domingo, 31 de enero de 2021

GARDEL CON ISABEL DEL VALLE - su eterna noviecita.

A 100 años, la historia de como se conocieron y como era Carlos...


Fué en enero de 1921. apenas nos cruzamos, Carlos se me quedó mirando...con los ojos asombrados....

(Isabel del Valle)

                  

           Foto del 7 de noviembre de 1933 a bordo del barco Conte Biancamano.

De izquierda a derecha: Francisco Maschio, su entonces novia (Emma), Isabel del Valle, Carlos Gardel y Oscar R. Wild (Bolaxo)


Como se conocieron:


Segun la historia, fué la mañana del 10 de enero de 1921, en pleno centro porteño en la calle Sarmiento esquina Pellegrini, en donde vivía Isabelita con su familia.

Isabel era una joven muy esbelta, con cara de niña de mirada profunda.

Entre ambos, se forjó un sentimiento de amor en donde la diferencia de edad no fué un obstáculo, ya que para aquellas épocas era algo normal y muy bién visto, hay muchas cartas y fotos postales dedicadas de Carlos Gardel a Isabel, como regalos muy importantes que denotan los sentimientos y todos los momentos importantes de la relación, sus salidas al cine, al teatro, a disfrutar de picnic en los bosques de Palermo y vacaciones con las amistades del Zorzal, Leguisamo, Maschio entre otros.


Adjuntamos fragmentos de notas realizadas a Isabel del valle:

(Extraido de repotajes a Isabel del Valle - nota de J. Lupic) adjuntamos al final de la nota: link del programa "Así es Carlos Gardel" dos ( 2) entrevistas a Isabel del Valle. Emisora del Sur 94.7 FM Uruguay, realizadas por el periodista Alfredo Carlos Dighiero.


                         


Isabel, nos relata:

Mientras Carlos conversa con Francisco Martino, de pronto aparecí, Carlos se me quedó mirando...con los ojos asombrados...

Dijo Carlos! che viejo! esta papusa quien es? entonces Martino nos presentó, él era una especie de secretario y me conocía a mi y a mi flia, al otro día mismo, Carlos con el consentimiento de mamá, vino a mi casa de invitado a almorzar arroz a la Valenciana.


Dice el periodista en el relato:

La Sra Isabel, no puede ocultar su vanidad femenina cuando usaba ese vocablo papusa...

Nos dice: cuanto hace que yo no lo escuchaba..? Papusa! lunfardismo en desuso que alguna vez usé, pero que ahora me exhuma Doña Isabel, evocando....cuando todavia era casi una adolescente receptora del piropo gardeliano...che, papusa oí los acordes melodiosos...!


Como era Carlos... ?

Carlos me llevaba una diferencia en edad, pero yo era una mujer en mi figura, además que importa esa diferencia, le confieso que nunca reparé en esos aspectos, me enamoré perdidamente de Carlos por su figura, por la ternura, por esa manera de ser...era un hombre muy alegre, de buen humor con muchas ganas de vivir, una vida que contagiaba.

Sabe que digo siempre yo? que él era un predestinado, un elegido, a mi me cautivó como a todos el conocer a Gardel ! y ya en aquella época en que el era todo un personaje! y puedo decirle que fuimos muy felices, me decia: mi gorda, mi nena, me sentía tan protegida y dichosa de compartir la vida con un artista tan popular, y tan querido por la gente. Cuando el viajaba por compromisos, yo le hacia compañia a Doña Berta, la mamá de Carlos, con la que fuí muy compañera, con Carlitos saliamos mucho por todo aquel Buenos Aires de los restaurantes y del Chantecler el que estaba en Paraná y del otro que estaba en Corrientes, en el que se podia bailar en los palcos.


El Tabarís, ¿no?

Pero no crea mucho en eso de la vida noctámbula de Carlos ... ni siquiera bebía, el único vicio que más lo preocupaba por la voz era el cigarrillo..."Gorda, el faso me va a fundir la gola! me decía cada vez que sentía alguna molestia...

Sé que Carlos me amó también mucho, que fui el amor de su vida a pesar de todos los amorios que le adjudican...puedo asegurarle, que fuimos muy felices. también recuerdo, "que un día pasábamos por el colegio Pio IX, y me comentó que ese era el colegio en donde él se había educado.


¿Isabel, Gardel tenía predilección por alguna obra, algún tango en especial...?

Le gustaba con locura, La Cieguita también, Hopa hopa, hopa, El Carretero, Organito de la tarde.
Disfrutaba todas las obras y se adaptaba con cariño a ellas, y todos los estilos, y el cine le encantaba con locura!


¿Que concepto merece, que nos puede decir de Le Pera?

Todas muy buenas con respecto a él, las películas sus canciones.
Aquel suspiro tan sentimental de Carlos cuando refiere a su Buenos Aires, el diálogo cuando interpreta Mi Buenos Aires Querido, en la película.
(Aquí se refiere al diálogo que Gardel mantiene con Vicente Padula, ante el desengaño con Raquel - Mona Maris en la película Cuesta Abajo)

 
¿Como recuerda hoy en día,su figura inmortal,la novia de Carlos gardel?

Lo recuerdo y lo recordaré siempre mientras viva, y se puede imaginar que nunca lo podré olvidar.
Y por más que quiera imposible.
Siempre que pongo una radio, escucho una canción..... y toda canción tiene un recuerdo.


                                                       Abril de 1932 en Italia juntos, paseando en mateo.
                        Las versiones indican que Gardel le habría tomado la fotografía a Isabel y viceversa


                        Gardel con Isabel, en su vida y en su tiempo.


Toda escena y todo momento queda para siempre marcado en la historia. Isabel del Valle siempre será la eterna novia del Zorzal Criollo y parte de la leyenda gardeliana.

Seguramente y como mujer, Isabel sufrió mucho el dolor que generó la trágica partida de un hombre que jamás ella olvidó y el que marcó tanto su vida.
Como dijera en la entrevista el periodista Carlos Dighiero: que sin duda la Sra Isabel del Valle fué unas de las testigos fundamentales en la vida del Mago, fué quien conoció a fondo su trayectoria en su fase artística como en el plano humano, dada la unión sentimental que tuviera con el máximo exponente del tango canción por espacio casi de quince años, relación que comenzó en ese período de la época del Dúo "Gardel Razzano" hasta la etapa dorada de España, Francia y los Estados Unidos, en que ella pudo observar como desplegaba ese triunfo mundial desde su humildad y sensillez, y entre sus afectos y el acercamiento a Doña Berta y que en adelante y apesar de todo, en el plano sentimental, como en toda relación de parejas, también tuvieron sus diferencias, que tendrían el punto culminante cuando Gardel se encontraba allá en los Estados Unidos y en donde el cantor le escribe a su apoderado y amigo Armando Defino, dando a entender por el tenor de sus cartas, donde le dice que la relación había llegado a su fin y hablaba de un distanciamiento.
Mas allá de todo nada invalida, que Isabel estuviera a su lado tantos años.
Según las crónicas, la ultima vez que se vieron fué el 7 de noviembre de 1933, antes de que Gardel se fuera para siempre de la Argentina.
Isabel, después de la muerte de Gardel y pasado el tiempo decide dejar su Buenos Aires, en donde todo le recordaba a Carlos, y se fué a vivir a Uruguay.
En los siguientes años realizó su vida y se casó con el cantante lírico Italiano Mario Fattori, con quien formó su familia en la barra de Maldonado, una aldea marina a quince kilómetros al este de Punta del Este.

Verano de 1923 - Playa Ramírez ( Uruguay)
En la postal dedicada por Carlos a Isabel, los niños: sentadas Chichita y Pepita hijas de Razzano, de pie: Ignacio ( hermano de Isabel)


Los años felices en plena relación con Isabel del Valle, y con quien Gardel también pensó en formalizar, entre algunas de las cartas exponemos esta de 1932 poco tiempo antes de la ruptura.


                              


Isabel Martinez del Valle: nació en el barrio porteño de Constitución el 16 de Marzo de 1907.

Con apenas 6 años cumplidos, se le fallece su papá y por diversas razones con su familia se mudaron a una casona del centro porteño, precisamente en la calle Sarmiento esquina Pellegrini, en donde se conocieron con Gardel y que se cumplieron 100 años el 10 de enero pasado.
Del Valle, se educó en el colegio Santa Catalina.
En su vocación de cantante lírica y que Gardel apoyaba, estudió canto con Gianna Russ.
En marzo de 1934 integró el elenco del conjunto Narcisín en la obra "El Fantasma de la ópera" que se presentó en el Teatro Femina con cierto éxito.
La foto de Isabel apareció varias veces en la revista Sintonía, en una de ellas con una epígrafe importante.
También trabajó en la obra "Las Joyas de Fausto", cantó en Bahia Blanca, Rosario, y en el Teatro Nacional.
Interpretó el Tango "Silencio" pero luego tras la muerte de Gardel abandonó el canto y el teatro.
Pasados los años ya viuda regresa a la Argentina, y vive en Villa Ballester en donde fallece el 4 de mayo de 1990.


"Nuestro recuerdo a su memoria"
En la nota agradecemos la colaboración e Información a
Mario Fattori (su nieto)



Anexo: entrevista a Isabel del Valle - de un medio de Uruguay.
Emisora del Sur - 94.7 FM, por el periodista Alfredo Carlos Dighiero, quien en 1979 le realiza la primer entrevista en la ciudad balnearia de Punta del Este ciudad del Departamento de Maldonado en donde Isabel del valle vivía en aquel momento, luego vendrían otros encuentros y varias notas más, que hoy integran el “Archivo de la memoria”.



Imágenes de la muestra GARDEL SIGLO XX - Educando Cultura.
En donde viualizamos: el circuito dedicado con Gardel Isabel del Valle la novia eterna del Zorzal Criollo.


Tributo a Gardel Siglo XX - Educando Cultura.
www.volveragardel.com.ar




  SOCIEDAD DE ADMIRADORES   DE CARLOS GARDEL.   DE MAR DEL PLATA. Su historia:        T odo comenzó en el año 1969, en la calle 12 de oc...