jueves, 16 de marzo de 2023

               UNA ESCENA INMORTAL

         

Es una de las secuencias más cumbres en su etapa del cine.

Lo acompañan Tito Lusiardo y Manuel Peluffo. Inspirado en un hecho real en la vida sentimental de Alfredo Le Pera.          La letra inspirada, refleja el terrible dolor de un hombre ante la muerte de su amada. Como muchas de las obras de Le Pera y Gardel, este tango en particular fue escrito con miras a ser incluido en la línea argumental de la película. Fue parte de la vida real, una experiencia personal del romance de Le Pera con Anita Martínez que al igual que en la ficción también finalizó con la enfermedad y la muerte de la joven muchacha.

Mientras se filmaba la famosa escena versiones aseguran que se generó un clima muy tenso y conmovedor en el estudio. La cámara tomaba a Gardel en el escenario de una alcoba en donde había fallecido su esposa. En tanto la orquesta, estaba fuera de su campo de visión. El cantante se acercó a una ventana, descorre un instante la cortina, vuelve sobre sus pasos, murmura algo a su hijita y comienza a cantar los dos minutos y medio que dura el tango en un completo silencio de la audiencia que después, se rompió al final con un estruendoso aplauso. En su argumento, su esposa Margarita había fallecido. La historia se recarga dando un salto de varios años cuando el personaje de Gardel ya mayor  junto a su hija Marga, (también interpretada por Rosita Moreno) quien ha logrado el éxito como artista pero el amor llega a su vida.

 Al final Carlos, regresa a Buenos Aires, dando lugar a la famosa versión del tango "Volver" cantado desde la cubierta del barco que lo trae de vuelta a su Buenos Aires Querido.

 "Narra el director Terig Tucci en sus memorias que cuando la filmación incluía a Gardel eran muchas las personas que concurrían a presenciar la grabación, Es una de las secuencias más cumbres en su etapa del cine.


Reparto:

Carlos Gardel (Julio Argüelles)

Rosita Moreno (Margarita/Marga)

Tito Lusiardo (Rocamora)

Manuel Peluffo (Saturnino)

Francisco Flores del Campo (Daniel Dávila)

José Luis Tortosa (Pedro Dávila)

Fernando Adelantado (Carlos Argüelles, el padre)

Suzanne Dulier (Pepita)

Celia Villa (Juanita)

Agustín Cornejo (guitarrista)

Alberto Infanta (policía)

Astor Piazzolla (canillita)


GARDEL SIGLO XX  -  EDUCAR CULTURA.

De Saide Abdalá

Sitio web: http://www.volveragardel.com.ar.

Email: tributoagardelsigloxx@gmail.com

  SOCIEDAD DE ADMIRADORES   DE CARLOS GARDEL.   DE MAR DEL PLATA. Su historia:        T odo comenzó en el año 1969, en la calle 12 de oc...