viernes, 16 de junio de 2023

 

SOCIEDAD DE ADMIRADORES  DE CARLOS GARDEL.

 DE MAR DEL PLATA.



Su historia:     

Todo comenzó en el año 1969, en la calle 12 de octubre al 4500, zona puerto de Mar del Plata, en un quiosco de diarios y revistas llamado "La Fusta"- propiedad de Héctor Lemmi, admirador de Gardel, cantante y secretario de la mutual de "canillitas". No faltaban en el kiosco, fotos y  artículos sobre la vida y obra de Carlos Gardel. Clientes, vecinos y amigos encontraban interesante reunirse en el lugar con el fin de dialogar sobre diversos temas, pero siempre el tema principal era Gardel. Llegó a formarse un grupo bastante concurrido. Haciendo honor a ello, nombraremos algunos:

Adolfo Griega, Rubén Almada, Mario Briñón, Héctor Dreón, Juan Carlos Miraco, Rodolfo Pili, Héctor Cabello,Rubén Rionegro, Raúl Sasso, Osvaldo Riccio, Roque Alonso, Norberto Suárez, Miguel Scuder, Mario Maniera, Orlando Samonta, Carlos Veltri.

Un 24 de junio por la tarde, invitados por Héctor Lemmi, se reúnen en el café "Besugo" ubicado en 12 de Octubre y Cerrito con la finalidad de crear un club "Admiradores de Carlos Gardel "

Con la aprobación de todos los presentes, se nombra una comisión provisoria, pero, con el propósito de que, desde ese momento, se haría todo lo necesario para que esto siga su curso y funcione. Durante los dos primeros años, desde esa fecha, las reuniones eran todos los días en el kiosco.

Cada vez se sumaba más gente y en 1971, el kiosco se traslada a Cerrito al 800, apenas a cinco cuadras del lugar habitual. En principio se pensó que muchos dejarían de ir, pero no fue así.  No solo siguieron reuniéndose, la sorpresa era que se seguían sumando cada vez más personas, muchísimas más. Comenzaron a darle cierta difusión, se fueron sumando vecinos de otros barrios, taxistas, colectiveros, etc. llegamos a tener doscientos cincuenta (250) socios. El 24 de junio de 1972. Se realizó una gran asamblea en el café ubicado en avenida Independencia y Colón llamado el Álamo, todavía no existía la plazoleta Carlos Gardel.

El proyecto ingresa en el misterio de la dimensión gardeliana,  los puntos geográficos de la ciudad,  donde años después, gardelianos como Rafael cervino e ítalo Martorella realizaran "la plazoleta" y "la plaza Carlos Gardel. En esa asamblea, se redacta el primer acta como marca la ley, se constituye una comisión acorde a personería jurídica y se inicia el asiento en el libro de socios y realizan y distribuyen los correspondientes carnet.

Se presenta el anteproyecto del estatuto social. Se elige el sitio para colocar la placa del club, (hoy sociedad gardeliana), con el proyecto a futuro de un monumento en el ombú del barrio Santa Mónica, frente a la plaza "Almafuerte", a quien Gardel musicalizara alguno de sus versos.

Queda constituida oficialmente de esta forma la primera comisión directiva:

 

Presidente:         Soraya Ruth

Vice:                    Over Merlos

Secretario:          Stella Maris Brussino

Pro Secretario:   Héctor Lemmi

Tesorero:            Jorge Leone

Pro Tesorero:     Ruben Di Rocco

Vocales:             Eduardo Luc

                          Luis Fernández

                           León Sánchez

                          Jorge Suárez

Vocales suplentes:  

                           Roque Alonso

                          Honorio Igriega

                          Osvaldo Albornoz

                          Héctor Sosa

Fiscalización:   Amalia Cervino

                          Carlos Puglisi

                          Maria Cristina Lastra

                         Herminia Sánchez

Próximos a cumplir 54 años de actividad ininterrumpida, podemos decir que muchos fueron los integrantes de la comisión, como también así, los corresponsales que han colaborado con la institución, como:

Corresponsales:

Héctor Rebasti, - Buenos Aires.

Diego Moreno. - Italia, (Nápoles)

Raúl March. -    La Plata.

Ana Turón -       Azúl

César Fratantoni. - EE.UU, (Los Angeles) 

Gustavo Dubois - Medellin (Colombia) 

Saide Abdalá  -  Córdoba 

En el aniversario nº50, fue nombrada nuestra primer presidente mujer, la Sra. Soraya Ruth, quien mantiene su cargo en la actualidad, continuando el proyecto y los motivos que dieron origen a esta institución que hoy se conoce y presenta como:  


"Sociedad Admiradores de Carlos Gardel".

 

 

  SOCIEDAD DE ADMIRADORES   DE CARLOS GARDEL.   DE MAR DEL PLATA. Su historia:        T odo comenzó en el año 1969, en la calle 12 de oc...