lunes, 26 de julio de 2021

CON GARDEL IGNACIO CORSINI.

AL CONMEMORARSE OTRO AÑO DE SU PARTIDA FÍSICA.

                                               

                   13 de febrero de 1891

                     26 de julio de 1967.


GARDEL - CORSINI

Mantuvieron una sólida y gran amistad basada en el respeto y la admiración. Se conocieron en 1913 en Bahía Blanca en una gira por la Provincia de Buenos Aires. Identificados por un arte en común ambos incursionaron por caminos distintos; pero a su vez forjaron la devoción popular ante la grandeza de ser destacados cantantes que conforman con Magaldi la "Trilogía del tango". 


PARA  UN REPORTAJE EN " RADIOLANDIA" JUNIO DE 1937.

Dijo: "Con Gardel nos conociámos de nombre, pero nunca habíamos tenido la ocasión de estrecharnos las manos personalmente hasta que en gira los dos nos conocimos. Razzano nos presentó y en el mismo abrazo con que iniciamos nuestra amistad que se hizo grande después me sentí ganado por el pobre Carlitos". Ignacio Corsini.

                        

                     *...............................................................................*


HOY PRESENTAMOS: 

EL MUNDO / Diario ilustrado de la mañana.

UN ARTÍCULO DEL AÑO 1963. 

En una visita del reconocido periodista Horacio De Dios al "Caballero Cantor"



La fotografía lo muestra agradable como siempre, algo desfachatado pero nunca sobrador, dueño de si mismo para afuera pero dejando traslucir recientemente esa última instancia frágil que se siente muy adentro aún en el triunfo o más precisamente en él. Con letra grande y clara una dedicatoria cruza las solapas del saco:

"A mi buen amigo y gran intérprete de las canciones de mi tierra Ignacio Corsini"

Carlos Gardel.

Y me muestra el retrato un hombre de edad, de innegable edad y a quien no me animo a calcular cuantos años.

Corsini es impecable, desde el arreglo personal hasta el trato y esa humildad que le hace callar palabras. Y ruego se me disculpe la irrespetuosidad cariñosa de la palabra viejo y que refiero, porque es directa y tiene una carga de simpatía y comunicación que ciertamente no se logra con las más cautas de hombre mayor o anciano.  

"A las personas que queremos le decimos viejo.! a las otras, de cualquier manera con formulismos asépticos e indiferentes"

Ignacio Corsini tiene la emoción prohibida por prescripción médica, su hijo profesor de medicina le dijo un día después del infarto que sufrió hace 5 años "Cualquier emoción de alegría o de tristeza te puede hacer mucho daño..."

El se cuida de la emoción, pero la lleva como una sombra en una casa cargada de recuerdos. Tararea algunas canciones en voz baja para no " molestar" o asustar a su gente. Y los ojos muy claros, detrás de lentes de poco aumento se ponen brillantes y húmedos. Como para no sentirse tocado por esa voz fina acariciando las letras de " Milonga triste" de Homero Manzi, " Tristeza criolla" " Griseta" " El adios" " La Pastora" "El carretero". Pero hablábamos de Gardel...

Relata:

Que se conocieron hace 50 años un día de 1913 en Bahía Blanca. Gardel - Razzano actuaban en teatro y Corsini era el galan cantor de las piezas gauchescas que se montaban en el circo "Casano" Martin Fierro, Juan Moreira, Santos Vega. Se encontraron varias veces en el cuarto de Corsini, que se había casado a los 20 años y que a los 21 ya era padre de un niño que se llama Ignacio como él.

No hay continuidad de anécdotas, en Buenos Aires se pueden tener grandes amigos y no verlos nunca. " Pero siempre son amigos"

El muchacho rubio y el morocho siguieron cada uno en lo suyo, Corsini se apegó más a las canciones camperas y recién en 1922 cantó su primer tango: "Patotero sentimental" y dice: " Creo que el tango nació para Gardel y Gardel nació para el tango"

Una vez en 1946 le preguntaron: porqué no había cantado "Mano a mano"..?

Respondió:

"Nunca lo he querido cantar, ese tango encontró en Carlos Gardel a su mayor intérprete. Tratar de superarlo o cantarlo, para mi sería cometer con él una irreverencia"

Otra anécdota pinta, de que carne estaban hechos estos personajes.. y duele la comparación con una ciudad que hoy es capaz de robarle a un ciego para ir al cine.

Agrega:

Cuando ingresé en los discos Nacional hoy (Odeón) estrené " La pulpera de Santa Lucia" con música de Maciel y letra de Pedro Blomberg. El director Mauricio Godart, después de haber oido la pieza y anticiparme que sería un éxito como lo fué efectivamente, llamó a Gardel y le dijo que la grabara, entonces don Carlos le contestó:

"Eso lo hace solamente mi amigo Ignacio, nada más"

Corsini grabó muchos discos y casi nunca tocó tangos hechos por Gardel. No era un pacto de caballeros ni siquiera una " viveza" para evadir la comparación. Todo esto exige entre mediocres y ellos eran dos personas grandes en más de un sentido.

El Caballero Cantor: como se lo empezó a llamar en la radio apartir de 1938 aprendió a cantar a los 12 años en una estancia de Carlos Tejedor en la Provincia de Buenos Aires. Era un boyerito y le enseñaron a cantar los paisanos. En 1949 dejó de cantar e hizo una última audición por Radio Belgrano donde había dbutado en 1928 cuando se llamaba L.O.Y. Había muerto su esposa y no quiso levantar más su voz " lo tenía todo, pero le faltaba todo". Refleja el periodista:

Nuestra conversación no fué larga y solo se la nombró una vez  sin agregar una coma, sin embargo estuvo continuamente presente con esa tenaz presencia de los ausentes. Yo sé que tengo que escribir de Corsini y Gardel, pero no puedo omitir lo que siento; Corsini y Gardel se tornaban momentaneos fantasmas, y ella sin decir su nombre sin figurar casi estaba ahí... incluso en el tango " Aquel cantor de mi pueblo" que lleva música de Enrique Maciel y letra de Corsini. Casi autobiográficamente mejor dicho dice aquel cantor:

Solo la desesperanza/ anida en mi alma doliente; ella se fué de mi vida/ yo voy con rumbo a la muerte/ me acompañan en mi noche/ triste, en la sombra callada/ mi amiga la soledad/ y mi guitarra enlutada.

Horacio De Dios: reconocido periodista y comunicador del medio, recientemente fallecido el 5 de enero de 2021 con 91 años. A lo largo de su carrera trabajó en medios gráficos radiales y televisivos. Por sus artículos en el diario "La Razón" ( 1956 -60) y "El Mundo" ( 1960 -66) obtuvo en dos oportunidades  el Premio Mergenthaler  de la Sociedad Interamericana de Prensa, Premio Konex 1987 y jurado en 1997. . Fué miembro del equipo de oticias  de canal 13 (Premio Martin Fierro)  fué director de eventos especiales  (1967 -71) Integró con Blackie " Derecho a réplica" con Alejandro Romay. Colaborador permanente del diario La Nación. Fundador con su hijo de la editorial De Dios Editores. 


                    *...............................................................................*


IGNACIO CORSINI / EVOCADO POR SU HIJO.

EN UN ARTÍCULO DEL AÑO 1972.

Para el medio gráfico "Así" en donde el Doctor Ignacio Corsini ( hijo) suministró detalles acerca de su padre.

En un resumen biográfico de su vida y su carrera.


Era otro Buenos Aires, una flamante city que desperezaba aún su sueño largo de gran aldea. La poblaban más gringos que criollos y la industria no despuntaba siquiera  el cinturón con que andando el tiempo la cercaría. Paisajes de casas bajas, conventillos, tranway a caballo y tango  desembozado y alegre en las orillas y tango en cuarentena para los que esperaron el espaldarazo de Paris para aceptarlo. En esa época bravía vivió IGNACIO CORSINI uno de los integrantes junto con Gardel y Magaldi de la trilogía más importante de la música de Buenos Aires y de todos los tiempos.

Corsini, como todo ídolo popular perdura en el recuerdo de quienes lo aplaudieron y también de aquellos que, sin haberlo visto cantar o actuar, encontraron en su arte un motivo de admiración.

La desaparición física de Ignacio Corsini, ocurrió el 26 de julio de 1967; pero su figura no ha sido olvidada y mucho menos abandonada.


BIOGRAFÍA:

                        

         Doctor Ignacio Corsini (hijo) - posa junto a un retrato de su padre.

IGNACIO CORSINI: vivió en el Buenos Aires nostálgico de las calles de La Piedad, Buen Orden, Cuyo y Victoria, de las tantas veces evocada Corrientes estrecha, del Armenonville y del royal Pigalle, de los cortes y quebradas de " El Cachafáz" y de la musa de Bettinoti... El centenario y la Infanta Isabel habían quedado atrás. La guerra movía al mundo y despuntaba la esperanza de una nueva década, la del 20, que se avizoraba más benévola. Por entonces, en ese Buenos Aires que parece permanecer ahora casi inmóvil en las calles de San Telmo,crecía en los tablones porteños dominados por las figuras imponentes de los Podestá y matizados por la nueva pareja integrada por Muiño y Alippi, una figura de porte agradable de contornos apolíneos, alta talla,modales finos,cabellos castaños y cutis blanco. La primera vez que se asomó al público tras las candilejas de un escenario de jerarquía fué cuando apenas tenía 18 años.Ocurrió durante las fiestas con las que la República celebró sus primeros cien años.

Corsini era italiano. Su lugar de nacimiento no ha podido ser determinado con exactitud pero se estima que fué en algún pueblo de Sicilia. Había nacido el 13 de febrero de 1891 y al cumplir tres años de edad llegó a Buenos Aires, vivió durante algún tiempo en el barrio de Almagro pero pronto fué llevado al sur de la Provincia de Buenos Aires a los campos de Carlos Tejedor donde pasó su infancia como boyerito, aprendiendo además de las faenas de campo a tocar la guitarra y entonar las nostálgicas canciones que constituyen el folklóre sureño argentino, del cual sería con los años su más señalado intérprete.

Vuelto a la Capital Federal, se estableció en el barrio de Almagro, desempeñandosé como obrero de la construcción, pero su amor naciente por el teatro lo hace formar parte de cuadros artísticos de aficionados y muy joven aún, integra conjuntos de circo que representan obras gauchescas. En la fiesta del centenario baila el pericón nacional, danza criolla por excelencia y canta "La vida del carretero" del músico uruguayo Arturo de Nava, ante las más autoridades nacionales, quienes lo aplauden entusiastamente.

Posteriormente logra ingresar en la compañía de los "Hermanos Podestá" conjunto pionero fundador del teatro rioplatense, con ellos en 1916, en el llamado Teatro de Verano situado en la calle San Juan entre Solis y Entre Ríos estrena el famoso estilo: "Sobre el alero escarchado, encontré una madrugada una palomita helada...." perteneciente a la obra de don Martin Coronado titulada " La piedra del escándalo" y cuya música compusiera Pablo Podestá. Fué este su primer escalón a la fama, continuó con los Podestá hasta 1921 desempeñando papeles gauchos: Juan Moreira, Juan Cuello, Santos Vega y otros.


                                                             Programa de 1918 - Teatro de Verano

En el año 1922 ingresó a la compañía de César Ratti  en el Teatro Apolo de la calle Corrientes y allí obtuvo su más grande éxito como galán y cantor teatral, entonando lo versos del tango " Patotero sentimental" de Joves y Romero, en la obra de este último titulada "El bailarín del Cabaret" posteriormente y siempre como actor y cantor de modalidad que fuera creada por él, popularizó en el teatro tangos como "Destellos" de Canaro, "El poncho del olvido", de Avilés, "Sombras " de Pracánico "Caminito" de Juan de Dios Filiberto, lanzado a la fama desde el Teatro Cómico en la obra " Facha Tosta" de Alberto Novión representada por la compañia de Luis Arata.

Corría el año 1927 y fué en esta única oportunidad en que actuaron juntos Corsini en la obra y Gardel que realizaba el fin de fiesta, cantando al término de la función. Los dos grandes cantores se habían conocido en 1913 en la ciudad de Bahía Blanca cuando Corsini trabajaba en el circo " Casano".

En una payada Gardel le cantó " El Moro" y Corsini " El Clásico".

En 1925, Corsini formó junto a Gregorio Ciccarelli su propia compañia teatral que debutó en el Teatro Apolo, la dirección la ejercía Alberto Vaccarezza, uno de los más famosos autores de teatro breve argentino. Es en esta temporada que Corsini conoce a Héctor Pedro Blomberg, quien le había llevado para su estreno su obra titulada " Barcos amarrados". El comienzo de esta amistad tendría una señalada importancia para la historia de la canción popular Argentina.

En 1928 se desvinculó del teatro y comenzó su actuación como cantor solista, acompañado por Armando Pagés, Rosendo Pesoa y Enrique Maciel, que es el trio más famoso en guitarra de nuestro cancionero. Su debut, se llevó a cabo en el cine Teatro Astral de la calle Corrientes y su éxito fué clamoroso debiendo actuar durante tres meses consecutivos.

Un año más tarde fué contratado por Radiotelefonía y estrenó por Radio Prieto la obra cumbre de su repertorio " La pulpera de Santa Lucía" de Bomberg y Maciel, considerada la composición de más éxito dentro del cancionero. Este vals, da nacimiento  a una época de la canción Argentina  vinculada a hechos históricos y de la que forman parte otros grande éxitos de Corsini con el poeta Blomberg y el músico Maciel: " La Mazorquera de Monserrat" "La canción de Amalia" " Los jazmines de San ignacio" "La guitarra de san Nicolás" " La china de la Mazorca" y otros. En 1931, se presenta en Radio Splendid, siendo figura principal del programa " La hora Geniol". Continúa en radios, teatros y cines, donde sigue cantando creaciones como " Por el camino" "Griseta" "Camino del indio" "Cuartito azul" "Milonga triste" " Noche de tormenta" " La que murió en Paris" "Mama vieja" "El rosal de los cerros" "Ventanita florida" " No te apures carablanca" "Noche callada" " La muchacha del circo" y tantos otros que hoy son historia de la canción popular.

En 1934, reapareció por 2 años en el Teatro Sarmiento de nuevo como galán cantor en la obra de Francisco Canaro e Ivo Pelay " La canción de los barrios", donde interpretó el tango " Yo no sé porque te quiero" y el vals " Un jardin de ilusión", notables éxitos aún en nuestros días.

Vuelve a cantar como solista y se retira en la plenitud de sus medios en 1949, para dejar paso a los jóvenes cantantes.

Su última audición de Radio Belgrano, se llevó a efecto el 28 de mayo de 1949; en ella interpretó: "La canción del arriero" "Vengo a contarte mis penas" " Soy un gaucho peregrino" " La pulpera de Santa Lucía" y "Por el camino", Corsini llevó al disco cerca de 700 composiciones, muchas obras clásicas del cancionero popular. Como actor cinematográfico fué al igual que con el Teatro Nacional uno de los funndadores del cine argentino, realizando tres de las más importantes obras del cine mudo: "Federación o muerte" "Santos Vega" y " Milonguita". En 1923, filma su primer película sonora: "Ídolos de la radio" y en 1941 "Fortin Alto", película de ambiente campero.

En el año 1936, se organizó un concurso para elegir por votación popular al "Principe de la Canción Porteña", lo llevó a cabo la revista "El Suplenmento" la elección duró un año e intervinieron todos los cantores argentinos de ese momento. Corsini obtuvo el título con casi un millón de votos. En la década del 30 y 40,era considerado una figura muy importante por sus colegas. 

            Una amistad grande y sincera lo unió a Carlos Gardel. 

                                                         

Se admiraban y respetaban mutuamente, se sabían dos personalidades distintas pero con un mismo destino: la creación del cancionero. Corsini conoció  a grandes payadores fundadores: Ambrosio Río, Gabino Ezeiza y José Bettinoti este último ejerció mucha influencia, quiene se apoyó en su sentimentalismo llegando a vestirse y peinarse como él. Años más tarde  en 1940, Homero manzi y Sebastián Piana a quienes debe la música popular páginas inolvidables, escribían para Corsini exclusivaente la milonga " Betinotti" que el cantor llevaría a la fama.

La voz romantica de Ignacio Corsini, sentimental, romantica y de cierta tristeza dió al tango un matiz particular y a la canción criolla sus interpretaciones más puras.

Desde el retiro en 1949 hasta su muerte , vivió recluido en el seno de un hogar ejemplar que él y su esposa habían creado. Su natural delicadeza, su hombría de bién y educación le valieron entre sus compañeros de trabajo entre amigos y admiradores, el apodo "El Caballero Cantor" con el cual pasó a la historia en la canción popular de la cual fué creador junto a Carlos Gardel y Agustin Magaldi.


En la muestra Cultural GARDEL SIGLO XX

Siempre contamos con un circuito dedicado a Ignacio Corsini junto a Carlos Gardel.




GARDEL SIGLO XX  -  EDUCANDO CULTURA.

Sitio web: www.volveragardel.com.ar.

Email: tributoagardelsigloxx@gmail.com

Saide Abdalá - Difusora Cultural - Productora - Medios/ Prensa.

Coleccionista.

CGEmprendimientos.




viernes, 16 de julio de 2021

 

EN PARÍS GARDEL CANTÓ MI PRIMER TANGO.

                                       

ENRIQUE CADÍCAMO 

         En una nota de julio 1960 relata del cantante:

              CARLOS GARDEL

                   En cada obra que cantaba hacía una creación. 

En París cantó mi primer tango, dentro de muchísimos años cuando los niños de hoy sean abuelos seguirán repitiendo a sus nietos que hace muchos años Buuenos Aires tenía una calle Corrientes angosta y un ídolo que se llamaba Carlos Gardel; pero lo que sobrevivirá será el recuerdo de su voz aprisionada en el surco del disco.

Hace muchos años, Gardel comenzó a acuñar su voz de oro en los discos sin sospechar el valioso documento que nos dejaría.

Todos los autores soñaban con tener algun día una obra cantada por él, y Gardel les hacía realidad ese sueño. Junto con José Razzano se dedicaba en aquellos años a la búsqueda de novedades para grabar , él sabía que obras que fueran manuscritas o editadas de autores famosos o de autores sin gloria " todas pasarían atentamente por sus manos". El genio crea y Gardel en cada obra que grababa hacía una verdadera creación; hubo tangos que los aprendió en el mismo momento de la creación y al volcar en la interpretación su temperamento, lo convertía en una joya.

Siendo casi un adolescente tuve la suerte de conocer mi primer éxito por el milagro de su voz...

Se trataba de mi primer tango " Pompas de jabón" viene muy al caso transcribir una frase  que Troilo dice siempre refiriédose a mi:

" Debutó ganando". Efectivamente, ese tango cantado por Gardel abrió el camino de mi carrera autoral.

Una de mis más íntimas satisfacciones la experimenté en Paris cuando fuí a saludar a Carlos que actuaba en el lujoso cabaret Florida.

Al llegar a su camarin, me recibió gratamente sorprendido y luego de la lluvia de preguntas sobre Buenos Aires, para homenajearme cantó mi primer tango.

La tarde aquella que dejaba París y me embarcaba para España: apareció en la estación Gardel acompañado por el guitarrista Barbieri, venían a despedirme con el abrazo fraternal y emocionado de los amigos que se encuentran lejos de Buenos Aires.

Muchos años después, hallándome en Río de Janeiro en la madrugada de un mes de junio me llamó por teléfono Carlos Viván que se encontraba actuando en el desaparecido casino Da Urca , casi llorando me informó la tremenda tragedia de medellin. El cable había llevado la primicia a Río y todaviá no se conocía la noticia en Buenos Aires donde recién se supo al día siguiente.

Carlos Gardel no ha muerto apesar de su muerte...sigue cantando y camina entre nosotros porque el pueblo lo ha hecho inmortal.


Enrique Cadícamo para revista" Cantando" julio de 1960.

Fué poeta, compositor y escritor argentino, autor de más de 800 temas entre tangos, valses, milongas, fox -trots, polkas y candombes entre otros ritmos. Usó también los seudónimos de Rosendo Luna y Yino Luzzi.

Nació el 15 de julio de 1900 en Luján, fallece el 3 de diciembre de 1999 en Buenos Aires.


GARDEL SIGLO XX  -  EDUCANDO CULTURA.

Sitio web: www.volveragardel.com.ar.

Email: tributoagardelsigloxx@gmail.com

Saide Abdalá - Difusora Cultural - Productora - Medios/ Prensa.

CGEmprendimientos.









En cada obra que grababa hacía una creación.


  SOCIEDAD DE ADMIRADORES   DE CARLOS GARDEL.   DE MAR DEL PLATA. Su historia:        T odo comenzó en el año 1969, en la calle 12 de oc...