martes, 16 de noviembre de 2021



Todo lo maravilloso que podría haber sido lo nuestro, lo truncó la muerte"
Mona Maris.

    

De una importante entrevista realizada a la artista en el año 1979. 


Aquí Mona Maris nos revela pasajes muy importantes de su vida y su carrera junto al eximio cantante Carlos Gardel..




                                                       Habrá sido Mona Maris su último amor...

Un sondeo profundo justamente en el aspecto más enigmático de la vida del ídolo, en las textuales palabras de Mona Maris...                                                                                                            Sabemos que Gardel era muy apasible y reservado de su vida privada también, le confesó alguna vez a Vicente Padula que nunca se había enamorado, pero quien sabe, esa respuesta quedó con él. Versiones hacen suponer y la misma actriz lo dá a entender, a cerca de que entre ambos había comenzado un enigmático romance mientras transcurría el rodaje de la película "Cuesta Abajo"

Sobran testimonios para saber, que este hombre atractivo de estampa varonil hablaba mucho de  “Libertad”, por lo que nos hace suponer que también aspiraba a su soltería eterna.

Para agregar:

En una entrevista para el diario "Nacional" de Bogotá, edición del 18 de junio de 1935 y días previos a su muerte, ante varias preguntas del periodista, él responde:

“ He amado muchas veces en mi vida  y conservo de ello gratísimos recuerdos, como que en casi en todos mis amores he sido feliz” ( Fragmento)

¿Es usted partidario del divorcio? debido a mi carrera no soy partidario del casamiento.

( Fragmento de la nota )

También en el curso de una nota aparecida en la revista Sintonía con la firma de Silvestre Otazú, Ratti afirma:

"Ha corrido por ahí la leyenda de la incapacidad amorosa de Carlos". "Es falsa" se encargaron de propalarla las mujeres que no pudieron conquistarlo como se conquista a Don Juan.

Era demasiado hombre para desperdigarse virilmente en aventuras que podía tener tantas como quisiera. César Ratti. (renombrado actor de la escena nacional a quien Gardel, adolescente, visitaba en su camarín)


La entrevista a Mona Maris.

Año 1979.


¿Como fué que conoció a Carlos Gardel?

Yo estaba en California, cuando se presentó una oportunidad en New York. En aquella época imagínese, había que pasarse tres dias y dos noches en tren hasta llegar desde la costa del Pacífico al este. Allí la Paramount, estaba a la búsqueda de dos actrices de habla española para hacer los papeles de una niña bién y una especie de vampiresa en la película Cuesta Abajo, cuando llegué había una multitud de mujeres desconocidas, para mi esperando turno. Carlitos y Le Pera eran los encargados de escoger a las candidatas mediante una entrevista telefónica. Dentro del mismo edificio, habián instalado dos aparatos en habitaciones separadas y les repartieron números para establecer el orden. Yo no lo habiá visto nunca a Gardel y no lo conocia personalmente hasta después de haber sido elegida.

  ¿Para que papel?

 - Para la vampiresa por supuesto.


 ¿No importaba el aspecto físico? ¿ solamente la voz? 

- Desde luego que la apariencia interesaba, pero por lo visto en el comienzo del cine sonoro, la voz interesaba mucho, no había posibilidades de doblaje. Yo no entendí porqué me eligieron a mi, que no tengo ni tenía acento argentino.


 ¿No lo averiguó?  Si, me dijeron que era porque tenía una entonación en la palabra y que me penetraba directamente en el sentimiento. no sé....


¿ Cuanto duró la filmación? Cinco semanas, aproximadamente.                                                      -¿ Solo durante ese período convivió con Carlos Gardel?                                                                     Si, nos seguimos viendo unos dias cuando terminó el rodaje, pero después tuvo que marcharse.


¿Como era el Carlos Gardel que usted conoció durante ese tiempo? 

Cuando me lo presentaron, tuve una impresión tremenda, bueno, o solamente yo, diría que todas las mujeres que se le ponian por delante. Fué un impacto completo, teniá unos ojos tan increibles, una boca seductora, en fin, una personalidad magnética....


¿Era muy seductor, muy don Juan?

- No, de ninguna manera, Carlitos no era agresivo o un encarador, no tenía nada de gallito, como alguna gente suponía. Su proceder era dejar que las mujeres se acercaran a él, nunca arremetía por propia iniciativa.

¿ A que cree usted que se debía esa pasividad? 

- Carlos era muy sensible, muy humano, un hombre fino y la timidez, tal vez lo hiciera ser así, no sé.

¿ Como fué la relación sentimental que lo unió a él durante ese tiempo? 

- Aquí Mona Maris, vuelve a entornar los párpados, su voz baja abruptamente de tono y adquiere un color nostálgico."Todo lo maravilloso que hubiera podido ser lo nuestro lo truncó su muerte". Hay algunos  historiadores de la vida de Gardel que aseguran o sospechan que más allá de la imágen que daba, existirían serias dudas sobre su hombría.... Eso lo escribió una persona que tiene una determinada filosofía política, y a él no le convine que Carlitos viva en la devoción de su pueblo, porque para llevar agua a su molino pretende que no exista entonces lo que llama "El mito de Gardel", pero él no es un "Mito" la política de destrucción de ese señor no tiene el menor asidero real.

 ¿Sin embargo, resulta muy curioso que a Gardel no se le conozcan amores, usted es una de las pocas excepciones, suele afirmarse que debido a haber situaciones traumáticas en su niñez y adolescencia tenía una capacidad básica e insuperable para formar pareja?

" Un mal disimulado, tiñe el rostro de indignación de la antigua actriz, su voz se vuelve y casi aislada"

Responde Mona: yo sé muy bién! que es todo lo contrario  de lo que se dice por ahí, Carlitos era muy hombre, muy hombre! A mi me consta que es así, lo conocí lo suficientemente bién...tenía una seducción natural fuera de lo común, una atracción indescriptible.


¿ Hay otros testimonios encontrados con el suyo,. muchos aseguran que la vida de Gardel, fué siempre un desierto intimo, que en el fondo era un ser debil, pasivo, falto de voluntad, Razzano por ejemplo: precisa que " Siempre necesitaba que alguien a su lado le hiciera sentir la voluntad que lo abandonaba"¿ era así también en la intimidad ?

- No, la timidez no tiene nada que ver con la hombría, en toda esta campaña de difamación hay otros intereses que todos conocen...


¿ Usted dijo, que Gardel no era un Mito, que es entonces?

- Es una realidad, él le dió dignidad al Tango. y a  su pueblo y lo único que hace la gente es reconocerlo justamente. Carlos era un superdotado, tenía un gran talento, un gran sentmiento y humanidad. Recuerdo que cuando el guión de Cuesta Abajo él tenía que matar a la que había sido su amor, se negó a hacerlo " No" le dijo al Director " Yo no quería matarla porque, aunque la odie sigue viviendo en mi" y ahí nomás se cambió la parte del argumento. Gardel era todo un hombre.


¿Usted cree que además de esas cualidades Gardel, hubiera podido llegar a ser un buen compañero si no hubiera acarecido su muerte?

-Tengo la seguridad que si, pero con muchas dificultades.


¿Que tipo de dificultades?

- La trajedia de los celos femeninos hubiera podido destrozar la relación: era un hombre muy atracivo.


¿ Y mujeriego?

- No, no es ese el problema, yo creo que los grandes celos de las mujeres son siempre por la profesión que tiene el hombre, por las actividades que desarrolla, que lo alejan del hogar, de la propia mujer. Eso hubiera ocurrido seguramente.


 ¿Usted, se hubiera casado con él?

- Si, aunque no lo puedo saber, todo se frustró con su muerte.


¿Había alguna pelicula que hubiera filmado con Carlitos Gardel?

- Si, teníamos filmado compromiso para realizar dos películas más con la Paramount, ya que la exhibición de la primera había sido un éxito descomunal y que nunca se esperó en New York. Durante las semanas de nuestra filmación siempre llamó a su madre con amor y cariño telefónicamente.


¿A que se debió todo eso de las llamadas?

-Bueno... yo,  Carlitos Gardel y José Mojica éramos hijos del amor, y el siempre trató de darle a su madre el amor que nunca tuvo. Los tres tuvimos algo en común. Padre desconocido.


¿ Es la primera vez que habla así?

- Si, yo de Gardel pese a su timidez, guardo recuerdos muy grandes, yo lo conocí muy a fondo. También conocí a sus músicos que pese a no actuar eran bancados por Carlos Gardel. Los sábados y domingos en New York mientras se filmaba "Cuesta Abajo" íbamos al restaurante      "El Chico" comíamos y había guitarreada, también estaba en la misma el Director francés Gasnier, que era él que le pedía que cantara y lo hacía maravillosamente, Fueron seis semanas inolvidables para mi.


¿Su historia biográfica, como ha sido?

- Desde los cuatro años fuí a vivir a Francia con mi abuela. primero en Paris y después en los Altos Pirineos. Trabajé como emfermera en la guerra Mundial de 1914 a 1918. Ahí conocí con la llegada de heridos, el famoso chicle. Estudié en la provincia de los Pirineos. Desde los ocho años bailé hasta 1919. Yo entré en la era romantica del cine, comencé en Alemania  donde filmé dos películas sin sonido. Esto no debiera decirlo, porque me emvejece mucho. Pero yo entonces era casi una niña.

- Soy argentina porsupuesto, pero quedé huérfana muy chica y me crié en Francia. Mi sueño era ser bailarina. Un día se anunció que la Pavlova iba a ofrecer su última actuación en Berlin. Estaba el Director cinematográfico Richard Elchberg que preparaba un filme sobre el tema " Las Esclavas del Volga" yo estaba en un rincón, me encontró tipo de esclava y me propuso una prueba en los estudios UFA , después viajé a Hollywood.

¿ Como era Hollywood en esos años?

- Yo entré en plena revolución, porque acaba de nacer el sonoro. Se vivía una era como de cambio de gabinete para algunas estrellas de voz muy fea, como Joan Gillbert, el cine parlante constituyó una tortura, la Metro fué la primera que puso profesores para hablar, a Joan Crawford le cambiaron la voz en tres octavas , lo que fué un record.....pero pronto aprendieron humildemente que el cine era silencio con " sound"y no al revés. Eran épocas de grandes cambios.


¿ Cuantas películas a realizado?

- En total 53.


¿Que estrellas le causaron impresión?

- Humphrery, Bogart, Victor Mc Lagien, Ginger Rogers, Jeanette Mac Donald, Nelson Eddy y muchas más también., José Mojica etc...

¿ Conoce Uruguay y punta del Este?

- Claro que si, Alberto Dodero era consul en inglaterra y yo tenía 9 años, volví a Buenos Aires en 1940. Durante 2 años fuí a Montevideo y recorría la playas hasta Punta del este, iba siempre a la casa de Dodero. Tengo muy buenos recuerdos y donde he dejado amigos.

¿ En argentina filmó?

-En 1952 realicé una película con el Director Ernesto Arancibia " La mujer de las Camelias" Sobre la famosa obra de Alejanndro dumas, pero solo lo hice tres días y me fuí.

- Era una época en donde no me encontraba a gusto filmando en la Argentina debido a que Zully moreno debía ser la super estrella y las demás, practicamente no parecían pertenecer a ese filme...viniendo de Hollywood donde había filmado la primer película a colores " bajo la luna de Texas", filmes musicales, etc..

¿ Conoce a Leguisamo el amigo de Gardel?

-No, y quisiera conocerlo para hablar de Carlos Gardel. para mi, sus ojos siguen abiertos evitando que se escapen los recuerdos mejores ya que ese 24 de junio de 1935 Carlos Gardel desapareció trajicamente llevandose muchos secretos sobre su vida y discutida personalidad que siempre ocultó cuidadosamente.

Para Mona Maris desde entonces , ocurrieron muchas cosas, en 1960 contrajo su primero y único matrimonio con el Ingeniero holandés en el Perú. Nueve años después en Amsterdam decidió la separación y volvió a la tierra que la vió nacer, trayendo a cuestas sus innumerables recuerdos, sus nostalgias, sus frustraciones y su soledad.


Nota del 15 de abril de 1979 para EL PAIS DE LOS DOMINGOS.

Realizada por el periodista Walter Rosenfeld en el Hotel Crillon de Buenos Aires ubicado en la calle Santa Fé y Suipacha.

MONA MARIS: su verdadero nombe era Rosa Emma Capdeville Castro Moreno. nacida el 7 de noviembre  de 1906. nació en Buenos Aires en una casona de la calle Venezuela al 300, falleció el 23 de marzo de 1991, sus restos se encuentran en el cementerio de " La Chacarita", al igual que en donde descansan los restos de Carlitos Gardel"



                  Escenas del filme Cuesta Abajo / tapa de la nota


GARDEL SIGLO XX  -  EDUCANDO CULTURA.

Sitio web: www.volveragardel.com.ar.

Email: tributoagardelsigloxx@gmail.com

Saide Abdalá - Difusora Cultural - Productora - Medios/ Prensa.

CGEmprendimientos.





  SOCIEDAD DE ADMIRADORES   DE CARLOS GARDEL.   DE MAR DEL PLATA. Su historia:        T odo comenzó en el año 1969, en la calle 12 de oc...