martes, 16 de noviembre de 2021



Todo lo maravilloso que podría haber sido lo nuestro, lo truncó la muerte"
Mona Maris.

    

De una importante entrevista realizada a la artista en el año 1979. 


Aquí Mona Maris nos revela pasajes muy importantes de su vida y su carrera junto al eximio cantante Carlos Gardel..




                                                       Habrá sido Mona Maris su último amor...

Un sondeo profundo justamente en el aspecto más enigmático de la vida del ídolo, en las textuales palabras de Mona Maris...                                                                                                            Sabemos que Gardel era muy apasible y reservado de su vida privada también, le confesó alguna vez a Vicente Padula que nunca se había enamorado, pero quien sabe, esa respuesta quedó con él. Versiones hacen suponer y la misma actriz lo dá a entender, a cerca de que entre ambos había comenzado un enigmático romance mientras transcurría el rodaje de la película "Cuesta Abajo"

Sobran testimonios para saber, que este hombre atractivo de estampa varonil hablaba mucho de  “Libertad”, por lo que nos hace suponer que también aspiraba a su soltería eterna.

Para agregar:

En una entrevista para el diario "Nacional" de Bogotá, edición del 18 de junio de 1935 y días previos a su muerte, ante varias preguntas del periodista, él responde:

“ He amado muchas veces en mi vida  y conservo de ello gratísimos recuerdos, como que en casi en todos mis amores he sido feliz” ( Fragmento)

¿Es usted partidario del divorcio? debido a mi carrera no soy partidario del casamiento.

( Fragmento de la nota )

También en el curso de una nota aparecida en la revista Sintonía con la firma de Silvestre Otazú, Ratti afirma:

"Ha corrido por ahí la leyenda de la incapacidad amorosa de Carlos". "Es falsa" se encargaron de propalarla las mujeres que no pudieron conquistarlo como se conquista a Don Juan.

Era demasiado hombre para desperdigarse virilmente en aventuras que podía tener tantas como quisiera. César Ratti. (renombrado actor de la escena nacional a quien Gardel, adolescente, visitaba en su camarín)


La entrevista a Mona Maris.

Año 1979.


¿Como fué que conoció a Carlos Gardel?

Yo estaba en California, cuando se presentó una oportunidad en New York. En aquella época imagínese, había que pasarse tres dias y dos noches en tren hasta llegar desde la costa del Pacífico al este. Allí la Paramount, estaba a la búsqueda de dos actrices de habla española para hacer los papeles de una niña bién y una especie de vampiresa en la película Cuesta Abajo, cuando llegué había una multitud de mujeres desconocidas, para mi esperando turno. Carlitos y Le Pera eran los encargados de escoger a las candidatas mediante una entrevista telefónica. Dentro del mismo edificio, habián instalado dos aparatos en habitaciones separadas y les repartieron números para establecer el orden. Yo no lo habiá visto nunca a Gardel y no lo conocia personalmente hasta después de haber sido elegida.

  ¿Para que papel?

 - Para la vampiresa por supuesto.


 ¿No importaba el aspecto físico? ¿ solamente la voz? 

- Desde luego que la apariencia interesaba, pero por lo visto en el comienzo del cine sonoro, la voz interesaba mucho, no había posibilidades de doblaje. Yo no entendí porqué me eligieron a mi, que no tengo ni tenía acento argentino.


 ¿No lo averiguó?  Si, me dijeron que era porque tenía una entonación en la palabra y que me penetraba directamente en el sentimiento. no sé....


¿ Cuanto duró la filmación? Cinco semanas, aproximadamente.                                                      -¿ Solo durante ese período convivió con Carlos Gardel?                                                                     Si, nos seguimos viendo unos dias cuando terminó el rodaje, pero después tuvo que marcharse.


¿Como era el Carlos Gardel que usted conoció durante ese tiempo? 

Cuando me lo presentaron, tuve una impresión tremenda, bueno, o solamente yo, diría que todas las mujeres que se le ponian por delante. Fué un impacto completo, teniá unos ojos tan increibles, una boca seductora, en fin, una personalidad magnética....


¿Era muy seductor, muy don Juan?

- No, de ninguna manera, Carlitos no era agresivo o un encarador, no tenía nada de gallito, como alguna gente suponía. Su proceder era dejar que las mujeres se acercaran a él, nunca arremetía por propia iniciativa.

¿ A que cree usted que se debía esa pasividad? 

- Carlos era muy sensible, muy humano, un hombre fino y la timidez, tal vez lo hiciera ser así, no sé.

¿ Como fué la relación sentimental que lo unió a él durante ese tiempo? 

- Aquí Mona Maris, vuelve a entornar los párpados, su voz baja abruptamente de tono y adquiere un color nostálgico."Todo lo maravilloso que hubiera podido ser lo nuestro lo truncó su muerte". Hay algunos  historiadores de la vida de Gardel que aseguran o sospechan que más allá de la imágen que daba, existirían serias dudas sobre su hombría.... Eso lo escribió una persona que tiene una determinada filosofía política, y a él no le convine que Carlitos viva en la devoción de su pueblo, porque para llevar agua a su molino pretende que no exista entonces lo que llama "El mito de Gardel", pero él no es un "Mito" la política de destrucción de ese señor no tiene el menor asidero real.

 ¿Sin embargo, resulta muy curioso que a Gardel no se le conozcan amores, usted es una de las pocas excepciones, suele afirmarse que debido a haber situaciones traumáticas en su niñez y adolescencia tenía una capacidad básica e insuperable para formar pareja?

" Un mal disimulado, tiñe el rostro de indignación de la antigua actriz, su voz se vuelve y casi aislada"

Responde Mona: yo sé muy bién! que es todo lo contrario  de lo que se dice por ahí, Carlitos era muy hombre, muy hombre! A mi me consta que es así, lo conocí lo suficientemente bién...tenía una seducción natural fuera de lo común, una atracción indescriptible.


¿ Hay otros testimonios encontrados con el suyo,. muchos aseguran que la vida de Gardel, fué siempre un desierto intimo, que en el fondo era un ser debil, pasivo, falto de voluntad, Razzano por ejemplo: precisa que " Siempre necesitaba que alguien a su lado le hiciera sentir la voluntad que lo abandonaba"¿ era así también en la intimidad ?

- No, la timidez no tiene nada que ver con la hombría, en toda esta campaña de difamación hay otros intereses que todos conocen...


¿ Usted dijo, que Gardel no era un Mito, que es entonces?

- Es una realidad, él le dió dignidad al Tango. y a  su pueblo y lo único que hace la gente es reconocerlo justamente. Carlos era un superdotado, tenía un gran talento, un gran sentmiento y humanidad. Recuerdo que cuando el guión de Cuesta Abajo él tenía que matar a la que había sido su amor, se negó a hacerlo " No" le dijo al Director " Yo no quería matarla porque, aunque la odie sigue viviendo en mi" y ahí nomás se cambió la parte del argumento. Gardel era todo un hombre.


¿Usted cree que además de esas cualidades Gardel, hubiera podido llegar a ser un buen compañero si no hubiera acarecido su muerte?

-Tengo la seguridad que si, pero con muchas dificultades.


¿Que tipo de dificultades?

- La trajedia de los celos femeninos hubiera podido destrozar la relación: era un hombre muy atracivo.


¿ Y mujeriego?

- No, no es ese el problema, yo creo que los grandes celos de las mujeres son siempre por la profesión que tiene el hombre, por las actividades que desarrolla, que lo alejan del hogar, de la propia mujer. Eso hubiera ocurrido seguramente.


 ¿Usted, se hubiera casado con él?

- Si, aunque no lo puedo saber, todo se frustró con su muerte.


¿Había alguna pelicula que hubiera filmado con Carlitos Gardel?

- Si, teníamos filmado compromiso para realizar dos películas más con la Paramount, ya que la exhibición de la primera había sido un éxito descomunal y que nunca se esperó en New York. Durante las semanas de nuestra filmación siempre llamó a su madre con amor y cariño telefónicamente.


¿A que se debió todo eso de las llamadas?

-Bueno... yo,  Carlitos Gardel y José Mojica éramos hijos del amor, y el siempre trató de darle a su madre el amor que nunca tuvo. Los tres tuvimos algo en común. Padre desconocido.


¿ Es la primera vez que habla así?

- Si, yo de Gardel pese a su timidez, guardo recuerdos muy grandes, yo lo conocí muy a fondo. También conocí a sus músicos que pese a no actuar eran bancados por Carlos Gardel. Los sábados y domingos en New York mientras se filmaba "Cuesta Abajo" íbamos al restaurante      "El Chico" comíamos y había guitarreada, también estaba en la misma el Director francés Gasnier, que era él que le pedía que cantara y lo hacía maravillosamente, Fueron seis semanas inolvidables para mi.


¿Su historia biográfica, como ha sido?

- Desde los cuatro años fuí a vivir a Francia con mi abuela. primero en Paris y después en los Altos Pirineos. Trabajé como emfermera en la guerra Mundial de 1914 a 1918. Ahí conocí con la llegada de heridos, el famoso chicle. Estudié en la provincia de los Pirineos. Desde los ocho años bailé hasta 1919. Yo entré en la era romantica del cine, comencé en Alemania  donde filmé dos películas sin sonido. Esto no debiera decirlo, porque me emvejece mucho. Pero yo entonces era casi una niña.

- Soy argentina porsupuesto, pero quedé huérfana muy chica y me crié en Francia. Mi sueño era ser bailarina. Un día se anunció que la Pavlova iba a ofrecer su última actuación en Berlin. Estaba el Director cinematográfico Richard Elchberg que preparaba un filme sobre el tema " Las Esclavas del Volga" yo estaba en un rincón, me encontró tipo de esclava y me propuso una prueba en los estudios UFA , después viajé a Hollywood.

¿ Como era Hollywood en esos años?

- Yo entré en plena revolución, porque acaba de nacer el sonoro. Se vivía una era como de cambio de gabinete para algunas estrellas de voz muy fea, como Joan Gillbert, el cine parlante constituyó una tortura, la Metro fué la primera que puso profesores para hablar, a Joan Crawford le cambiaron la voz en tres octavas , lo que fué un record.....pero pronto aprendieron humildemente que el cine era silencio con " sound"y no al revés. Eran épocas de grandes cambios.


¿ Cuantas películas a realizado?

- En total 53.


¿Que estrellas le causaron impresión?

- Humphrery, Bogart, Victor Mc Lagien, Ginger Rogers, Jeanette Mac Donald, Nelson Eddy y muchas más también., José Mojica etc...

¿ Conoce Uruguay y punta del Este?

- Claro que si, Alberto Dodero era consul en inglaterra y yo tenía 9 años, volví a Buenos Aires en 1940. Durante 2 años fuí a Montevideo y recorría la playas hasta Punta del este, iba siempre a la casa de Dodero. Tengo muy buenos recuerdos y donde he dejado amigos.

¿ En argentina filmó?

-En 1952 realicé una película con el Director Ernesto Arancibia " La mujer de las Camelias" Sobre la famosa obra de Alejanndro dumas, pero solo lo hice tres días y me fuí.

- Era una época en donde no me encontraba a gusto filmando en la Argentina debido a que Zully moreno debía ser la super estrella y las demás, practicamente no parecían pertenecer a ese filme...viniendo de Hollywood donde había filmado la primer película a colores " bajo la luna de Texas", filmes musicales, etc..

¿ Conoce a Leguisamo el amigo de Gardel?

-No, y quisiera conocerlo para hablar de Carlos Gardel. para mi, sus ojos siguen abiertos evitando que se escapen los recuerdos mejores ya que ese 24 de junio de 1935 Carlos Gardel desapareció trajicamente llevandose muchos secretos sobre su vida y discutida personalidad que siempre ocultó cuidadosamente.

Para Mona Maris desde entonces , ocurrieron muchas cosas, en 1960 contrajo su primero y único matrimonio con el Ingeniero holandés en el Perú. Nueve años después en Amsterdam decidió la separación y volvió a la tierra que la vió nacer, trayendo a cuestas sus innumerables recuerdos, sus nostalgias, sus frustraciones y su soledad.


Nota del 15 de abril de 1979 para EL PAIS DE LOS DOMINGOS.

Realizada por el periodista Walter Rosenfeld en el Hotel Crillon de Buenos Aires ubicado en la calle Santa Fé y Suipacha.

MONA MARIS: su verdadero nombe era Rosa Emma Capdeville Castro Moreno. nacida el 7 de noviembre  de 1906. nació en Buenos Aires en una casona de la calle Venezuela al 300, falleció el 23 de marzo de 1991, sus restos se encuentran en el cementerio de " La Chacarita", al igual que en donde descansan los restos de Carlitos Gardel"



                  Escenas del filme Cuesta Abajo / tapa de la nota


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sábado, 4 de septiembre de 2021

GARDEL ANTES DE CANTAR "ENCANTABA"

Aquel beso que estremeció a Gardel..!

Paris 1929.

Una nota exclusiva del autor Carlos César Lenzi para CANTANDO 1960.


                                                   Gardel caminando por las calles de Paris. 1929


Recordaba Carlos Lenzi:


Cuando Carlos Gardel aquella noche en el Florida interpretó la canción del éxito del momento.

"Parle moi d´amour"de Lucienne Boyer.
De como cantaba estupendamente en Francés, recuerda...
Y la exquisita cantante que era su creadora y que estaba en la primera fila oyendo a Gardel  aquella noche.

                                                                     Lucienne Boyer.

Lucienne Boyer se levantó de la mesa y frenética le estampó a Gardel un beso en la boca que le hizo sangrar las arterias de todos sus barrios porteños.
Lucienne, bellísima!, 
Estaba acompañada por el ilustre actor Sacha Guitry, que según parece siguió con su reloj cronómetro la duración del beso.
Según él ....¡ cinco minutos y medio!...
El público aplaudía y exigía otra.
Y allí fuí yo quién se puso a temblar cuando escuchó en labios de Gardel los primeros versos de mi tango.

"Corrientes 348, segundo piso ascensor, no hay porteros ni vecino...."

Yo sudaba sangre y miel de satisfacción, Paris, Gardel, "A media luz"... Noche de Reyes!

Eran demasiadas emociones para una primera noche! y la gente seguía aplaudiendo...!


El MÁXIMO.

 
El " Máximo", como yo lo llamaba a Carlitos.
Me subrayaba con esa sonrisa suya no parecida a la de nadie, porque había en ella simpatía. frescura de alma y cierta tristeza que nace en la profundidad del ser sensiblemente emotivo.


GARDEL  ANTES DE CANTAR, "ENCANTABA"

Prosigue Carlos Lenzi...
Cuando terminó su actuación, pasé a saludarlo al camarin, allí estaba el cantor riendo, charlando, rodeado de personalidades, de amigos, de admiradoras.
Un núcleo de argentinos..! Pizarro, Bianco, Bachicha, entre muchos su empresario europeo Don Luis Pierotti, un caballero que fué luego mi gran amigo y que dos años después invitados por Gardel en su magnífica residencia en la Costa Azul, en Niza, pasamos los tres una temporada de veraneo inolvidable.
Pero quiero alejarme cronológicamente en el tiempo.



Tengo tantas cosas que contar de esos años enFrancia con Gardel 


                      

Para seguir el relato de esa Noche de Reyes en Paris donde conocí a Carlos Gardel.
Y digo conocí, porque a veces en la vida saludamos,charlamos, hacemos negocios con muchas personas, pero no las conocemos nunca.
Y un día por obra del destino se dá el juego en que a esa misma persona la conocemos definitivamente. Para bién o para mal.

Aclaro: conocer es profundizar, apreciar, marcar una amistad con todas sus satisfacciones y sus sacrificios, entrar en el recinto interior de las confidencias y el respeto mutuo.
jer" decimos muchas veces, " He vivido diez años con ella..."¡ y un buen día tenemos una sorpresa porque en realidad no la conocemos nunca...! a pesar de que ya me lo habían presentado en el Buenos Aires de la calle Corrientes cuando era angosta pantalón del 900 y se paseaba Pepita Avellaneda y el Payo Roqué daba "categoría" a la calle Florida y también había participado en las ruedas del viejo café "Tupi" de Montevideo, en las que tallaban Gardel, Razzano, Contursi y Matos Rodríguez. Noches pintorescas en aquel café con toreros jubilados y actores sin contratos, tertulias hasta el amanecer " del puchero del Jauja"...a pesar de todo, recién Gardel y yo entramos en amistad a partir de esa noche en Paris.


 EL COLEGA VENIDO A MENOS


Eran ya las cuatro de la mañana cuando salimos a la calle.

Gardel y la bella Lucienne Boyer con esa fina habilidad de la mujercita francesa hizo una martingala ingeniosa y " despachó" al turbulento y celoso don Sacha, don Luis Pierotti, Pablo Evans un chileno de la Embajada el " Emperador Paul Santos y dos damas, una irlandesa y otra hungara que se unieron a nosotros, y que nunca pudimos saber exactamente ni quienes eran ni como se llamaban...

¡Mariposas preciosas alrededor de la luz!.... hoy será viejas abuelitas, pero recordarán como yo lo recuerdo....

¡Aquella noche de los reyes Magos en Paris!

Donde fuimos?
Sería mejor preguntar a donde no fuimos, porque recorrimos a la luz mortesina de la mañana naciente.
Cabarets, bares, plazas llenas de recuerdos y de historia de Francia.

Lucienne, quería festejar aquella noche con Gardel, y no sé hasta que hora de la felicidad se prolongó el dúo Boyer - Gardel, pues Carlos era muy discreto y cuando algún pajarón averiguador de los que abundaban por aquellos tiempos le palmeaba la espalda diciendo:

¡Usted, debe tener una conquista bárbara, mi amigo!!!
El desplegaba su sonrisa y se ponía entonar, por lo bajo irónicamente decía Gardel:

Tiene muy lindo color la mariposa liviana...!

Algunas noches después cenamos juntos en el restaurant " La Tour d´Argent" (co algunos argentinos) cuando nos quedamos solos, "nos fuimos a desplumar un papagayo", como decía Verlaine cuando se bebía una copa de ajenjo verde.

Charlamos de muchas cosas.

Proyectos, muchos proyectos....

Había en Gardel una inquietud lenta en apariencia, pero firme y segura de su temperamento.
De pronto su rostro se entristecía.
Era en el fondo un melancólico, y recordaba a su madre a sus amigos lejanos a su pasado.
Y como siempre, sus emociones se traslucían en poesía, se canalizaba cantando:

" Mi Buenos Aires Querido"....

Se producía entonces un silencio , empezábamos a caminar, le gustaba caminar entre la plaza de Ternes y el Arco de Triunfo.
Una noche nevada, y seguíamos marchando inmutable bajo los copos de algodón. De pronto en una esquina bajo la pálida luz de un farol a gas nos detuvo la voz de un acordeón. Miramos, casi en arapos un viejo tocaba un aire nostálgico de los barrios de  Menilmontand. "Tenía los ojos rojos y las manos azules de frío"
Gardel, la mano siempre abierta, y el corazón en ella!! le dió unos francos.
Eran tantos que el viejo se puso de pie y le dió u beso a Gardel.

Caray dijo Gardel! prefiero el beso de Lucienne!

Era el contraste de la vida.

En una parte el lujo, la alegría del Paris suntuoso y nocturno.
en la calle, bajo el farol a gas, en la nevada noche de invierno, el pobre músico que canta sin dientes para ganarse un pan que ya.... no tiene ganas de comer..!

Carlos se detuvo todavía un instante y con las dos manos apoyadas en la cintura lo miró con ternura.
Luego me dijo a mí con mucha sinceridad una frase que nunca olvidaré...

Es un colega!

Ese era mi amigo Carlos Gardel humano!







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    GARDEL CON MARGA
  EN "MELODIA DE ARRABAL"

   HELENA D' ALGY 


En la imágen de esta escena muy conocida para los gardelianos. Vemos con Gardel a Helena d' Algy (Elena) en su rol de Marga, "Margarita" en la película "MELODIA DE ARRABAL", la última película rodada por Carlos Gardel en Francia. Dirigida por el Francés Luis Gasnier y filmada en los estudios de Joinville. Con respecto a la actriz en su participación en esta escena junto a Gardel, sería para la artista su despedida del cine, un papel secundario pero muy intenso. Como el mismo nombre del título que lleva la película, el mudo canta al lado de Marga el tango "Melodia de arrabal", después de un conversación que mantiene con ella en donde la mujer le expresa su drama.


EL DIÁLOGO DICE ASI:

RELATO:

Luego de que Gardel (Ramirez) dialoga con Padula (Gutiérrez)
Ramírez se acerca a la mujer que se encuentra afligida y cansada ante el hastio de las circunstancias en ese bar tumultuoso de aquel cabaret de mala muerte..
En aquel momento, un hombre incomoda a Margarita.
Al llegar Roberto (Gardel) el hombre se retira.

Cuando Roberto se acerca le dice a la muchacha.:

Estás triste Marga? y ella responde:

"Fatigada de esta vida Roberto. harta!! harta de este arrabal sucio y sombrío que me envenena el alma, este barrio viejo que me verá morir y que me tiene presa en su carcel de vicio"

Carlos le dice: No digas eso Marga! trabaja y canta este viejo arrabal en sus días laboriosos, nosotros somos la noche del arrabal! la noche siniestra! pero hay otra vida pura, noble e intensa.
Este viejo barrio, también tiene su encanto, su misterio, su pasado, sus melodías; la humilde melodía del arrabal..! penas, alegrias, pasión, corage. Y si algun día el rudo destino, me alejara de su bondad, las cosas de este viejo barrio... y que hay pa recordar.

"Un diálogo guionado por Alfredo Le Pera, y que dejó huellas en esta escena como en tantas para la posteridad".


MELODIA DE ARRABAL.
Sinopsis.

La vida de Roberto (Carlos Gardel) transcurre en un bar de los suburbios entre el canto y las cartas. Allí, junto a su socio, vive estafando a cuanto desprevenido cae en la mesa de juego. Una noche se cruza en su camino una joven profesora de piano (Imperio Argentina) que le oye cantar y le ofrece la posibilidad de hacerlo profesionalmente. La fama y el amor le dan a Roberto la oportunidad de redimirse. Ficha técnica Director: Louis Gasnier Guión: Alfredo Le Pera Fotografía: Harry Stradling Música: Carlos Gardel, Marcel Lattés, José Sentis, Horacio Pettorossi, Raúl Moretti y la Orquesta de Juan Cruz Mateo. Protagonistas: Carlos Gardel, Imperio Argentina, Vicente Padula, Jaime Devesa, Manuel París, José Arquelles, Helena D’Algly, Felipe Sassone y otros. Estreno: 5 de abril de 1933. Cine Porteño de Buenos Aires Filmada: Estudios Paramount de Joinville, París, entre octubre y noviembre de 1932. 


                                         Escena en Melodía de Arrabal



                                                 HELENA D' ALGY: 



A
pesar de que las fuentes la dan erroniamente como nacida en Lisboa (Portugal), Helena era española nacida en Madrid el 18 de junio de 1906. Su verdadero nombre era Antonia Lozano Guedes Infante; hija de un Ingeniero portugués que construyó los ferrocarriles de Angola y su madre una aficionada al canto lírico. Hermana del famoso actor Tony D'Algy un latin lover del Hollywood de los años veinte, de quien ella tomó el seudónimo tras la muerte de su padre cuando tenía catorce años. Elena tuvo una carrera breve pero muy intensa: entre 1925 y 1926 rodó alli diez films, la mayoria de ellas para el cine mudo,entre los que se destaca "A Sainter Devil" en 1924 con Rodolfo Valentino como protagonista. La presencia de la actriz en el cine abarca 10 años y catorce películas en Hollywood entre 1924 y 1927. También se suman siete films en estudios europeos entre 1927 y 1933 principalmente los parisinos de Joinville propiedad de la Paramount. Brillante y talentosa en su trabajo, la joven artista, bailaba, actuaba y cantaba en francés, inglés y portugues, entre varias de las operetas. Según la información la actriz falleció n 1992.

Adjunto link con una amplia información de su historia artística.
Cortesía - Javier Barreiro.
https://javierbarreiro.wordpress.com/2021/02/04/de-rodolfo-valentino-a-carlos-gardel-la-historia-artistica-de-helena-dalgy-primera-espanola-actriz-en-hollywood/


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sábado, 14 de agosto de 2021



ENTREVISTA A VICENTE PADULA EN CARAS Y CARETAS AÑO 1935.



    PADULA HABLÓ DE GARDEL Y... 
      MENCIONÓ A MONA MARIS.



"Entrevista realizada por Sergio Chiappori  en 1935 
para: CARAS Y CARETAS.



En el articulo menciona el cronista 

Llegamos a la casa de Vicente Padula, y al estrecharle la mano, recibimos una impresión totalmente diferente a la que nos dejara Razzano en otra entrevista.

Emocionado Padula recuerda al compañero de sus últimos años...

Pero no llora ni se desespera, no porque opine como Enrique Muiño cuando recibió la noticia: " No seamos flojos" Padula ha hecho un nudo con su dolor en la garganta y nadie trasciende en su rostro.
Criollo de ley como el cantor desaparecido, hace lo mismo que hubiera hecho Gardel:

"Gardel era un muchacho muy optimista dice Vicente Padula, y después de su madre, tenía dos grandes amores: la vida y las mujeres"

Enciende un cigarrillo y clavando la mirada en el techo murmura...

Te fuiste,  hermano..! esta vez te tocó palmar a vos... y en seguida se anima y lo recuerda:
Para él no fué nunca un hombre reconcentrado.
Era un gran muchacho porteño, perpetuamente risueño, jovial, despreocupado, maestro de la "cachada" sencillo como nadie, carecía del empaque petulante que hace antipático a tantos favoritos del público.

Les voy a referir agrega...dos cosas que aún no he dicho en ningun diario, las reservaba para más tarde, cuando la primera impresión desaparezca y el público quiera conocerlo a fondo a Carlitos.

Cuando filmábamos, Gardel que tenía pocas ganas de aprenderse de memoria los diálogos, nos desesperaba con su calma. Solía ocurrir en los ensayos que de improviso se cortaba, entonces decía cualquier cosa y casi siempre  bromeaba, habian franceses o ingleses que no entendian el castellano; claro enseguida venía Le Pera que en otra sala controlaba el sonido.

Gardel, aguantaba el chubasco y después decía con infantil despreocupación...

"No te aflijas che! "Tano"... cuando empecemos a filmar, ya sabré todo de memoria"

En Paris fué el más divertido de todo el grupo de argentinos ¿ triste? no lo he visto nunca, y eso que me precio de haber sido su camarada más íntimo, su confidente...

-- ¿Que era lo segundo que nos iba a referir?

-- Se trata del Gardel sentimental.
 Ha sido en nuestro país posiblemente el actor argentino que más admiradoras a tenido. En París mejor no hablar y en cuanto a su éxito en New York no es necesario mencionarlo. 

Sin embargo Carlos Gardel jamás se enamoró de mujer alguna, así por lo menos me lo confesó una vez en España cierta noche en que yo le contaba un metejón...!
Desplegó ancha su soberbia sonrisa y palmeandome me aconsejó " seguí mi ejemplo...

" Todas las mujeres valen la pena de enamorarse y darle la exclusividad a una es hacer una ofensa a las otras"

Se dió vuelta y dejó caer un piropo porteño: "había pasado una madrileña"

Su gran amor: la viejita que en Tolosa esperaba que él la fuera a buscar para instalarla en Buenos Aires, pensaba no separarse de su lado y cantar de tarde en tarde.. no porque se sintiera vencido., al contrario pensaba rodar cuatro años más y ponerse a descansar.

- ¿ Volviendo al Gardel sentimental, que más puede agregar?

- Que cada rato viendo desfilar rubias y pelirrojas, soliá exclamar:

Mirá hermano: "no hay que hacerle con las pebetas de allá", si como criollo Carlos teniá ese orgullo casi insultante de su tierra. Si, como payador ponía el tango entre las primeras canciones del mundo, como porteño.

"Carlos Gardel idolatraba las mujeres de sus avenidas y sus arrabales"

Ahora que ha muerto no debo el secreto:

Mona Maris, la compatriota que triunfó en el celuloide, fué la última mujer que lo ha conocido y la que más cerca estuvo de hacerlo claudicar.....



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lunes, 26 de julio de 2021

CON GARDEL IGNACIO CORSINI.

AL CONMEMORARSE OTRO AÑO DE SU PARTIDA FÍSICA.

                                               

                   13 de febrero de 1891

                     26 de julio de 1967.


GARDEL - CORSINI

Mantuvieron una sólida y gran amistad basada en el respeto y la admiración. Se conocieron en 1913 en Bahía Blanca en una gira por la Provincia de Buenos Aires. Identificados por un arte en común ambos incursionaron por caminos distintos; pero a su vez forjaron la devoción popular ante la grandeza de ser destacados cantantes que conforman con Magaldi la "Trilogía del tango". 


PARA  UN REPORTAJE EN " RADIOLANDIA" JUNIO DE 1937.

Dijo: "Con Gardel nos conociámos de nombre, pero nunca habíamos tenido la ocasión de estrecharnos las manos personalmente hasta que en gira los dos nos conocimos. Razzano nos presentó y en el mismo abrazo con que iniciamos nuestra amistad que se hizo grande después me sentí ganado por el pobre Carlitos". Ignacio Corsini.

                        

                     *...............................................................................*


HOY PRESENTAMOS: 

EL MUNDO / Diario ilustrado de la mañana.

UN ARTÍCULO DEL AÑO 1963. 

En una visita del reconocido periodista Horacio De Dios al "Caballero Cantor"



La fotografía lo muestra agradable como siempre, algo desfachatado pero nunca sobrador, dueño de si mismo para afuera pero dejando traslucir recientemente esa última instancia frágil que se siente muy adentro aún en el triunfo o más precisamente en él. Con letra grande y clara una dedicatoria cruza las solapas del saco:

"A mi buen amigo y gran intérprete de las canciones de mi tierra Ignacio Corsini"

Carlos Gardel.

Y me muestra el retrato un hombre de edad, de innegable edad y a quien no me animo a calcular cuantos años.

Corsini es impecable, desde el arreglo personal hasta el trato y esa humildad que le hace callar palabras. Y ruego se me disculpe la irrespetuosidad cariñosa de la palabra viejo y que refiero, porque es directa y tiene una carga de simpatía y comunicación que ciertamente no se logra con las más cautas de hombre mayor o anciano.  

"A las personas que queremos le decimos viejo.! a las otras, de cualquier manera con formulismos asépticos e indiferentes"

Ignacio Corsini tiene la emoción prohibida por prescripción médica, su hijo profesor de medicina le dijo un día después del infarto que sufrió hace 5 años "Cualquier emoción de alegría o de tristeza te puede hacer mucho daño..."

El se cuida de la emoción, pero la lleva como una sombra en una casa cargada de recuerdos. Tararea algunas canciones en voz baja para no " molestar" o asustar a su gente. Y los ojos muy claros, detrás de lentes de poco aumento se ponen brillantes y húmedos. Como para no sentirse tocado por esa voz fina acariciando las letras de " Milonga triste" de Homero Manzi, " Tristeza criolla" " Griseta" " El adios" " La Pastora" "El carretero". Pero hablábamos de Gardel...

Relata:

Que se conocieron hace 50 años un día de 1913 en Bahía Blanca. Gardel - Razzano actuaban en teatro y Corsini era el galan cantor de las piezas gauchescas que se montaban en el circo "Casano" Martin Fierro, Juan Moreira, Santos Vega. Se encontraron varias veces en el cuarto de Corsini, que se había casado a los 20 años y que a los 21 ya era padre de un niño que se llama Ignacio como él.

No hay continuidad de anécdotas, en Buenos Aires se pueden tener grandes amigos y no verlos nunca. " Pero siempre son amigos"

El muchacho rubio y el morocho siguieron cada uno en lo suyo, Corsini se apegó más a las canciones camperas y recién en 1922 cantó su primer tango: "Patotero sentimental" y dice: " Creo que el tango nació para Gardel y Gardel nació para el tango"

Una vez en 1946 le preguntaron: porqué no había cantado "Mano a mano"..?

Respondió:

"Nunca lo he querido cantar, ese tango encontró en Carlos Gardel a su mayor intérprete. Tratar de superarlo o cantarlo, para mi sería cometer con él una irreverencia"

Otra anécdota pinta, de que carne estaban hechos estos personajes.. y duele la comparación con una ciudad que hoy es capaz de robarle a un ciego para ir al cine.

Agrega:

Cuando ingresé en los discos Nacional hoy (Odeón) estrené " La pulpera de Santa Lucia" con música de Maciel y letra de Pedro Blomberg. El director Mauricio Godart, después de haber oido la pieza y anticiparme que sería un éxito como lo fué efectivamente, llamó a Gardel y le dijo que la grabara, entonces don Carlos le contestó:

"Eso lo hace solamente mi amigo Ignacio, nada más"

Corsini grabó muchos discos y casi nunca tocó tangos hechos por Gardel. No era un pacto de caballeros ni siquiera una " viveza" para evadir la comparación. Todo esto exige entre mediocres y ellos eran dos personas grandes en más de un sentido.

El Caballero Cantor: como se lo empezó a llamar en la radio apartir de 1938 aprendió a cantar a los 12 años en una estancia de Carlos Tejedor en la Provincia de Buenos Aires. Era un boyerito y le enseñaron a cantar los paisanos. En 1949 dejó de cantar e hizo una última audición por Radio Belgrano donde había dbutado en 1928 cuando se llamaba L.O.Y. Había muerto su esposa y no quiso levantar más su voz " lo tenía todo, pero le faltaba todo". Refleja el periodista:

Nuestra conversación no fué larga y solo se la nombró una vez  sin agregar una coma, sin embargo estuvo continuamente presente con esa tenaz presencia de los ausentes. Yo sé que tengo que escribir de Corsini y Gardel, pero no puedo omitir lo que siento; Corsini y Gardel se tornaban momentaneos fantasmas, y ella sin decir su nombre sin figurar casi estaba ahí... incluso en el tango " Aquel cantor de mi pueblo" que lleva música de Enrique Maciel y letra de Corsini. Casi autobiográficamente mejor dicho dice aquel cantor:

Solo la desesperanza/ anida en mi alma doliente; ella se fué de mi vida/ yo voy con rumbo a la muerte/ me acompañan en mi noche/ triste, en la sombra callada/ mi amiga la soledad/ y mi guitarra enlutada.

Horacio De Dios: reconocido periodista y comunicador del medio, recientemente fallecido el 5 de enero de 2021 con 91 años. A lo largo de su carrera trabajó en medios gráficos radiales y televisivos. Por sus artículos en el diario "La Razón" ( 1956 -60) y "El Mundo" ( 1960 -66) obtuvo en dos oportunidades  el Premio Mergenthaler  de la Sociedad Interamericana de Prensa, Premio Konex 1987 y jurado en 1997. . Fué miembro del equipo de oticias  de canal 13 (Premio Martin Fierro)  fué director de eventos especiales  (1967 -71) Integró con Blackie " Derecho a réplica" con Alejandro Romay. Colaborador permanente del diario La Nación. Fundador con su hijo de la editorial De Dios Editores. 


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IGNACIO CORSINI / EVOCADO POR SU HIJO.

EN UN ARTÍCULO DEL AÑO 1972.

Para el medio gráfico "Así" en donde el Doctor Ignacio Corsini ( hijo) suministró detalles acerca de su padre.

En un resumen biográfico de su vida y su carrera.


Era otro Buenos Aires, una flamante city que desperezaba aún su sueño largo de gran aldea. La poblaban más gringos que criollos y la industria no despuntaba siquiera  el cinturón con que andando el tiempo la cercaría. Paisajes de casas bajas, conventillos, tranway a caballo y tango  desembozado y alegre en las orillas y tango en cuarentena para los que esperaron el espaldarazo de Paris para aceptarlo. En esa época bravía vivió IGNACIO CORSINI uno de los integrantes junto con Gardel y Magaldi de la trilogía más importante de la música de Buenos Aires y de todos los tiempos.

Corsini, como todo ídolo popular perdura en el recuerdo de quienes lo aplaudieron y también de aquellos que, sin haberlo visto cantar o actuar, encontraron en su arte un motivo de admiración.

La desaparición física de Ignacio Corsini, ocurrió el 26 de julio de 1967; pero su figura no ha sido olvidada y mucho menos abandonada.


BIOGRAFÍA:

                        

         Doctor Ignacio Corsini (hijo) - posa junto a un retrato de su padre.

IGNACIO CORSINI: vivió en el Buenos Aires nostálgico de las calles de La Piedad, Buen Orden, Cuyo y Victoria, de las tantas veces evocada Corrientes estrecha, del Armenonville y del royal Pigalle, de los cortes y quebradas de " El Cachafáz" y de la musa de Bettinoti... El centenario y la Infanta Isabel habían quedado atrás. La guerra movía al mundo y despuntaba la esperanza de una nueva década, la del 20, que se avizoraba más benévola. Por entonces, en ese Buenos Aires que parece permanecer ahora casi inmóvil en las calles de San Telmo,crecía en los tablones porteños dominados por las figuras imponentes de los Podestá y matizados por la nueva pareja integrada por Muiño y Alippi, una figura de porte agradable de contornos apolíneos, alta talla,modales finos,cabellos castaños y cutis blanco. La primera vez que se asomó al público tras las candilejas de un escenario de jerarquía fué cuando apenas tenía 18 años.Ocurrió durante las fiestas con las que la República celebró sus primeros cien años.

Corsini era italiano. Su lugar de nacimiento no ha podido ser determinado con exactitud pero se estima que fué en algún pueblo de Sicilia. Había nacido el 13 de febrero de 1891 y al cumplir tres años de edad llegó a Buenos Aires, vivió durante algún tiempo en el barrio de Almagro pero pronto fué llevado al sur de la Provincia de Buenos Aires a los campos de Carlos Tejedor donde pasó su infancia como boyerito, aprendiendo además de las faenas de campo a tocar la guitarra y entonar las nostálgicas canciones que constituyen el folklóre sureño argentino, del cual sería con los años su más señalado intérprete.

Vuelto a la Capital Federal, se estableció en el barrio de Almagro, desempeñandosé como obrero de la construcción, pero su amor naciente por el teatro lo hace formar parte de cuadros artísticos de aficionados y muy joven aún, integra conjuntos de circo que representan obras gauchescas. En la fiesta del centenario baila el pericón nacional, danza criolla por excelencia y canta "La vida del carretero" del músico uruguayo Arturo de Nava, ante las más autoridades nacionales, quienes lo aplauden entusiastamente.

Posteriormente logra ingresar en la compañía de los "Hermanos Podestá" conjunto pionero fundador del teatro rioplatense, con ellos en 1916, en el llamado Teatro de Verano situado en la calle San Juan entre Solis y Entre Ríos estrena el famoso estilo: "Sobre el alero escarchado, encontré una madrugada una palomita helada...." perteneciente a la obra de don Martin Coronado titulada " La piedra del escándalo" y cuya música compusiera Pablo Podestá. Fué este su primer escalón a la fama, continuó con los Podestá hasta 1921 desempeñando papeles gauchos: Juan Moreira, Juan Cuello, Santos Vega y otros.


                                                             Programa de 1918 - Teatro de Verano

En el año 1922 ingresó a la compañía de César Ratti  en el Teatro Apolo de la calle Corrientes y allí obtuvo su más grande éxito como galán y cantor teatral, entonando lo versos del tango " Patotero sentimental" de Joves y Romero, en la obra de este último titulada "El bailarín del Cabaret" posteriormente y siempre como actor y cantor de modalidad que fuera creada por él, popularizó en el teatro tangos como "Destellos" de Canaro, "El poncho del olvido", de Avilés, "Sombras " de Pracánico "Caminito" de Juan de Dios Filiberto, lanzado a la fama desde el Teatro Cómico en la obra " Facha Tosta" de Alberto Novión representada por la compañia de Luis Arata.

Corría el año 1927 y fué en esta única oportunidad en que actuaron juntos Corsini en la obra y Gardel que realizaba el fin de fiesta, cantando al término de la función. Los dos grandes cantores se habían conocido en 1913 en la ciudad de Bahía Blanca cuando Corsini trabajaba en el circo " Casano".

En una payada Gardel le cantó " El Moro" y Corsini " El Clásico".

En 1925, Corsini formó junto a Gregorio Ciccarelli su propia compañia teatral que debutó en el Teatro Apolo, la dirección la ejercía Alberto Vaccarezza, uno de los más famosos autores de teatro breve argentino. Es en esta temporada que Corsini conoce a Héctor Pedro Blomberg, quien le había llevado para su estreno su obra titulada " Barcos amarrados". El comienzo de esta amistad tendría una señalada importancia para la historia de la canción popular Argentina.

En 1928 se desvinculó del teatro y comenzó su actuación como cantor solista, acompañado por Armando Pagés, Rosendo Pesoa y Enrique Maciel, que es el trio más famoso en guitarra de nuestro cancionero. Su debut, se llevó a cabo en el cine Teatro Astral de la calle Corrientes y su éxito fué clamoroso debiendo actuar durante tres meses consecutivos.

Un año más tarde fué contratado por Radiotelefonía y estrenó por Radio Prieto la obra cumbre de su repertorio " La pulpera de Santa Lucía" de Bomberg y Maciel, considerada la composición de más éxito dentro del cancionero. Este vals, da nacimiento  a una época de la canción Argentina  vinculada a hechos históricos y de la que forman parte otros grande éxitos de Corsini con el poeta Blomberg y el músico Maciel: " La Mazorquera de Monserrat" "La canción de Amalia" " Los jazmines de San ignacio" "La guitarra de san Nicolás" " La china de la Mazorca" y otros. En 1931, se presenta en Radio Splendid, siendo figura principal del programa " La hora Geniol". Continúa en radios, teatros y cines, donde sigue cantando creaciones como " Por el camino" "Griseta" "Camino del indio" "Cuartito azul" "Milonga triste" " Noche de tormenta" " La que murió en Paris" "Mama vieja" "El rosal de los cerros" "Ventanita florida" " No te apures carablanca" "Noche callada" " La muchacha del circo" y tantos otros que hoy son historia de la canción popular.

En 1934, reapareció por 2 años en el Teatro Sarmiento de nuevo como galán cantor en la obra de Francisco Canaro e Ivo Pelay " La canción de los barrios", donde interpretó el tango " Yo no sé porque te quiero" y el vals " Un jardin de ilusión", notables éxitos aún en nuestros días.

Vuelve a cantar como solista y se retira en la plenitud de sus medios en 1949, para dejar paso a los jóvenes cantantes.

Su última audición de Radio Belgrano, se llevó a efecto el 28 de mayo de 1949; en ella interpretó: "La canción del arriero" "Vengo a contarte mis penas" " Soy un gaucho peregrino" " La pulpera de Santa Lucía" y "Por el camino", Corsini llevó al disco cerca de 700 composiciones, muchas obras clásicas del cancionero popular. Como actor cinematográfico fué al igual que con el Teatro Nacional uno de los funndadores del cine argentino, realizando tres de las más importantes obras del cine mudo: "Federación o muerte" "Santos Vega" y " Milonguita". En 1923, filma su primer película sonora: "Ídolos de la radio" y en 1941 "Fortin Alto", película de ambiente campero.

En el año 1936, se organizó un concurso para elegir por votación popular al "Principe de la Canción Porteña", lo llevó a cabo la revista "El Suplenmento" la elección duró un año e intervinieron todos los cantores argentinos de ese momento. Corsini obtuvo el título con casi un millón de votos. En la década del 30 y 40,era considerado una figura muy importante por sus colegas. 

            Una amistad grande y sincera lo unió a Carlos Gardel. 

                                                         

Se admiraban y respetaban mutuamente, se sabían dos personalidades distintas pero con un mismo destino: la creación del cancionero. Corsini conoció  a grandes payadores fundadores: Ambrosio Río, Gabino Ezeiza y José Bettinoti este último ejerció mucha influencia, quiene se apoyó en su sentimentalismo llegando a vestirse y peinarse como él. Años más tarde  en 1940, Homero manzi y Sebastián Piana a quienes debe la música popular páginas inolvidables, escribían para Corsini exclusivaente la milonga " Betinotti" que el cantor llevaría a la fama.

La voz romantica de Ignacio Corsini, sentimental, romantica y de cierta tristeza dió al tango un matiz particular y a la canción criolla sus interpretaciones más puras.

Desde el retiro en 1949 hasta su muerte , vivió recluido en el seno de un hogar ejemplar que él y su esposa habían creado. Su natural delicadeza, su hombría de bién y educación le valieron entre sus compañeros de trabajo entre amigos y admiradores, el apodo "El Caballero Cantor" con el cual pasó a la historia en la canción popular de la cual fué creador junto a Carlos Gardel y Agustin Magaldi.


En la muestra Cultural GARDEL SIGLO XX

Siempre contamos con un circuito dedicado a Ignacio Corsini junto a Carlos Gardel.




GARDEL SIGLO XX  -  EDUCANDO CULTURA.

Sitio web: www.volveragardel.com.ar.

Email: tributoagardelsigloxx@gmail.com

Saide Abdalá - Difusora Cultural - Productora - Medios/ Prensa.

Coleccionista.

CGEmprendimientos.




  SOCIEDAD DE ADMIRADORES   DE CARLOS GARDEL.   DE MAR DEL PLATA. Su historia:        T odo comenzó en el año 1969, en la calle 12 de oc...