jueves, 25 de febrero de 2021

 

                   LAS RUBIAS

"Las pericias demostraron que Bette, Kelly y Carmen eran las mismas personas”


    CON GARDEL  "TODA UNA ODISEA DE LEYENDA"

 

                                BETTE

                   

EL CUERPO YA SIN VIDA FUE LA CLAVE PARA REVELAR HISTORIAS QUE  DESCONOCÍAMOS.

Según informes de prensa, hay fuentes que contactan que en octubre de 1986 sería el inicio de una revelación oculta en tramas insospechadas.

Bette Middletown, (la Betty del foxtrot) fué una de las famosas rubias de New York quién participó junto a Gardel en la película " El Tango en Broadway" sería su verdadero nombre Kelly Landau, la rubia que en realidad era una morena nacida en 1912 en Asunción de Paraguay y quien tuvo un final incierto.

Su cuerpo fallecido fue encontrado en su casa de Westhills de California en el otoño de 1986, tras el hecho su cuerpo no fue reclamado por ningun familiar y como lo indica la ley en el estado norteamericano, venticuatro años más tarde en 2010 sus restos fueron incinerados.


UN INSPECTOR Y SU DESCUBRIMIENTO.


El detective Rudolph Álvarez de la policia de Westhills, una tarde en un canal de la tv americana especializado en cine clásico, vió la película "El Tango en Broadway"

Rudolph fué quien creyó tener un indicio al ver a la mujer que aparece en el extremo final derecho de la imágen en las escenas donde vemos las rubias mujeres a los lados de Gardel.

En su relato contó:

”Creí ver en los rasgos de esa simpática joven que compartía pantalla con Gardel,  a aquellos de esa anciana que teníamos en la morgue, pero...¡era una locura! ¿cómo saberlo sin poder cotejar el ADN?

Álvarez decidió contactar a la familia neoyorquina de Bette Middletown, la "Bette" de la película de Gardel y ante averiguaciones descubrió que no habían familiares.

En un momento decide abandonar el caso, pero entre averiguaciones pertinentes y ante haber activado la causa, recibe un llamado telefónico de Mariel Hatton del Departamento de Salud de New York diciéndole que Bette Middletown había donado sangre para los soldados de la 2º Guerra Mundial, Álvarez, viaja inmediatamente a New York y se concreta el ADN, en donde contan que Bette Middletown y Kelly Landau, eran las mismas personas.

 

                          OTRO DATO SORPRENDENTE

Ante la investigación se confirmó un dato aún más revelador: "La Señora Landau" la morocha nacida en 1912 en Asunción del Paraguay y como ya lo mencionamos antes, era Carmen Lanari que adoptó el nombre de Kelly Landau para sus apariciones en las primeras películas sonoras.

Quien asumió el papel de Bette Middletown y que trás el éxito del número musical junto a Gardel se consagró con la formación del grupo 'Las rubias de New York”.

Respecto al tema: es un duro golpe para la ciudad, "afirmó el alcalde Michael Bloomberg"           ( informe de prensa )

 

                              LAS CÉLEBRES RUBIAS

       

               Peggy, Betty, Julie, Mary, aquí falta la quinta rubia que sería Pelita Greco.


Después de la muerte de Carlos Gardel en 1935, las rubias de “ El Tango en Broadway”, recorrieron una y otra vez todos los Estados Unidos representando a la ciudad de Nueva York , hacían presentaciones recreando la escena en un musical que las hizo muy famosas convirtiéndose en símbolo neoyorquino y  promocionando así lo vivido junto al cantor y sus canciones que solían aludir en efecto a que “Gardel se las había divertido con ellas” a modo de fantasía y en hechos basados en el argumento en el guión de Alfredo Le Pera, bajo la dirección de  Louis Gasnier, filmada en los estudios de Kaufman Astoria ubicados en ( Queens) de los Estados Unidos.

Décadas posteriores realizaron funciones en diversos países del mundo entre ellos: España, Italia, Portugal, Grecia y Alemania occidental.

En Paris hicieron actuaciones durante un año consecutivo y con total éxito.

A comienzo de la década del sesenta y entre la rutina y los años pasados, el esplendor se fué opacando.

“Sin embargo, hace un par de años se conoció la noticia, cuando National Geographic planeó financiar la exhumación de las otras rubias de New York para comprobar si efectivamente eran rubias o una fantasía producido por las tinturas de la época”



Son muchas las conjeturas de romances y affaires no comprobados con respecto a Carlos Gardel. 

Ricardo Rivas, (periodista) relata:

“Algunos años más tarde, quizá en 1985, cuando trabajaba en el noticiero de Canal 11, Pavón 2440, en el segundo subsuelo, Eduardo Bergara Leumann, un creativo magistral que me honraba con su amistad, durante un descanso en su histórico envío tanguero “La Botica del Ángel”, se acercó a donde nos encontrábamos con el querido amigo y colega periodista Horacio Embón. Charlamos unos pocos minutos. “¡Vamos que venimos”, dijo en tono de joda. En la tele todo es velocidad. Pero, antes de volver al trabajo, nos dejó, como al pasar, un comentario simpático: “Ustedes, periodistas, busquen a la amiga paraguaya de Gardel en Nueva York”. (LN) art.

“Alguna medianoche avanzada, muchos años atrás, tal vez cuando apenas se iniciaban los años 70, en la Cantina Pierino, en Lavalle 3.499 desde 1909, un verdadero templo gastronómico de la noche porteña- Don Enrique Cadícamo, en la cabecera de una mesa que integraba también el querido amigo Pierino Capalbo, dueño del bodegón, mencionó a “una paraguayita que lo enloqueció a Carlitos (Gardel) en Nueva York”, no le di mucha bola. Mi curiosidad apuntaba, aquella madrugada, a saber cómo hizo para escribir en tres horas, a pedido de Gardel, el tango “Anclao en París”, cuando en verdad aquel enorme poeta, por entonces, estaba en un café de la Rambla de Barcelona, Guillermo Barbieri, guitarrista, envolvió con música aquellos versos que Don Carlos grabó luego, nostálgico, en un estudio parisino, el 28 de mayo de 1931. (LN) art.

 

Investigación para la nota – Gardel Siglo XX- Educando Cultura

Sitio cultural : www.volveragardel.com.ar

Fuentes consultadas –

Periodista y cronista – José Arteaga/ G. Palmera – Juan Carlos Fernández, -El Editor-

Periodista Ricardo Rivas – artículo en La Nación

El Corunio –  El Editor




viernes, 5 de febrero de 2021

 El ÚLTIMO VIAJE DE CARLOS GARDEL

La llegada de sus restos a la Argentina el 5 de febrero de 1936.


y es un soplo la vida...


                                      La llegada de sus restos al puerto de Buenos Aires

Gardel tenía más ilusiones que un muchacho de veinte años, constantemente hablaba de sus proyectos futuros… no hay duda de eso, pero sin embargo, algún presentimiento rondaba en su alma..., porque se lamentaba a diario de haber emprendido la gira por Sudamérica y lo que realmente deseaba a todo trance era terminarla para retomar nuevamente viaje a Nueva York.

Ante la nefasta noticia que se propagó por el mundo con la muerte de Gardel y la de casi toda su comitiva a excepto de José Maria  Aguilar y José Plaja, en el terrible accidente aéreo que le costara la vida a muchas personas, y el más comentado de la década del 30, fué un tremendo hecho que sucumbió la pena de los pueblos apesumbrados, tristeza que aún persiste en los corazones hasta estos días.

Los restos de Carlos Gardel y sus compañeros, fueron sepultados en el cementerio San Pedro, Gardel se encontraba enterrado cerca de la tumba del novelista colombiano Jorge Isaacs.

Ante el dolor de Doña Berta, que se encontraba en Francia cuando la triste y desbastadora noticia, le pide en petición a Armando Defino amigo y apoderado de Gardel: que emprendiera su viaje a Colombia a iniciar las gestiones para repatriar los restos de su hijo, trámites que ante las autoridades municipales y eclesiásticas de Medellin, no presentaron problemas a Defino.


“Por raro capricho del destino Gardel recorrió muerto, el mismo itinerario que él se había fijado en vida” escribe Defino.


                                                          El Rey del Tango


Trayecto: travesía de sus restos

 

La tarde del 17 de diciembre de 1935, el cuerpo de Gardel fue exhumado del cementerio San Pedro,en donde llevaba transcurridos seis meses de sepultura, cuentan las crónicas de la época que la exhumación concluyó a las 23:30 hs de ese mismo día, Defino preparó el ataúd para su largo trayecto, fué acomodado en una caja con revestimiento de zinc dentro de otra caja de madera envuelta en una lona impermeable, para así de esta manera cumplir con los requisitos reglamentarios, los gastos fueron costeados por el gobierno departamental, así lo anunciaba el diario "Heraldo de Antioquía".

“No ocurrió lo mismo con los cuerpos de Le Pera, Barbieri, Riverol y Corpas Moreno. Defino no pudo recobrarlos y fueron repatriados luego por  José Le Pera, hermano de Alfredo a mediados de 1937"

El cuerpo de Gardel, fue trasladado a la estación de ferrocarril del "Cauca", esperando el primer tren de la mañana con destino al puerto de Buenaventura, para dar el comienzo de una travesía que duraría casi dos meses rumbo a su destino final… y a donde Carlos había anhelado regresar al concluir la gira.. para ver a su viejecita.


                                           

                            

Los diarios y revistas de la época relataban la jornada del cuerpo removido en el cementerio San Pedro y su itinerario “ El cadáver será embalado esta noche” se lee  para el diario ( El Colombiano)  el mismo que después anunciaba también el trayecto hacia Buenaventura, como en la primera plana del diario  (El Tiempo) y ( El Heraldo de Antioquía)


El itinerario pasó por las poblaciones de Amagá y en La Pintada en Antioquía fue colocado en unas berlinas que eran busetas pequeñas, que transportan carga y pasajeros que lo llevaron hasta la localidad de Valparaíso. Berlina: Coche con forma de taza, generalmente de dos plazas, de cuatro (4) ruedas tirados por caballos en andas.

Aquí se complicó el trayecto por falta de carretera “ el equipaje que constaba de tres cajas con sombreros, veinte baúles y su cuerpo, tuvieron que traspasar esta zona compleja y montañosa de Colombia.

"Todo cargado a lomo de las mulas y caballos, en la subida al cerro de Caramanta ”  quién lo relata: Rico Salazar.

De allí siguieron viaje a Marmato y Supía, lugar en donde hicieron una escala a pedido de sus fieles que le rindieron una ceremonia especial al ”Rey del Tango“ en frente a una Capilla.

Desde Supía, el cadáver volvió a viajar en berlina y en tren con destino a Buenaventura, donde llega el 29 de diciembre del 35, ahí se embarca en el vapor Santa Mónica ya que la próxima etapa sería Panamá, en donde fue trasladado en el vapor Santa Rita hasta New York.

El ataúd llegó a New York el 7 de enero de 1936, después de trámites con las autoridades norteamericanas, Defino obtuvo los permisos para su velatorio en la Funeraria Hernández calle 114  N° 62 Oeste del Barrio Latino, en donde por una semana le ofrendaron en honor a su memoria, todo el afecto y el cariño de los integrantes de la comunidad hispanoparlante para el cantante tan querido.

"Defino por esos días concedió una entrevista para la prensa de New York, en donde habló de su tan querido amigo y agradeció la hospitalidad en la ciudad"

El día viernes 17 de enero el ataúd fue llevado a Harlem hasta el muelle 48, y se embarcaron sus restos en el buque Pan América que zarpó para la Argentina al día siguiente.

Defino había reservado un camarote aparte para el ataúd, pero una vez a bordo descubrió que iba contra las prácticas de la compañía y que los estibadores, lo habían colocado desordenadamente en la bodega como si fuera una caja de embalaje, o un baúl etiquetado “ innecesario durante el viaje”, motivo por el cual, le hizo una súplica al comisario de a bordo, quién al fin accedió a reacomodar la bodega para que el ataúd estuviera acomodado y aparte, sería un solemne aislamiento.

El comisario, le preguntó a Defino, si era necesario….y  Defino le prometió que al llegar próximo a Buenos Aires… entendería porqué…

"Tras hacer escala en Rio de Janeiro y Montevideo, en donde allí le rindieron sentidos homenajes"

Los restos de nuestro Zorzal Criollo llegaban a su Buenos Aires querido el 5 de febrero de 1935. 

El buque entró a la dársena alrededor de las 11:30 hs, mientras la multitud acongojada observaba en silencio sus maniobras de arribo.


                     

       

Ante una desbordante multitud, jamás visto en la historia de nuestro país, en un multitudinario velatorio, que se llevó a cabo en el Luna Park, la congoja masiva de un pueblo que clamaba su fervor y lo lloraban a mares, esas lágrimas que inundaban de fieles aquella avenida Corrientes ensanchada y que debido a sus refacciones estaba programada en su inauguración para el año 1937.




Pero un pueblo de luto, la recorría de punta a punta, hasta el cortejo que trasladaba sus restos hacia su última morada en el cementerio de la Chacarita Buenos Aires (Argentina).
Ante el multitudinario cortejo que era anunciado en medios del mundo y en The New York Times, que publicaba un suceso jamás visto, envuelto en una masa apeñuzcada a medias por los numerosos agentes de policia con cien hombres montados a caballo y entre lágrimas, llantos, desgarradores e infinitos obsequios florales, acompañaban el féretro hacia su última morada. 

Algo nunca visto en la historia de nuestro país.


Un acontecimiento muy ansiado, un país que lo esperaba, y una demora de seis meses... para la  repatriación de sus restos.

En referencia: a una versión que muchos historiadores y escritores sostienen con respecto a tramas y manipulación política para que en Argentina se olvidaran del “negociado de las carnes”del tratado Roca Runciman algo que ante el Gobierno de Agustin P. Justo, era un escándalo para la época, y ante lo sucedido el senador Lisandro de la Torre fué la principal voz de denuncia ante los hechos y fué revelando detalles escandalosos.

Londoño López, historiador colombiano, nos dice en su investigación: que el presidente Agustín P. Justo armó una trama junto al director del diario Crítica, Natalio Botana, para desviar la atención pública del tema extendiendo lo más posible el viaje del cadáver de Gardel y acompañar el periplo con constantes artículos periodísticos. 

Natalio Botana fué quién, no solo ofrecería una amplia cobertura al hecho, sino también prepararían notas en varias ediciones, con artículos especiales referidos a la vida de Carlos Gardel. 

Crítica, fué un periódico muy leido por aquel entonces.


                                Imágen del diario original  CRÍTICA, febrero 5 de 1936. 

                          

                                  Diario original -  de la colección CRÍTICA  (Muestra Gardel Siglo XX)




                                                            ETERNO ZORZAL.!

                   Estarás por siempre vivo! en la memoria colectiva y en nuestros corazones. 


                 

                                                                                                                  Saide  Abdalá

Gardel Siglo XX - Educando Cultura. www.volveragardel.com.ar



lunes, 1 de febrero de 2021

    

                            ESTE MOROCHO ES UN ZORZALITO...!

Este jovencito Morocho...pone un hondo sentimiento en las tonadas criollas! y dá gloria oirlo che!

Manifestó el señor Bedoya.

                       

                              Y ahí nomás lo mostró el muchacho y le quedó el nuevo apelativo.

                                                      Todo era pedirle nuevas canciones:

                     Morocho cantale tal, Morocho cantate cual...Morocho de aquí..Morocho de allá..

                                                   Y salió de la fazenda rebautizado!


Cuenta la historia... y un testigo en 1936:

Fué una noche de 1904 en una tertulia habitual de Jockeys y cuidadores, en la confiteria " La Fazenda" del barrio Los Studs, Bs As, en que la reunión fue muy mentada.

Se festejaba una gran ganancia con la potranca "Magnética" de Don Benito Villanueva, rumboso señor de aquella época.

Fue esa noche cuando por primera vez, a Carlitos se lo nombró " El Morocho".

Al ser presentado a la concurrencia, entre esta multitud, hallábase Laureano Gómez, del bajo Belgrano, quien en 1936, contó lo siguiente:

"Recuerdo...como si fuera ahora la llegada a la Fazenda del Morochito cantor!

Era un muchacho bién parecido, y discretamente trajeado, lo presentó en la tertulia un señor Vedoya, dueño de la caballeriza en el viejo hipódromo Nacional.


EL ZORZAL - ( su bautizo )

El payador del socialismo José Betinotti, fué uno de los más grandes intérpretes del arte payadoril.

Fué quién lo bautizó "Zorzal" a Carlos Gardel.

Se encontraron una noche de sábado, en un café del Abasto "El de Paulin"

Rodeado de mucha gente que hacía servir repetidas vueltas de copas, querían oirlos cantar.

Ya se sabe...mucha gente mezclada trae confusionismos y no es raro que se larguen a opinar y chillar los menos entendidos.

Decian:

Que hagan una payada...!que canten de contrapunto...! Pedian!

Costó una enormidad hacerles entender que el Morocho no era un payador, Betinotti si lo era, pues se expresaba por improvisación.

El Zorzalito en cambio era un estupendo interprete de las composiciones ajenas.

Como las cosas no se aclaraban del todo, José Betinotti, cortó el asunto por lo sano.

Pidió silencio,templó su guitarra y cantó estos versos improvisados:

                          Los que me escuchen a mi

                           Sabran del hondo gemir

                           de mi alma sentimental.

                             Pero de otros el sentir,

                              lo sabe solo decir,

                            El canto de ese Zorzal!

Y lo señaló a Carlitos elevándolo de Zorzalito a ZORZAL.


Gardel y José Betinotti: ambos mantuvieron una cordial amistad, y sin saber...ambas figuras estaban protagonizando la transición entre la canción criolla y pueblerina y el tango canción.

José Luis Betinotti (1878 - 1915) : fué un guitarrista, payador y compositor argentino, creador de muchas composiciones como " Pobre mi madre querida " entre otras y que Gardel le grabara con total éxito.

Se lo conocía como "el cantor de las madres" aunque luego de su muerte se lo denominó "el último payador", el payador del socialismo fué uno de lo más grandes intérpretes del arte payadoril.


Informe basado en el libro:

Vida y obra de Carlos Gardel     

                                          Anastasio Hernández

Destacamos la investigación del escritor e historiador Anastasio Hernández (1931 - 2012)

Les dejo link. Betinotti - por Nelly Omar

" La Gardel con polleras"

https://youtu.be/nVpVKrmFL0I

Fazenda: significado

Propiedad rural de dimensiones


GARDEL SIGLO XX - Educando Cultura

www.volveragardel.com.ar



  SOCIEDAD DE ADMIRADORES   DE CARLOS GARDEL.   DE MAR DEL PLATA. Su historia:        T odo comenzó en el año 1969, en la calle 12 de oc...