jueves, 15 de abril de 2021

CARLOS, CON GIOVANNA

"LA RITANA"

UN DISPARO QUE CASI LE CUESTA LA VIDA A GARDEL EN 1915.


Quien era La Ritana...

En la vida de un mito se tejen muchas historias, dudas e incertidumbres.

Gardel tuvo una corta vida pero muy intensa y apesar de todo sigue siendo el hombre imbatible que perdura en el tiempo.

La vida galante de Carlos Gardel es larga y profusa, pero también sabemos que era un hombre muy apasible, reservado y cuidadoso de su vida privada, una de sus tantas cualidades. 

Amante y seductor nato, al que también se le adjudicaron muchos romances. Entre ellos también se dice que su último amor fué la actriz Mona Maris.

En su adolescencia, sus dos primeras novias fueron las veinteañeras Caro Angelini y Margarita Petrera, luego en 1913 mantuvo un affaire con una mujer un poco más grande a la que llamaban "Ritana" esta en particular le ocasionaría graves problemas al cantor.  Años más tarde apartir de 1921 comienza su relación con Isabel del Valle, finalizada por Gardel después de un vínculo de doce años.


Dijo Carlos:

                           a un periodista del diario "NACIONAL DE BOGOTÁ", quien lo entrevistó pocos días antes del accidente, cuando este le preguntó por sus amores y por el tipo de mujer que prefería.

“ He amado muchas veces en mi vida  y conservo de ello gratísimos recuerdos, como que en casi en todos mis amores he sido feliz”. He querido de diferentes maneras, según el temperamento de la chica, las circunstancias y el ambiente. Sin embago cada vez que me enamoro, creo ser esta la única ocasión en la que verdaderamente he querido, prefiero las latinas, indudablemente, por comprender mejor mi temperamento, pero todas las mujeres atractivas e inteligentes me agradan. No obstante las mujeres sajonas que tienen fama de frías y calculdoras, cuando encuentran un hombre que las enamora y comprende, son tan sensibles y apasionadas como las latinas, y por lo tanto también me seducen".

¿Es usted partidario del divorcio? debido a mi carrera no soy partidario del casamiento.

( Fragmento de la nota )

En el curso de una nota aparecida en la revista "Sintonía" con la firma de Silvestre Otazú, Ratti afirma:

"Ha corrido por ahí la leyenda de la incapacidad amorosa de Carlos!  "Es falsa". Se encargaron de propagarla las mujeres que no pudieron conquistarlo como se conquista a Don Juan.

Gardel, era demasiado hombre para desperdigarse virilmente en aventuras que podía tener tantas como quisiera. César Ratti. (renombrado actor de la escena nacional 1889 -1944) y a quien Gardel siendo adolescente, visitaba en su camarín.


                                             

                          LA RITANA - 1913

                           




La Ritana, fué una aventura de juventud que le trajo muchos incovenientes a Carlos Gardel.

Ritana era una veterana también llamada Madame Jeannete o "Jeanne” nombre que ella modificó, su verdadero nombre era Lucía Teresa Comba, ex cantante lírica, que llegó a la Argentina con la compañía que encabezaba el tenor Enrique Caruso. 

Su origen era Italiano, la misma se encargó de darle a su acento un toque muy afrancesado, así lo prueba la información en datos registrados al desembarcar el 24 de marzo de 1921, tras uno de sus viajes a Europa procedente de Marsella a bordo del Córdoba de la Societé Generale de Transporte -Maritimes - SGTM, en donde declara tener 31 años, ser artista de nacionalidad italiana.

La Ritana, explotaba un habitáculo aparentado en una pensión, "una casa de citas" en la calle Viamonte, entre Esmeralda y Maipú.



UNA HISTORIA QUE COMENZÓ EL 28 DE DICIEMBRE DE 1913.


Una noche el oriental José Razzano, había sido invitado por Pancho Taurel y algunos amigos trasnochadores para cantar en lo de Madame Jeanntte, en este lugar de la calle Viamonte.

Razzano pidió que le autorizaran a llevar a un amigo y así fué, invitó a Carlitos para que se ganara algún dinero, después de una excelente velada en donde hubo comida, brindis, música y baile todo sumerjido entre ese ambiente nocturno, cantaron Gardel y Razzano acompañados en el piano por el chileno Omar Pérez Freyre, autor del famoso “Ay, ay, ay”, la presentación fué todo un éxito por lo cual luego continuaron la celebración en el Armenoville lugar del alta burguesía de la elite social en donde luego quedarían contratados.

En el momento de la despedida se aproxima La Ritana a Gardel y le dice: “ que no estaba bién que fuera a un lugar de tanto lujo con la guitarra bajo el brazo”, que dejara el instrumento y que lo pasara a buscar cuando el quisiera, acto que sería por evidencia una insinuación, Gardel ante su comentario dejó la guitarra.

Debido al pretexto o por retirar la guitarra días después, el cantor y la Madame se encuentran. La mujer que con sus encantos seduce a Gardel a quien le comenzaba a rondar el peligro ya que esta mujer estaba en pareja y era amante de un tal Juan Amadeo Garessio, un extranjero nacido en Córcega, que en datos también registrados en el puerto al desembarcar proveniente de Marcella a bordo del "Mendoza" el 1 de octubre de 1923, también de la Societé Generale de Transports Marítimes - SGTM, declaró tener 43 años ser empresario de nacionalidad francesa, nacido en Marcella.

Amadeo Garessio, era un hombre con mucho poder, llegó a ser dueño de importantes cabaret de Buenos Aires entre ellos el " Chantecler" donde reinaba Madame Jeanne.

Por lo tanto los otros sitios nocturnos el "Tabaris" y el  "Casino" figuraban en papeles que eran propiedad de un Francés de nombre Charles Seguin, un hombre ya muy mayor por lo que Garessio se fué ganando su confianza hasta quedar disponiéndolo todo.


          

                                                       Fachada del Chantecler ( frente - interior) hacia 1926.

Por aquí desfilaron muchas importates figuras de la historia del tango. En este lugar era una presencia permanente la de Giovanna Ritana, la bella joven mujer de Amadeo Garessio. Cabe destacar que"El Chantecler" fué también la inspiración del Tango " Adios Chantecler " en letra y música de Enrique Cadícamo.

En diciembre de 1924 se inauguró el Chantecler, que significa en francés: Cantar Claro. En la década del 30 este, estaba situado en la calle Paraná al 440 en un momento se le cambió el nombre a "Vieux Paris" (Viejo Paris) volviendo después a su nombre original.

Hacia el comienzo de 1960 y en plena etapa del apogeo con las nuevas corrientes musicales de las décadas, fué el motivo por el cual comenzó a disminuir la concurrencia tanguera de este afamado lugar, debido a esto los propietarios decidieron vender el local alrededor de 1957, tiempo después en 1959 fue demolido.


                                           FUÉ UN 11 DE DICIEMBRE

                          "Un episodio muy confuso"


                              


Según esta versión:

Garessio, al enterarse del amorio de Ritana con Gardel, se sintió despechado. Envuelto en la indignación tramó una peligrosa emboscada, ante los hechos decide con su gente increpar al mismo Gardel, a coincidencia o no por la fecha, el altercado ocurrió la noche del 11 de diciembre de 1915, el mismo día de su cumpleaños.

"La idea de Gardel había sido salir a festejar con sus amigos" Pancho Martino, Elias Alippi, Carlos Morganti entre otros, el primer lugar del festejo sería el Palais de Glace y luego continuarían hacia el Armenonville, a la salida de este lugar fué el primer hecho ( otras fuentes dicen que fué a la salida del Palais de Glace)

El cantor y sus amigos fueron sorprendidos por unos agresores, versiones atribuyen que Garessio también se encontraba entre ellos, también dicen: "que habían organizado otra posibilidad de atacar a Gardel a la salida del teatro san Martin después de una actuación con Razzano"

Envueltos en una tensa situación que pudieron calmar Alippi y sus amigos quienes con Gardel suben a un coche y se marchan, los hombres los siguieron hasta la altura de Libertador y Agüero y los interceptaron, de pronto gritos, peleas y un disparo en donde Gardel cae herido, entonces los atacantes se dieron a la fuga.

Todo indica que el que le habría disparado a Gardel había sido Roberto Guevara, acompañado por un individuo de nombre Gregorio Gallegos de la Serna, aseguran que estos, son parientes lejanos del que a futuro sería después el reconocido -  " Che Guevara".



                                   OTRAS VERSIONES:


Los detalles del suceso son sumamente confusos, cada uno de los testigos lo relataron a su modo y causa.


Uno de ellos contó que se vieron rodeados por los automóviles, que Gardel se bajó del auto y recibió el disparo, después de esto los atacantes se subieron a los coches y se dieron a la fuga.

Otro testigo dijo que un sicario de Garessio lo esperaba a la salida del Palais de Glace, que cuando se produjo la gresca Carlitos recibió el balazo, que ante el hecho él tomó un hierro y trató de correr tras uno de los agresores.

Se dice que el incidente comenzó en el Palais de Glace y continuó para el Armenoville. Que se desencadenó por un tema de mujeres, que también Alippi pasado en copas tuvo un roce a la salida con uno de los muchachos que estaban allí, cuando a raíz de esto se armó la gresca por un entredicho. Gardel trató de apaciguar la situación entonces le dijo a Alippi: metete al auto! y al otro le dijo: que te importa si él no te saluda!  y el matón lo miró a Carlos, después a Alippi y les dijo: yo no le respondo a usted ni al compadrito ese que está con usted!

En ese momento Gardel le dice señalando hacia su cabeza: "mirá, vos tenes aquí adentro el berretin de la guapeza y yo te la voy a sacar! y de una trompada lo voltió!, de repente uno que estaba ahí al que llamaban el "Gallego"salió en defensa del provocador e insitó a Gardel a pelear alejados de aquel lugar. Se fueron todos en autos, cuando se dieron cuenta venían más coches siguiéndolos y los agresores le hicieron un cruce con los automóviles. Se baja el Gallego aparentemente que era el jefe de la banda se acerca al auto y provoca a Gardel que estaba sentado adelante y le dice bajate guapo! y ahí pasa lo peor...

(a Gardel no le gustaban los problemas , ni la violencia, esto seguramente fué un hecho producido por la situación )

El mismo Razzano dijo a cerca de este recuerdo en los tiempos en que cantaban juntos: 

"Que salían una noche del Palais de Glace con Alippi, Morganti, Abelenda, Deferrari, cuando se produjo una riña, durante la cual fué una bala a arrojarse en el pulmón de Carlos, no fué posible sacarsela y allí estaba cuando el murió. Razzano contaba que Gardel había estado cuarenta dias entre la vida y la muerte y que por esa emfermedad perdieron la primera ocasión de viajar a Europa".

Después del disparo:

Gardel queda herido, fué llevado por sus amigos al hospital de "Ramos Mejía", según otro informe, fué trasladado por la "Asistencia Pública" al hospital Fernández. En el hospital estuvo en una sala de primeros auxilios, fué atendido en la guardia por el practicante Ricardo Donovan quien examinó la herida y comprobó que la bala se había alojado en su pulmón izquierdo. Ante un estudio, evaluaron los médicos el peligro que ocasionaría realizarle una operación, motivo por el cual consideraron conveniente dejar la bala para siempre en su lugar ya que el proyectil no había comprometido ningun órgano.

La bala quedó alojada en su pulmón izquierdo hasta el último día de su vida sin ocasionarle problemas de salud, la misma bala que se comprobó en la autpsia de su cadaver, la que confunde también las otras hipótesis del disparo en el avión en donde Carlitos perdiera su vida.

Uno de los primeros en enterarse de lo sucedido fué el actor Roberto Casaux quien llegó sorprendido exclamandole a Carlitos el hecho. Gardel no le dió tiempo a comentarios... con señas y guiño de ojo mediante le dijo:  - Araca la javie !! un yovaca.....un yovaca!!! disimulando la situación ante su madre que se encontraba en ese momento, Casaux se dió cuenta de la simulación y su respuesta fué ah! Carlos! que mal Carlos, un caballo!


EL DIARO " TRIBUNA"  - Sección / ARTISTAS.

En su título anunciaba: " Carlos Gardel, alevosamente herido hace algunas noches en el Palace de Glace y su compañero de arte el Señor Razzano" ( y el artículo de la prensa contaba los hechos, acerca de la persecución y fuga de los agresores)


                         


                                         Fasimil del Diario TRIBUNA - Coleccionista Hamlet Peluso.


Ante lo sucedido Carlos Gardel tuvo días de reposo y todo quedó superado, pero una vez recuperado contactó a su amigo Juan Ruggiero" Ruggierito", el pistolero custodio que trabajaba bajo las órdenes del intendente de Avellaneda Alberto Barceló. 

Ruggiero tenía un comité llamado "Garito" y como a Gardel le gustaba apostar soliá concurrir al comité ubicabo en la avenida Pavón al 200 y por ende terminaron siendo amigos.


Gardel, temía por su vida.. 

Suponía que Garessio mandaría a otro sicario a terminar su labor, así que por eso le pidió a "Ruggierito" que intermediara el caso, el mismo fué a ver a Garessio al Chantecler ya que ambos se conocían.

Le dijo: "Por favor, dejá tranquilo a Gardel, si se lo toca Ruggierito aplicará su tisana".


                                   

En la foto: Bartolomé Aprile, poeta gauchesco y recitador, Carlos Gardel, y Juan Ruggiero "Ruggierito",el guaradaespaldas de Barceló, el lider conservador de Avellaneda, esta quizá haya sido la última vinculación de Gardel, con personajes politicos.


El mismo "Ruggierito" fué quien aconsejó a Carlitos de que se abriera de aquella aventura de juventud con "La Ritana" (una mujer obsesiva que hasta lo invadía con regalos ostentosos)

Gardel tendría que cortar, ya que sería una relación muy conflictiva que le ocasionaría graves problemas aún más serios, que no valía la pena por lo que no sería un amor importante en la vida del Zorzal, también por otra parte Garessio fué convencido a olvidar el hecho también.


                               

                                                                    Garessio con Ritana de mayores

Se a dicho como tantas cosas, que rondean a un " Mito"que Jeanne, fué quien posibilitó las primeras actuaciones de Gardel en Paris durante 1928 cuando debutó triunfalmente en el Cabaret Florida llegando a apasionar al público galo.



         ISABEL CON "LA RITANA"

                          "EL ENCUENTRO"


                                              

Reportaje de Osvaldo Ardizzone para la revista “NuestroTiempo”

En una entrevista Isabel del Valle en declaraciones a la prensa nos relata su visita al "Chantecler" para hablar con Madame Jeanne y aclarar temas entre el supuesto romance entre Gardel y la Madame.

Teniendo la información anterior y basándonos en los hechos y evidencias de 1915, en que Carlos inducido por " Ruggerito" se alejaría de Ritana, corroboramos fechas que prueban que si Isabel del Valle y Gardel se conocierón en 1921 nos deja la posible evidencia de que Carlos, después de varios años del incidente ocurrido en el pasado no habría cortado del todo relación con Ritana.

Y se habrían seguido frecuentando...


NOTA A ISABEL DEL VALLE.


Se llamaba Ritana , o le decían así.

Llegó a mis oídos, que mantenía una relación con Carlos, era dueña de una pensión en el centro y así fué que me decidí ir a verla para comprobar que había de cierto, no le dije nada a Carlos y me largué.

La tal Ritana era francesa, no tuve celos.

Fuí una vez a encarar a la Ritana a su propio club nocturno a donde iba Carlitos seguido con sus amigos, fué solo para comprobar que había de cierto en los rumores.

Me admitió que si, que ella era la amante de Carlos, a quién acababa de regalarle una perra Pekinesa, y con su lenguaje enrevesado decía “ Perla” en vez de perra, y yo no le entendía hasta que me dí cuenta de lo que se trataba, porque Carlos a su vez me había regalado la perra a mi.

- Y como terminó? porque me imagino que le habrá exigido cuentas a Carlos por una evidencia como la perra.

No, con la Ritana no pasó nada, fué una aventura en la vida de Carlos “ poco importaba”, le exigí que decidiera y que no quería infidelidades.

Me dijo: “ Vos sabes que este grone solo te quiere a vos gorda y nunca te olvidará ni te cambiará por otra" pero le exigí que se llevara la perra Pekinesa o que eligiera.

“No sé si era segura de mi, o un poco engreída pero esto pasó así, yo fuí a pelear por mi hombre, luché por reconquistarlo y retenerlo conmigo antes que resignarme a perderlo”.


                             

                                                 Isabel con el tapado de piel visón, que le obsequió Carlos.



GARDEL SIGLO XX - EDUCANDO CULTURA.

www.volveragardel.com.ar

Email: tributoagardelsigloxx@gmail.com

Saide Abdalá


                      

 








                        

 


 

 

 

 

 

 

lunes, 15 de marzo de 2021


REVISTA SIETE DÍAS.                                    Fotos de la despedida.


Adjunto - REVISTA SIETE DIAS - AÑO 1977



      


         


      


      


         


      

                                             Revista Siete días - Junio del 77


Entrevista realizada a Isabel del Valle.

Por : Rubén Pesce - Antonio Mercader.







           
      

                                                          

       Gardel Siglo XX.

Sitio - volveragardel.com.ar

jueves, 25 de febrero de 2021

 

                   LAS RUBIAS

"Las pericias demostraron que Bette, Kelly y Carmen eran las mismas personas”


    CON GARDEL  "TODA UNA ODISEA DE LEYENDA"

 

                                BETTE

                   

EL CUERPO YA SIN VIDA FUE LA CLAVE PARA REVELAR HISTORIAS QUE  DESCONOCÍAMOS.

Según informes de prensa, hay fuentes que contactan que en octubre de 1986 sería el inicio de una revelación oculta en tramas insospechadas.

Bette Middletown, (la Betty del foxtrot) fué una de las famosas rubias de New York quién participó junto a Gardel en la película " El Tango en Broadway" sería su verdadero nombre Kelly Landau, la rubia que en realidad era una morena nacida en 1912 en Asunción de Paraguay y quien tuvo un final incierto.

Su cuerpo fallecido fue encontrado en su casa de Westhills de California en el otoño de 1986, tras el hecho su cuerpo no fue reclamado por ningun familiar y como lo indica la ley en el estado norteamericano, venticuatro años más tarde en 2010 sus restos fueron incinerados.


UN INSPECTOR Y SU DESCUBRIMIENTO.


El detective Rudolph Álvarez de la policia de Westhills, una tarde en un canal de la tv americana especializado en cine clásico, vió la película "El Tango en Broadway"

Rudolph fué quien creyó tener un indicio al ver a la mujer que aparece en el extremo final derecho de la imágen en las escenas donde vemos las rubias mujeres a los lados de Gardel.

En su relato contó:

”Creí ver en los rasgos de esa simpática joven que compartía pantalla con Gardel,  a aquellos de esa anciana que teníamos en la morgue, pero...¡era una locura! ¿cómo saberlo sin poder cotejar el ADN?

Álvarez decidió contactar a la familia neoyorquina de Bette Middletown, la "Bette" de la película de Gardel y ante averiguaciones descubrió que no habían familiares.

En un momento decide abandonar el caso, pero entre averiguaciones pertinentes y ante haber activado la causa, recibe un llamado telefónico de Mariel Hatton del Departamento de Salud de New York diciéndole que Bette Middletown había donado sangre para los soldados de la 2º Guerra Mundial, Álvarez, viaja inmediatamente a New York y se concreta el ADN, en donde contan que Bette Middletown y Kelly Landau, eran las mismas personas.

 

                          OTRO DATO SORPRENDENTE

Ante la investigación se confirmó un dato aún más revelador: "La Señora Landau" la morocha nacida en 1912 en Asunción del Paraguay y como ya lo mencionamos antes, era Carmen Lanari que adoptó el nombre de Kelly Landau para sus apariciones en las primeras películas sonoras.

Quien asumió el papel de Bette Middletown y que trás el éxito del número musical junto a Gardel se consagró con la formación del grupo 'Las rubias de New York”.

Respecto al tema: es un duro golpe para la ciudad, "afirmó el alcalde Michael Bloomberg"           ( informe de prensa )

 

                              LAS CÉLEBRES RUBIAS

       

               Peggy, Betty, Julie, Mary, aquí falta la quinta rubia que sería Pelita Greco.


Después de la muerte de Carlos Gardel en 1935, las rubias de “ El Tango en Broadway”, recorrieron una y otra vez todos los Estados Unidos representando a la ciudad de Nueva York , hacían presentaciones recreando la escena en un musical que las hizo muy famosas convirtiéndose en símbolo neoyorquino y  promocionando así lo vivido junto al cantor y sus canciones que solían aludir en efecto a que “Gardel se las había divertido con ellas” a modo de fantasía y en hechos basados en el argumento en el guión de Alfredo Le Pera, bajo la dirección de  Louis Gasnier, filmada en los estudios de Kaufman Astoria ubicados en ( Queens) de los Estados Unidos.

Décadas posteriores realizaron funciones en diversos países del mundo entre ellos: España, Italia, Portugal, Grecia y Alemania occidental.

En Paris hicieron actuaciones durante un año consecutivo y con total éxito.

A comienzo de la década del sesenta y entre la rutina y los años pasados, el esplendor se fué opacando.

“Sin embargo, hace un par de años se conoció la noticia, cuando National Geographic planeó financiar la exhumación de las otras rubias de New York para comprobar si efectivamente eran rubias o una fantasía producido por las tinturas de la época”



Son muchas las conjeturas de romances y affaires no comprobados con respecto a Carlos Gardel. 

Ricardo Rivas, (periodista) relata:

“Algunos años más tarde, quizá en 1985, cuando trabajaba en el noticiero de Canal 11, Pavón 2440, en el segundo subsuelo, Eduardo Bergara Leumann, un creativo magistral que me honraba con su amistad, durante un descanso en su histórico envío tanguero “La Botica del Ángel”, se acercó a donde nos encontrábamos con el querido amigo y colega periodista Horacio Embón. Charlamos unos pocos minutos. “¡Vamos que venimos”, dijo en tono de joda. En la tele todo es velocidad. Pero, antes de volver al trabajo, nos dejó, como al pasar, un comentario simpático: “Ustedes, periodistas, busquen a la amiga paraguaya de Gardel en Nueva York”. (LN) art.

“Alguna medianoche avanzada, muchos años atrás, tal vez cuando apenas se iniciaban los años 70, en la Cantina Pierino, en Lavalle 3.499 desde 1909, un verdadero templo gastronómico de la noche porteña- Don Enrique Cadícamo, en la cabecera de una mesa que integraba también el querido amigo Pierino Capalbo, dueño del bodegón, mencionó a “una paraguayita que lo enloqueció a Carlitos (Gardel) en Nueva York”, no le di mucha bola. Mi curiosidad apuntaba, aquella madrugada, a saber cómo hizo para escribir en tres horas, a pedido de Gardel, el tango “Anclao en París”, cuando en verdad aquel enorme poeta, por entonces, estaba en un café de la Rambla de Barcelona, Guillermo Barbieri, guitarrista, envolvió con música aquellos versos que Don Carlos grabó luego, nostálgico, en un estudio parisino, el 28 de mayo de 1931. (LN) art.

 

Investigación para la nota – Gardel Siglo XX- Educando Cultura

Sitio cultural : www.volveragardel.com.ar

Fuentes consultadas –

Periodista y cronista – José Arteaga/ G. Palmera – Juan Carlos Fernández, -El Editor-

Periodista Ricardo Rivas – artículo en La Nación

El Corunio –  El Editor




viernes, 5 de febrero de 2021

 El ÚLTIMO VIAJE DE CARLOS GARDEL

La llegada de sus restos a la Argentina el 5 de febrero de 1936.


y es un soplo la vida...


                                      La llegada de sus restos al puerto de Buenos Aires

Gardel tenía más ilusiones que un muchacho de veinte años, constantemente hablaba de sus proyectos futuros… no hay duda de eso, pero sin embargo, algún presentimiento rondaba en su alma..., porque se lamentaba a diario de haber emprendido la gira por Sudamérica y lo que realmente deseaba a todo trance era terminarla para retomar nuevamente viaje a Nueva York.

Ante la nefasta noticia que se propagó por el mundo con la muerte de Gardel y la de casi toda su comitiva a excepto de José Maria  Aguilar y José Plaja, en el terrible accidente aéreo que le costara la vida a muchas personas, y el más comentado de la década del 30, fué un tremendo hecho que sucumbió la pena de los pueblos apesumbrados, tristeza que aún persiste en los corazones hasta estos días.

Los restos de Carlos Gardel y sus compañeros, fueron sepultados en el cementerio San Pedro, Gardel se encontraba enterrado cerca de la tumba del novelista colombiano Jorge Isaacs.

Ante el dolor de Doña Berta, que se encontraba en Francia cuando la triste y desbastadora noticia, le pide en petición a Armando Defino amigo y apoderado de Gardel: que emprendiera su viaje a Colombia a iniciar las gestiones para repatriar los restos de su hijo, trámites que ante las autoridades municipales y eclesiásticas de Medellin, no presentaron problemas a Defino.


“Por raro capricho del destino Gardel recorrió muerto, el mismo itinerario que él se había fijado en vida” escribe Defino.


                                                          El Rey del Tango


Trayecto: travesía de sus restos

 

La tarde del 17 de diciembre de 1935, el cuerpo de Gardel fue exhumado del cementerio San Pedro,en donde llevaba transcurridos seis meses de sepultura, cuentan las crónicas de la época que la exhumación concluyó a las 23:30 hs de ese mismo día, Defino preparó el ataúd para su largo trayecto, fué acomodado en una caja con revestimiento de zinc dentro de otra caja de madera envuelta en una lona impermeable, para así de esta manera cumplir con los requisitos reglamentarios, los gastos fueron costeados por el gobierno departamental, así lo anunciaba el diario "Heraldo de Antioquía".

“No ocurrió lo mismo con los cuerpos de Le Pera, Barbieri, Riverol y Corpas Moreno. Defino no pudo recobrarlos y fueron repatriados luego por  José Le Pera, hermano de Alfredo a mediados de 1937"

El cuerpo de Gardel, fue trasladado a la estación de ferrocarril del "Cauca", esperando el primer tren de la mañana con destino al puerto de Buenaventura, para dar el comienzo de una travesía que duraría casi dos meses rumbo a su destino final… y a donde Carlos había anhelado regresar al concluir la gira.. para ver a su viejecita.


                                           

                            

Los diarios y revistas de la época relataban la jornada del cuerpo removido en el cementerio San Pedro y su itinerario “ El cadáver será embalado esta noche” se lee  para el diario ( El Colombiano)  el mismo que después anunciaba también el trayecto hacia Buenaventura, como en la primera plana del diario  (El Tiempo) y ( El Heraldo de Antioquía)


El itinerario pasó por las poblaciones de Amagá y en La Pintada en Antioquía fue colocado en unas berlinas que eran busetas pequeñas, que transportan carga y pasajeros que lo llevaron hasta la localidad de Valparaíso. Berlina: Coche con forma de taza, generalmente de dos plazas, de cuatro (4) ruedas tirados por caballos en andas.

Aquí se complicó el trayecto por falta de carretera “ el equipaje que constaba de tres cajas con sombreros, veinte baúles y su cuerpo, tuvieron que traspasar esta zona compleja y montañosa de Colombia.

"Todo cargado a lomo de las mulas y caballos, en la subida al cerro de Caramanta ”  quién lo relata: Rico Salazar.

De allí siguieron viaje a Marmato y Supía, lugar en donde hicieron una escala a pedido de sus fieles que le rindieron una ceremonia especial al ”Rey del Tango“ en frente a una Capilla.

Desde Supía, el cadáver volvió a viajar en berlina y en tren con destino a Buenaventura, donde llega el 29 de diciembre del 35, ahí se embarca en el vapor Santa Mónica ya que la próxima etapa sería Panamá, en donde fue trasladado en el vapor Santa Rita hasta New York.

El ataúd llegó a New York el 7 de enero de 1936, después de trámites con las autoridades norteamericanas, Defino obtuvo los permisos para su velatorio en la Funeraria Hernández calle 114  N° 62 Oeste del Barrio Latino, en donde por una semana le ofrendaron en honor a su memoria, todo el afecto y el cariño de los integrantes de la comunidad hispanoparlante para el cantante tan querido.

"Defino por esos días concedió una entrevista para la prensa de New York, en donde habló de su tan querido amigo y agradeció la hospitalidad en la ciudad"

El día viernes 17 de enero el ataúd fue llevado a Harlem hasta el muelle 48, y se embarcaron sus restos en el buque Pan América que zarpó para la Argentina al día siguiente.

Defino había reservado un camarote aparte para el ataúd, pero una vez a bordo descubrió que iba contra las prácticas de la compañía y que los estibadores, lo habían colocado desordenadamente en la bodega como si fuera una caja de embalaje, o un baúl etiquetado “ innecesario durante el viaje”, motivo por el cual, le hizo una súplica al comisario de a bordo, quién al fin accedió a reacomodar la bodega para que el ataúd estuviera acomodado y aparte, sería un solemne aislamiento.

El comisario, le preguntó a Defino, si era necesario….y  Defino le prometió que al llegar próximo a Buenos Aires… entendería porqué…

"Tras hacer escala en Rio de Janeiro y Montevideo, en donde allí le rindieron sentidos homenajes"

Los restos de nuestro Zorzal Criollo llegaban a su Buenos Aires querido el 5 de febrero de 1935. 

El buque entró a la dársena alrededor de las 11:30 hs, mientras la multitud acongojada observaba en silencio sus maniobras de arribo.


                     

       

Ante una desbordante multitud, jamás visto en la historia de nuestro país, en un multitudinario velatorio, que se llevó a cabo en el Luna Park, la congoja masiva de un pueblo que clamaba su fervor y lo lloraban a mares, esas lágrimas que inundaban de fieles aquella avenida Corrientes ensanchada y que debido a sus refacciones estaba programada en su inauguración para el año 1937.




Pero un pueblo de luto, la recorría de punta a punta, hasta el cortejo que trasladaba sus restos hacia su última morada en el cementerio de la Chacarita Buenos Aires (Argentina).
Ante el multitudinario cortejo que era anunciado en medios del mundo y en The New York Times, que publicaba un suceso jamás visto, envuelto en una masa apeñuzcada a medias por los numerosos agentes de policia con cien hombres montados a caballo y entre lágrimas, llantos, desgarradores e infinitos obsequios florales, acompañaban el féretro hacia su última morada. 

Algo nunca visto en la historia de nuestro país.


Un acontecimiento muy ansiado, un país que lo esperaba, y una demora de seis meses... para la  repatriación de sus restos.

En referencia: a una versión que muchos historiadores y escritores sostienen con respecto a tramas y manipulación política para que en Argentina se olvidaran del “negociado de las carnes”del tratado Roca Runciman algo que ante el Gobierno de Agustin P. Justo, era un escándalo para la época, y ante lo sucedido el senador Lisandro de la Torre fué la principal voz de denuncia ante los hechos y fué revelando detalles escandalosos.

Londoño López, historiador colombiano, nos dice en su investigación: que el presidente Agustín P. Justo armó una trama junto al director del diario Crítica, Natalio Botana, para desviar la atención pública del tema extendiendo lo más posible el viaje del cadáver de Gardel y acompañar el periplo con constantes artículos periodísticos. 

Natalio Botana fué quién, no solo ofrecería una amplia cobertura al hecho, sino también prepararían notas en varias ediciones, con artículos especiales referidos a la vida de Carlos Gardel. 

Crítica, fué un periódico muy leido por aquel entonces.


                                Imágen del diario original  CRÍTICA, febrero 5 de 1936. 

                          

                                  Diario original -  de la colección CRÍTICA  (Muestra Gardel Siglo XX)




                                                            ETERNO ZORZAL.!

                   Estarás por siempre vivo! en la memoria colectiva y en nuestros corazones. 


                 

                                                                                                                  Saide  Abdalá

Gardel Siglo XX - Educando Cultura. www.volveragardel.com.ar



  SOCIEDAD DE ADMIRADORES   DE CARLOS GARDEL.   DE MAR DEL PLATA. Su historia:        T odo comenzó en el año 1969, en la calle 12 de oc...