viernes, 4 de junio de 2021

HABLA DE GARDEL:

   FRANCISCO "PANCHO" MARTINO.

SU PRIMER GUITARRISTA.




Entrevista realizada a FRANCISCO MARTINO en 1935.

                   

Francisco Martino ha sido el primer guitarrista criollo que acompañara a Gardel; con él realizó su primera gira y debutó, puede decirse, publicamente, en su arte de la canción "Panchito" como le decían sus amigos a Martino, es el primer compañero de arte de Carlos. Hoy recordamos esta nota del año 1935 en donde la legendaria revista "ALMA CRIOLLA" le realizó una visita al guitarrista quien se conmueve y relata episodios de aquellas épocas con el cantor.

Cuando conoció a Gardel? 

- A mi me ha gustado cantar siempre y donde podía cantaba con toda mi voz, gustaba del canto y de la emoción que produce, porqué no decirlo..? mis admiradores que me seguían allí donde yo iba a dar forma a mi tonada, ya fuera en el Norte y fuera en el sur , mi voz se dejó escuchar.

Te digo.. por que partes no anduve cantando?. quien sepa algo del Buenos Aires de otras épocas sabrá lo que significaba en esos tiempos un cantor. "Era como si llevara el alma de todos"

Pancho, se queda silencioso y se advierte que los recuerdos estan amontonados en sus sentimientos.

Le instamos a que siga hablando y nos dice:

Cuando conocí a Gardel?esto fué hace veinticinco años, mas o menos....

Una noche un muchacho de apellido Córdoba, hijo de quien fuera comisario de la sección 7a me invitó para que fuera a cantar a la casa de don Pedro Vermengo.

 Esto debe haber ocurrido en 1910.

Allí conocí a Carlitos Gardel!

Un muchacho gracioso, simpático, buen mozo y siempre alegre.

Canté yo primero una tonada de mi cosecha, luego se hizo silencio y Córdoba me hizo señas de que le pasara la guitarra a Gardel. Traté de todas formas de que Gardel cantara pero él parecía que estuviera abatatado, hasta que por fin le dije:

Pero Mozo! recuerde que algún día habrá de ser el comienzo, si usted quiere ser cantor tiene que cantar". La chuscada o lo que fuera mía, causó efecto, entonces, Carlitos tomó la guitarra y sonriendo con la sonrisa que fué uno de sus elementos de simpatía.

Cantó: ¡ Pobre mi madre querida!

De inmediato, quedé prendado de aquella voz de oro y me pareció que nunca había oido cantar así, el cariño que esa vez brotó en mi alma por Gardel no se aminoró jamás.

Parecía un símbolo de sus grandes setimientos el que yo le haya conocido cantando la canción tan popular, parecía que en ella quería concretar la gran ternura por su "viejita"como él decía.

Como fué la primera gira?

-Yo paraba en Moreno y Entre Ríos donde también iba Razzano.

 Un día apareció por allí Carlitos y nos pusimos a cantar, estaba con nosotros don Juan Falbi, persona que nos tenía una especial admiración y nos escuchó varias cosas y de pronto, levantándose exclamó...

Que pareja macanuda harían ustedes dos...!!!

Carlitos y yo nos miramos y no necesitamos hablar más, comprendimos que aquella exclamación de Falbi podría ser la iniciación de una carrera artística más o menos arriesgada, pero no del todo despreciable. Sobre tablas se decidió un viaje a General Pico, Falbi se hizo cargo de los gastos de viaje y nos dió cartas de recomendación para personas de esa localidad.

Fuimos a ese pueblo y nos presentamos en dúo, cantando tonadas que yo había compuesto y obtuvimos un gran éxito! Carlitos a su vez cantó solo algunas canciones. Fué tal el éxito que de regreso volvimos preparando las posibilidades de una nueva gira.

Era la primera vez que Gardel cantaba en público y esta vez lo hizo acompañado por mi en General Pico (La Pampa), esto debe haber sido a mediados de 1910.


Pancho se queda casi pensando y de pronto agrega:

Después conocimos al mendocino Saúl Salinas, criollo de ley, versado en canciones y que sabía todos los secretos de los bailes regionales, me encantó aquel hombre de tierra adentro que me enseñó muchas tonadas y con él aprendí a cantar "La Pastora" que entonamos a dos voces.

Entonces a mí se me ocurrió que podíamos formar un cuarteto para ir por el interior y quedó constituido así el conjunto.


                                                                                        Año 1913        


De inmediato surgió  ante nosotros el obstáculo  casi invencible de la falta de dinero, y concebimos la idea de dar una fiesta a beneficio en la Casa Suiza. Con el dinero que conseguimos pudimos arrancar, anduvimos por todo el oeste: Quemú , Lincoln, Zárate, debutamos en Mercedes y actuamos en muchos lugares...


UNA ANÉCDOTA:


- Además, estuvimos en pueblos como Bragado " al decir Bragado, Pancho Martino sonríe...

De qué se acuerda Pancho que sonríe..? le preguntamos.

Es que me estoy acordando de uno de los chistes de Gardel en la gira...

Razzano era el encargado de adquirir los pasajes y correr con los asuntos de hospedaje.

Cuando estábamos por partir de Bragado, Carlitos le preguntó a Razzano:

-Y, sacaste los pasajes...? 

Claro que sí le respondió Razzano.

-De qué clase son? le volvió a preguntar Carlitos.

 De segunda le repuso Razzano.

-Pero que bárbaro!! andá a cambiarlos le observó Gardel.

 Que querías de primera? - le preguntó Razzano.

- No hombre, andá a cambiarlos, haber si te dan de tercera!

  Terminó carlitos riéndose a carcajadas!!


Continúa la nota.... y en eso, aparece en el cuarto Corina Martino esposa de Pancho, viene trayendo de la mano a sus dos hijos, Son Carlos Alberto y Eduardo Domingo de 10 y 8 años de edad respectivamente.

Ahí lo tiene usted, nos dice Pancho señalando al mayor, a Carlos Alberto este es ahijado de Gardel. Cuando supo la noticia de la muerte de Carlos se puso a lagrimear y dijo: " Me quedo sin padrino para toda la vida"

Estas triste por la muerte de tu padrino? le preguntan al niño.

- Claro que si, lo quería mucho, en la escuela nadie quiere creer que soy ahijado de Carlitos Gardel.

- Y vos cantás..? le pregunta el periodista/ Tiene buena voz advierte la madre del niño, esposa de Martino, y los pibes se abrazan en silencio como para consolidarse en la pena.

Es que lo querían mucho a Carlitos!


Pancho, cuando vió por última vez a Gardel?

Lo fuí a despedir cuando partió para Estados Unidos, fuí el último en despedirme de él.

Poniéndome una mano en el hombro me dijo unas palabras que ahora más que nunca las recuerdo ya que adquieren en estas circunstancias un sentido que impresionará al más descreido, era como el presentimiento de la muerte cercana.


El me dijo:

Fijate vos Pancho! ya cuarenton haciendo de galan, ahora trato de ganar dinero para la tranquilidad también de mi viejita.

"Cuando venga la muerte hermano le daré la mano y le diré muchas gracias por la vida que me has permitido hacer"

Estas palabras tristes de Carlitos, me dejaron triste por un momento, pero después las olvidé hasta ahora que vuelven a aferrarse a mi memoria con toda la fuerza de lo que era un presentimiento. Nota publicada en la revista " Alma Criolla". 1935


Francisco Isidro Emilio Martino, era su verdadero nombre (1884 - 1938). Fué un cantante y bailarin argentio de folklore. A comienzos del siglo XX integró las primeras formaciones de canto en las que intervino Carlos Gardel formando con él un dío, un trío y un cuarteto en los que también intervinieron José Razzano ( 1887 -1960) Saúl Salinas destacado músico de folklore argentino compositor e intérprete de guitarra (1882 -1921) y a quién Gardel lo mencionó según en sus comentarios y reportajes , como " Saúl Salinas, mi maestro" extraido de " Carlos Gardel, su vida, su música, su época" de Simon Collier.

Salinas con Gardel se vinculó en el canto alrededor de 1915, fué quien le inculcó al Zorzal un gran amor por lo cuyano.


https://www.youtube.com/watch?v=4icWGrF94Ok


GARDEL SIGLO XX  -  EDUCANDO CULTURA.

Sitio web: www.volveragardel.com.ar.

Email: tributoagardelsigloxx@gmail.com

Saide Abdalá - Difusora Cultural - Productora - Medios/ Prensa.

CGEmprendimientos.

https://www.youtube.com/watch?v=-_FyKORhd-g&t=29s















 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por transcribir y compartir esta importante entrevista, y por toda la valiosa información que hay en este blog. Sobre el presente reportaje en particular hay algo que me llama la atención y para lo cual carezco de una explicación lógica, por lo que quisiera compartir esa duda... Sucede que en dicho reportaje a Martino, las fechas están desfasadas casi en una década. Dice que conoció a Gardel en 1910, y que Gardel cantó en público por primera vez en General Pico a mediados de aquel año, cuando en realidad existen pruebas múltiples que ya cantaba en diferentes sitios desde comienzos de siglo. En otro fragmento menciona que “Después conocimos al mendocino Saúl Salinas”. La prueba que lo desmiente es una foto de Salinas, Razzano y Martino juntos, casi adolescentes, tomada en 1902. También existen otras tomadas hacia 1905 ó 1907 en el recreo El Pasatiempo de la Isla Maciel, donde se ve a Gardel y a Martino, rodeados por otros miembros de Los Pampeanos, agrupación folclórica de la que Gardel, Martino y Razzano formaban parte desde 1903. En conclusión, la narración de Martino carece de sentido; es inexplicable… a menos que se tratara de un error del reportero, que transcribió mal las fechas y reconstruyó mal la historia. Pero si Martino conoció a Gardel antes que a Salinas, entonces eso tuvo que suceder antes de 1902; es decir, a comienzos del siglo XX. Saludos.

    ResponderEliminar

  SOCIEDAD DE ADMIRADORES   DE CARLOS GARDEL.   DE MAR DEL PLATA. Su historia:        T odo comenzó en el año 1969, en la calle 12 de oc...