viernes, 21 de mayo de 2021

 

    A GARDEL LO APODABAN  

               "EL MELENA"

      
              Allá por los primeros años del siglo, un joven llamado Carlitos se desempeñaba en diversos trabajos entre ellos: la de tipógrafo en la imprenta de Cuneo, llamada " Au bon Marché" ubicada en la esquina de Florida y Córdoba, también en la catonería "Pagliani"de Cangallo y Sadi Carnot y en una relojeria, donde entraba a cumplir su horario de trabajo a las 7:00 am.

Habiá que levantarse a las 6:00 de la matina! y como decía Carlitos, justo a la mejor hora del apoliyo! y era así... ya que a veces un rato antes, el muchacho venía de la función del "Politeama" de Corrientes y Paraná. Punto de cita de los mejores artistas y aficionados del arte lírico de esa época, los más importantes cantantes de ópera del mundo actuaban en su tablado.

Entre esas noches de andanzas nocturnas donde las luces de la farándula y los escenarios comenzaban a vibrar en su arte, el joven Carlitos en el escenario del Politeama, hacía número de "Sanagoria". Los Sanagorias, eran como decir los extras de hoy"

Pero a todo esto no importaba, el joven se codeaba con grandes tenores y figuras de esos tiempos, después de la función era la fiesta en el salón de la utilería situado en el patio detrás del escenario.

Dicen que Carlitos, con el público y sus colegas arrapiezos, los maquinistas utileros y algunos del coro hacian colosales imitaciones de los " divos".

Es que tenía gola el pibe!!!

Una noche el barítono Tita Ruffo, olló su canto saliendo del camarin y se acercó intrigado al concierto del sector de "utilería", y exclamó: bellocio fiato sostenuto! !, Taducción: Buen aliento sostenido!. Ruffo, se acercó y le preguntó a uno de los muchachos que estaban allí, si era este uno del elenco. 

Y el muchacho sacando pecho le respondió... ¡ es uno de los nuestros !


Introducción:

Tras la divulgación de anteriores relatos en libros y artículos periodísticos que refieren a diversas etapas de la adolescencia y primera juventud de Carlitos Gardel.

Ciertos de biógrafos han dado en llamarlo  "EL MOROCHO " porque así lo bautizaron y porque es el Morocho.

Cuenta la historia y un testigo clave don Laureano Gómez, que era del bajo de Belgrano quién en 1936 contó lo siguiente:

Fué una noche de 1904 en una tertulia habitual de Jockeys y cuidadores en la confiteria " La Fazenda" del barrio "Los Studs" (Buenos Aires), en donde la reunión fue muy mentada, se festejaba una gran ganancia con la potranca "Magnética" de Don Benito Villanueva, rumboso señor de aquella época.

Fue esa noche cuando por primera vez, a Carlitos se lo nombró " El Morocho".

"Recuerdo... como si fuera ahora la llegada a la Fazenda del Morochito cantor!

Era un muchacho bién parecido y discretamente trajeado, lo presentó en la tertulia un señor de apellidoVedoya, dueño de la caballeriza en el viejo Hipódromo Nacional. (Fuentes: Anastasio Hernández - escritor)

                                           

                              Desde sus primeros años y su primeras andanzas de cantorcito, versiones conllevan a que su apelativo primerizo fué "El Melena".


La anécdota verídica.

Plasmada por el reconocido José García Jiménez.

Quien en una visita a Emma Estévez viuda de Tejerina, le realiza un reportaje en el Año 1958.


La entrevista:

Allá por los primeros años de a comienzo de siglo, Carlitos hace su primera roncha en una casa frontera en Parque Patricios, precisamente en los jardines públicos que se acababan de inaugurar en los terrenos  de los corrales viejos, pues los mataderos de la capital habían sido trasladados un par de años antes a Liniers.

Carlos, cantó en un caserón de la calle Arenas hoy avenida Almafuerte propiedad de la familia Estévez, esto sucedió una noche en que se festejaba el cumpleaños de Ema Estévez.

Emma y su testimonio:

Era la noche de mi cumpleaños de 15. 

Que fiesta me hicieron!! estaba lo más granado de los corrales viejos, al filo de la madrugada  cuando logicamente la animación comenzaba a decaer, unos amigos de mi padre reseros y matarifes. Matarifes : que tiene el oficio de descuartizar el ganado destinado al consumo.

Llegaron con un mozito cantor de mi edad mas o menos,  y pareció que la fiesta empezaba de nuevo!

Trigueñito el mozo, agraciado, con ojos negros soñadores y una voz maravillosa!! 

Era verano, saludó sacándose el rancho de paja de cinta hasta el borde a la moda popular! y lució una veráz cabellera de crenchas partidas al medio, recuerdo exactamente las palabras de presentación de uno de sus acompañantes a mi padre que estaba junto a mi..

Luciano ! te presento a al Melena! un muchacho que cantando hecha la contraflor y el resto...ya vas a ver!


Tomémosle la palabra a Doña Emma y digamos que es así, ella misma afirma:


Carlitos Gardel fué de muy jovencito...

"El Melena" antes de ser "El Morocho", inclusive en alguna travesura de juventud justificable por la clase de gente que a veces lo acompañaba en ambientes de farra, timba y comité o sin comerlo ni beberlo policialmente fué mencionado con el alias " El Melena" y quiero hacerles una confesión de algo que llevo en mi alma: aquella noche el simpático " Melena" arrobó a todos con sus canciones, y en un aparte después de bailar juntos cantó para mi sola, me habló de amor... y le di esperanzas.

Pasó el tiempo de esta confesión que nos hizo la señora Emma, y en otra ocación memorable habrímos de oirle otras palabras tiernas y dolorosas:

En el anochecer del 24 de junio de 1935 cuando no era dificil creer la horrible verdad, la encontramos en la esquina de la calle Bolivar y Chile cerca de su domicilio y nos dijo llorando:

Que injusticia! Dios mio, morir hoy! de esa muerte espantosa en Colombia el incomparable Carlitos Gardel ..Ah no se mereciá ese fin el " Melena" que yo conocí con sus ojos negros profundos sus canciones como miel y sus palabras de amor...


Francisco García Jiménez: fué un poeta letrista y comediógrafo que tuvo una extensa carrera en Argentina. En ocaciones su seudónimo es Joe Francis. Fué guionista de " Mi noche triste" un film de (1952), "Se llamaba Carlos Gardel" (1949) y "La historia del tango" (1949). Compositor de temas musicales: Procesado1040, Un tropezón cualquiera dá en la vida, Los celos de Cándida, también fué asesor musical de "Tango argentino", un documental inédito de1969. Nació en Buenos Aires argentina el 22 de septiembre de 1899, falleció el 5 de marzo de 1983.

Titta Rufo: cantante de ópera italiano, fué uno de los grandes barítonos operísticos de su era.            Nació el 9 de septiembre de 177 en Pisa (Italia) falleció en Florencia ( Italia) el 5 de julio de              1953.


Matarifes : que tiene el oficio de descuartizar el ganado destinado al consumo.


Gardel Siglo XX - Educando Cultura

Redacción - Saide Abdalá 

Sitio: www.volveragardel.com.ar






lunes, 17 de mayo de 2021

  CARLOS GARDEL "UN CANTOR DE LEYENDA"       

 La predicción poética del renombrado escritor Américo Barrios en la década del 30, en un artículo publicado en Argentina en los años 40.

Que nuevo calificativo grato a la memoria de Carlos Gardel.

Podría decirse ahora que todo ha sido dicho ya, su trascendencia popular, su significación en el amor del pueblo, su gravitación en nuestro cancionero, el valor de su voz subyugante y la jerarquía internacional que le dió al "Tango"en su andariega misión de embajador lírico.

Del éxito clamoroso en todos los paises que lo escucharon y lo admiraron:

Hay glorias efímeras, hay triunfos espectaculares que ascienden, brillan y desaparecen, hay nombres que pasan como un relámpago y se van... Yo intuyo que a medida que transcurra el tiempo la realidad de Carlos Gardel, como las piedras acariciadas por los ríos se ira desdibujando en el cariño entrañable de las futuras generaciones que habran heredado el amor al ídolo de sus progenitores y será convertida en una leyenda en algo de magia sobrenatural.

No es una audacia predecirlo, es una posibilidad que se realizará.

Llegará un día, cuando nosotros ya no vivamos...en el que se hablará de Carlos Gardel con ese deslumbramiento con que los griegos hablaban de sus héroes mitológicos.

Todo se une en torno a Carlos Gardel para que su hechizante recuerdo vaya dejando poco a poco su residencia terrena y ascienda a las cumbres a las que llegan solamente los poetas para cantar a los seres que sobreviven a todas las muertes.

Alentada su vida sobrenatural por la idolatría de los hombres, fué el máximo intérprete de la canción de su pueblo siendo el prototipo de la amistad.

Fue generoso hasta ser ingrato consigo mismo, fué de humilde origen como los héroes que más aman su pueblo.

Fué admirado por hombres y amado por la mujeres.

Con cualquiera de una de sus virtudes Carlos Gardel, podría entrar en la leyenda.

La inmortalidad de su nombre no dependerá de los grandes, dependerá de las clases humildes que son las que otorgan los espaldarazos que reclamaban los semidioses de la antiguedad.

He oido decir a una anciana de barrio: Carlitos Gardel cantaba como un Zorzal.!

He oidor decir a un obrero: Gardel cantaba como un Ángel.

He oido decir con una convicción impresionante: nadie jamás cantará como cantaba él.

Pájaro, Ángel, superioridad inigualable, ya son referencias de los sobrenatural.

Conozco las chozas pobres, conozco las viviendas de los desiertos de Santiago del Estero, conozco el conventillo de Buenos Aires..y en cada casa como una estrella iluminando una habitación he visto la fotografía de Carlos Gardel, a veces de un tamaño descomunal expuesta a la mirada tierna y respetuosa de las gentes del pueblo. Podría darse el caso de que surgiera un cantor que podría haber competido con Carlos Gardel, si este viniera, pero que no podria competir con su recuerdo legendario.

Siempre será el principe de los cantores, un ídolo amasado por el pueblo que es fiel a los amores que no lo defraudaron. Continuará sosteniendo y propagando el culto al más grande de los juglares, esto en el caso problemático de que aparenciera otra voz como la de él.

Pero no aparecerá... cada ser es único, ya estan cerradas las puertas de oro de este templo profano en el que cabe solamente un idolo y en cada uno de ellos que ya pertenece a la leyenda.

Articulo de Américo Barrios 

Adjuntamos nota de la época publicada en 1948 - (Descargar para ampliar)

El autor, escribe su artículo a finales de de la década del 30 y a posterior es publicado en 1948. Aquí vemos que el escritor en el pasado, predice a Calos Gardel, la leyenda hecha realidad hoy. 

AMÉRICO BARRIOS : Era su seudónimo, se llamaba Luis Maria Albamonte, fué un renombrado escritor de la época, destacado por sus narraciones llenas de emoción que reflejaba a pleno en los sentires del pueblo argentino. En 1939, comienza a tener un sueldo fijo como redactor en el diario " El Sol". Natalio Botana  lo llamó para integrarse en la sección deportiva de "Crítica" Luis María Albamonte (1911-1982) escribía con el seudónimo de “Américo Barrios”. Renombrado escritor de la época, por sus narraciones llenas de emoción, que reflejaban a pleno, los sentires del pueblo argentino. Comienza a tener un sueldo fijo en 1939 como redactor del diario “El Sol”. Con un grupo de periodistas y algunos jugadores de fútbol comentaba las incidencias de un partido pero aportando una novedad fundamental: lo hacía desde el punto de vista de las reacciones que esas incidencias producían en el público.

Natalio Botana lo llamó para integrarse a la sección deportiva de “Crítica” y así nació Américo Barrios, seudónimo que adquirió con enorme popularidad. “Américo dijo una vez:remite a una totalidad, que es América. Barrios, a la expresión más típica y particular de lo popular”. Esa síntesis ideal resultó de otros dos seudónimos con los que firmaba en revistas porteñas: Américo Lobos y Juan de los Barrios.

Publicó 12 obras, algunas de las cuales recibieron las más altas distinciones que otorgaba la República, como ser el Primer Premio Nacional de Literatura. Sus cuentos merecieron elogios de la crítica especializada. El estilo elaborado del periodista-escritor en algún momento marcó el rumbo de un sector de la nueva literatura argentina. 

A fines de 1940 sus comentarios futbolísticos ganaron la primera página de “Crítica”, acompañados por  su foto. Ingresó también a la agencia noticiosa United Press, donde creo el prototipo del “Reporter Esso”.

En 1941 escribe sus columnas deportivas para el vespertino “La Razón”. Formó  parte de la gerencia de la agencia de publicidad Berg y Cía e hizo campañas inolvidables como “Ojalá que sea la hoja”. En 1943 empezó a trasmitir sus notas de fútbol por radio “El Mundo”. La llegada del peronismo a la realidad político-social argentina, lo encuentra encolumnado detrás de sus banderas históricas. Dirá sobre el mismo: “Había llegado la doctrina nacional tan ansiada en todos mis libros”. Es director de los diarios peronistas “Democracia” y “El Laborista”.               En septiembre de 1951 se desempeña como Secretario General del Primer Congreso Nacional de Periodistas. Dos años más tarde, retomando su labor literaria publica un libro de cuentos, “El viajero hechizado” con el que logra el primer Premio Nacional de Literatura. A posterior se dedica a escribir en su tiempo para la política. Américo Barrios - Fuentes por Emartinchuk

Nota graficada - .CGEmprendimientos                                                                  

Gardel SigloXX -Educando Cultura.

Saide Abdalá.                                                                    

Muestra Cultural Itinerante.                                                                                                 Sitio: www.volveragardel.com.ar








sábado, 15 de mayo de 2021

 

          GARDEL EN LA NAVIDAD DE 1928        

 

                           

                      La imágen, de las fotos tomadas al Zorzal por el fotografo Silva.


Carlitos, estaba en Paris en aquella navidad, al igual que el actor Enrique de Rosas.

(De Rosas es quien con su propia compañía llevó al dúo Gardel - Razzano para actuar en los escenarios galos europeos)

En aquella navidad, Gardel le regaló a De Rosas como un presente, una foto postal autografiada por él mismo, algo que se acostumbraba mucho en aquellos tiempos...

En la fotografía también vemos una vitrola, obsequiada por nuestro gran cantor a la familia de Rosas..

"Gardel era muy generoso y agradecido"

La primera vez que Carlos Gardel fué a Europa, lo hizo a requerimiento del actor quien en España cumplió una labor magnífica al frente de su compañía.

La compañía actuó en el teatro Apolo, de Madrid. Entre las obras que ofreciera figuraba; Barranca Abajo de Florencio Sánchez.

Gardel se presentaba en uno de los intervalos acompañado por veinte (20) guitarras.

Consiguió en el Apolo de Madrid un gran triunfo!

Cuyo eco no se ha extinguido hasta estos dias..

Entre los guitarristas se contaban Barbieri y el negro Ricardo.

Siendo su presentación magnífica, como lo demuestra el hecho de que se habian imbertido más de 20.000 en rastras de oro y otras indumentarias gauchas.


                                                La familia De Rosas



Familia de Rosas, la vitrola que les obsequió Carlos Gardel


Carlitos le dedicó a Enrique de Rosas una foto postal, que vemos adjunta en la nota.    


                                       


Vitrola: Antiguo aparato a cuerda para la reproducción del sonido, con una caja especial de resonancia en forma de mueble ornamental que incluía un plato para un disco fonográfico, un brazo con una púa reproductora, un altavoz y una manivela para darle cuerda y escuchar música.


Tributo a Gardel Siglo XX - educando Cultura.

CGEmprendimientos.

www.volveragardel.com.ar.

sábado, 8 de mayo de 2021

  GARDEL EN CASA TAGINI 1912     
                         
            El 2 abril del año 1912 Carlos Gardel firma su primer contrato discográfico en Casa Tagini.
Aquí, realiza sus primeros registros fonográficos para el sello Columbia Phonograph Company.

Los estudios se encontraban en los altos de un coloso edificio de esquina con cúpula esquinera construido en su estilo Art Nouveau por el suizo Christian Schindler hacia comienzos de 1900.
ubicado en Avenida de Mayo 925 y esq/ Perú de la Ciudad de Buenos Aires.

Casa Tagini pertenecía a José Guiseppe Tagini, un empresario que había partido de Génova en 1885 y que en sus comienzos había sido ferretero.  
Este lugar, estuvo muy emparentado al tango y fué muy legendario en su época como hoy lo es en su  historia.
Se dedicaban a la importación y venta de fonógrafos siendo los primeros en distribuirlos.
En 1910, tras obtener la licencia fueron representantes exclusivos de la Casa Columbia de Estados Unidos.( 1910 a coincidencia, año en que el edificio había sufrido un gran incendio). 
Competía en la época con el empresario austríaco Max Glücksmann, quien teniá su firma en la misma avenida pero de la vereda de en frente.
Casa Tagini abarcaba 500 mtrs cuadrados en esa importante esquina urbana, en su planta baja la ocupaba en gran parte la compañia de seguros " La Positiva".
La importadora que funcionaba con cuarenta empleados y la colaboración de dos de cuatro hermanos de Don José Tagini, después de un período comercial exitoso, a causa de la Primera Guerra Mundial tuvo que cerrar por dificultades económicas. 
Luego en 1930 le siguió la tienda"El Coloso" y hacia 1940 el edificio fue modificado en su infraestructura para después ser demolino hacia finales de la década de 1960.

El lugar donde dió sus primeros pasos musicales el "Zorzal Criollo" se encontraba ubicado en frente de lo que es hoy la confiteria London City / Avenida de Mayo 599 y Perú. CABA. 


    contrato emulsionado del original realizado en 1912.

En esta época los contratos también se ejecutaban como hoy: originales y duplicados. 
No hay dudas que desde la puerta principal del imponente edificio que vemos en la imágen adjunta, saldría feliz de cerrar trato un morochito cantor muy joven.

Con respecto a los contratos de a principios del siglo pasado- su explicación:
El contrato original se procesaba por medio de una máquina llamada "Calcógrafo", una vez pasado por aquí se obtenía un duplicado (contrato emulsionado) .
Los inicios de estas máquinas se remontan hacia 1779 cuando James Watt inventó una, cuya tinta se tranfería desde la fuente original al duplicado.


                         

                                                             calcógrafo


Retomando la historia en 1912:

Dicen que Carlitos el día de sus primeras grabaciones se encontraba muy nervioso, y no era para menos.
"Afinó las cuerdas, aclaró su voz, buscó la posición más cómoda y cuando recibió la indicación del técnico...largó la lágrima en la garganta"

Sus grabaciones para Columbia Records constituyen la primera serie de 14 canciones en discos de doble faz registradas ese mismo año y difundidas al mercado en 1913.
Motivo por el cual entre la grabación del disco, la fabricación en serie y la puesta a la venta trancurrían algunos meses debido a que el prensado se realizaba en Estados Unidos.

 La revista Fray Mocho N°45 ,del 28 de marzo de 1913 anunciaba los primeros cuatro discos grabados. (Adju5nto imágen de la revista en la nota)
1 - T 94 - La mañanita - Me dejaste.
2 - T 595 Mi madre querida - Es en vano.
3-  T637 Pobre flor -La mariposa.
4 - T638 Brisas de la tarde - El almohadón.


                                       
                                         Revista Fray Mocho

Gardel grabó con el viejo sistema acústico quince piezas, todas de estilo campero, de los cuales se editaron catorce. 
Estos siete discos son la primeras e invalorables evidencias de su arte.
Grabaciones que fueron todas de estilo campero, la expresión "estilo" se utilizaba en la época para referirse a los ritmos camperos rurales, por esa razón los cantores como Gardel eran llamados estilistas.


GRABACIONES 1912.

 1912     56762 - 1          3:41      Mi madre querida -José Bettinoti - Carlos Gardel  /guitarra.

 1912     56758 - 1          3:41      Es en vano - (vals ) -  F. Curlando - Carlos Gardel /guitarra.

 1912     56750 - 1          3:29      La mañanita - anónimo -música - Carlos Gardel /guitarra.

 1912     56753 - 1          3:32      Me dejaste - ( estilo)  A.Cepeda - Carlos Gardel /guitarra. 

 1912     56752 - 1          3:23      Pobre flor (estilo) - anónimo - Carlos Gardel  / guitarra.

 1912     56757 - 1          3:52      La mariposa (estilo) Andrés Cepeda - música: Carlos Gardel - Razzano - / guitarra.

 1912     56760 - 1          3:26      El almohadón (vals)  letra: Andrés Cepeda - música: Carlos Gardel / guitarra.

 1912     56759 - 1          3:07      Brisas de la tarde (vals) letra:  J Marmol - música:  Carlos Gardel -/ guitarra.

 1912     56748 - 1          3:24      El tirador plateado (estilo) Orozco - música Carlos Gardel - Razzano/ guitarra.

 1912     56749 - 1          3:25      Yo sé hacer (cifra) Cepeda - Carlos Gardel /guitarra.

 1912   l56755  -1           3:32      El sueño ( Cepeda, música F. Martino / guitarra.

 1912     56761 - 1          3:23      A Mitre (vals) J.Etchepare - música: P. Vázquez Carlos Gardel  /guitarra.

 1912     56754 - 1          2:58      Mi china cabrera (estilo) anónimo -  Carlos Gardel / guitarra.

 1912     56752 - 1          3:23      Pobre madre (estilo) Cepeda - Carlos Gardel  / guitarra.

 



                                                Tienda "El Coloso" 1930


Destacamos  que los Tagini, son una familia de compositores y artistas en la actualidad.

Armando José Maria Tagini , o llamado José Oyarzábal ( seudónimo) escribió destacados tangos: 

La Gayola, Misa de once, Marioneta entre otros.. y que también le grabó Gardel.




 GARDEL SIGLO XX - EDUCANDO CULTURA

Saide Abdalá .

Email: tributoagardelsigloxx@gmail.com

Sitio web: www.volveragardel.com.ar

 https://www.youtube.com/watch?v=4icWGrF94Ok

 











  SOCIEDAD DE ADMIRADORES   DE CARLOS GARDEL.   DE MAR DEL PLATA. Su historia:        T odo comenzó en el año 1969, en la calle 12 de oc...