENCUENTRO"


                                              

Reportaje de Osvaldo Ardizzone para la revista “NuestroTiempo”

En una entrevista Isabel del Valle en declaraciones a la prensa nos relata su visita al "Chantecler" para hablar con Madame Jeanne y aclarar temas entre el supuesto romance entre Gardel y la Madame.

Teniendo la información anterior y basándonos en los hechos y evidencias de 1915, en que Carlos inducido por " Ruggerito" se alejaría de Ritana, corroboramos fechas que prueban que si Isabel del Valle y Gardel se conocierón en 1921 nos deja la posible evidencia de que Carlos, después de varios años del incidente ocurrido en el pasado no habría cortado del todo relación con Ritana.

Y se habrían seguido frecuentando...


NOTA A ISABEL DEL VALLE.


Se llamaba Ritana , o le decían así.

Llegó a mis oídos, que mantenía una relación con Carlos, era dueña de una pensión en el centro y así fué que me decidí ir a verla para comprobar que había de cierto, no le dije nada a Carlos y me largué.

La tal Ritana era francesa, no tuve celos.

Fuí una vez a encarar a la Ritana a su propio club nocturno a donde iba Carlitos seguido con sus amigos, fué solo para comprobar que había de cierto en los rumores.

Me admitió que si, que ella era la amante de Carlos, a quién acababa de regalarle una perra Pekinesa, y con su lenguaje enrevesado decía “ Perla” en vez de perra, y yo no le entendía hasta que me dí cuenta de lo que se trataba, porque Carlos a su vez me había regalado la perra a mi.

- Y como terminó? porque me imagino que le habrá exigido cuentas a Carlos por una evidencia como la perra.

No, con la Ritana no pasó nada, fué una aventura en la vida de Carlos “ poco importaba”, le exigí que decidiera y que no quería infidelidades.

Me dijo: “ Vos sabes que este grone solo te quiere a vos gorda y nunca te olvidará ni te cambiará por otra" pero le exigí que se llevara la perra Pekinesa o que eligiera.

“No sé si era segura de mi, o un poco engreída pero esto pasó así, yo fuí a pelear por mi hombre, luché por reconquistarlo y retenerlo conmigo antes que resignarme a perderlo”.


                             

                                                 Isabel con el tapado de piel visón, que le obsequió Carlos.



GARDEL SIGLO XX - EDUCANDO CULTURA.

www.volveragardel.com.ar

Email: tributoagardelsigloxx@gmail.com

Saide Abdalá


                      

 








                        

 


 

 

 

 

 

 

  SOCIEDAD DE ADMIRADORES   DE CARLOS GARDEL.   DE MAR DEL PLATA. Su historia:        T odo comenzó en el año 1969, en la calle 12 de oc...