lunes, 21 de junio de 2021

DE CARLOS GARDEL HABLÓ JOSÉ PLAJA EN 1960.


Sin saber...el destino ya estaba marcado.
(La nota al final del atículo)
Nota especial a José Plaja, secretario y profesor de inglés de Gardel. (sobreviviente de la trajedia de Medellin). Al final del articulo una entrevista exclusiva realizada por Homero Cárpena y sus compañeros, integrantes de la compañía teatral Buenos Aires. Todos en un casual encuentro en España, donde el autor de  esta nota ubicó a Plaja en La Bisbal (Cataluña, España) en junio de 1959.



      S
e cumplen 86 años de la partida física del inolvidable Carlos Gardel.                   Lamentablemente fallece en el apogeo pleno de su afa
mada y exitosa carrera.

Era un lúnes del 24 de junio de 1935, un diá nublado y en definitiva triste. El avión que traslada al cantante junto a su comitiva parte desde Bogotá a Cali, hace escala en Medellin en el aeródromo "Olaya Herrera". Mientras se llenan los tanques de conbustible del Ford Trimotor con matrícula F -31 de la empresa SACO," Servicio Aéreo Colombiano" Gardel y su comitiva se trasladan a un bar. Luego, al momento de la partida final los pasajeros ingresan y toman ubicación dentro del avión, una vez que la máquina conducida por Ernesto Samper se pone en funcionamiento, comienza a carretear y atraviesa el campo de norte a sur, continúa y sigue deslizándose en la pista, recorre unos metros entre que apenas sus ruedas intentan despegar.. ante el aclamado afecto de una multitud testigo que alerta que el avión que traslada a cantante y su comitiva se desvía hacia la derecha de forma abrupta y de repente sucede lo peor casi en frente de las oficinas del aeródromo el F-31 se estrella aproximadamente a las 15:05 hs con otro avión el " Manizales" de la empresa alemán SCADTA, que esperaba su turno para despegar, trás el choque incendiándose ambos dejó un saldo de 17 fallecidos. 

La justicia dictaminó que las causas del accidente tuvieron que ver con las características de la pista y a un fuerte viento proveniente del sudeste.

Sobreviven a la tragedia tres personas, dos de sus guitarristas: Domingo Riverol,luego internado en la clínica de "La Merced" fallece en Medellin dias después. José María Aguilar, que fallece en 1951 y José Plaja que fué secretario y profesor de inglés del cantante quien fallece en Cataluna (España) en 1982.

Son las 15:10 hs de ese fatal 24 de junio, desde ese momento su recuerdo está latente al tiempo nadie habla de Gardel como una persona muerta, Gardel no fué grande, es "GRANDE."

Antes de la entrevista que exponemos al final de la nota, hablamos un poco de Don José Plaja.

Conoció a Carlos en los estudios de Long Island donde oficiaba de traductor y ayudante de doblajes, se suma a la gira siendo su traductor y profesor de inglés y se encargaba de los asuntos publicitarios, bancarios y epistolares y ayudante de doblajes.

El columnista de LA NACIÓN, Esteban Peicovich importante poeta y periodista argentino de importante trayectoria en el medio, fallecido en 2018, en julio de 1980 también le hace una nota a Don Plaja donde Plaja rompe el silencio y aclara todas esas hipótesis: 

"Eso del tiro del avión y otras barbaridades son pamplinas!!.... (dejando así asentado que todas esas versiones nunca existieron)

Relata sobre el accidente :

Parece que Samper al subir fue tomado por un viento cruzado que lo empujaba hacia los hangares, él en un intento quiso sobrevolar esos hangares pero no le dio el motor, el viento se arremolinó y se convirtió en un viento vertical que le impidió saltar, digamos.... y así tras elevarnos un poco caímos en picada sobre el otro trimotor que ya con los motores encendidos esperaba su turno para arrancar. Yo caí del avión, era un avión charter, el choque me despidió de mi asiento y caí al pasillo, pero de tal manera de costado que me quemé uniformemente. Ahí me quemó la cara y las manos, hay un hombre de Medellin que todos los años me escribe una carta o una postal, él fué quien con un extintor me apagó el fuego que tenía cuando caí del avión a la pista.

Estuve con Aguilar en la clínica de "La Merced" mi hermano me llevó a New york al Medical Center, recuerdo que las monjas de este lugar me decían: que había tenido mucha suerte.


                 

                                                         Los restos del avión después del choque.


         LA ENTREVISTA A JOSÉ PLAJA. 

José Plaja, aquí aparece en la película Cuesta Abajo.


           

     En la foto Ovidio Juárez, José Plaja, Homero Cárpena, Alfredo Hénández y Nicolás Olivari en la Bisbal Cataluña.


Por Homero Cárpena - año 1959.

Gardel.... ¡ no ha muerto..! comienza diciendo... ! Plaja

El único sobreviviente del avión que sucumbió en la catástrofe de Medellin, el 24 de juio de 1935. Se llama José Plaja. lo tenemos frente a nosotros. El fuego dejó en su rostro su huella horripilante. Al saber que somos argentinos barbucea frases llenas de emoción y entre las entrecortadas palabras pide a uno de nosotros que le enciendan y coloquen un cigarrillo entre los labios.

- No es por coquetería dice: pero miren! y asomando su brazo por entre las mangas de su saco.

- Agrega: ya el frío nada puede hacerme, ¡ el fuego.. lo destruyó todo!, - así que ustedes son los integrantes de la compañía Ciudad de Buenos Aires? los ví actuar, y al oirlos hablar me trajeron el recuerdo de la voz candenciosa de Carlitos Gardel.

- Ahí los ojos de Plaja, escondidos tras las gafas negras acusaron una lágrima. 

Un instante de intensa emoción y luego su pregunta ansiosa: 

 Alguno de ustedes, lo conoció a Gardel?

- Unicamente Homero Cárpena y Enrique Alippi, el hijo del célebre Elias Alippi., tuvieron ese placer, explica Alfredo Hernández.

Cuenta Plaja: de quien fuí muy amigo era de Tito Lusiardo, español como yo, en las películas yo era una especie de "veedor". En las películas que rodábamos para la Paramount, Tito me decía:  "El laborante", si lo ven en Buenos Aires les pido que lo abrazen en mi nombre!, en las horas de descanso dentro o fuera del set, yo le enseñaba el inglés a Carlitos, después saliámos por las calles a conversar.... muchas veces nos sorprendía la madrugada en algun bar y entonces....¡pedíamos el desayuno!

El menú de Carlos Gardel.

Miren....hasta recuerdo el menú preferido de Carlos: Corazón de lechuga, salsa de mayonesa, y café con leche, prescindiá de su plato favorito por temor a engorgar ¡ Albóndigas y Spaguettis!

Era un gran muchacho! siempre hablaba de Buenos Aires! que cantaba en sus tangos y que ustedes traen como estandarte de vuestra compañía de teatro... para probar lo que decía entonó la melodía " Tomo y obligo" a media voz... con una emoción que nos conmovió vivamente!

Después agregó: ahora comprendan porqué dije al comienzo, que Gardel no a muerto!, vive en sus canciones, el alma que puso en ellas perdura atravéz del tiempo.

Ya ven muchachos...! hace tanto que ocurrió aquello y sin embargo, su voz sigue hilvanando emociones desde un polo a otro.

Yo mismo... en este pueblito de la Bisbal perdido en la campiña de Cataluña (España), al escuchar sus canciones, me parece verlo... parado en los estudios de la "Fox" con su sonrisa candorosa.

Me parece oirlo, al salir de la sala de proyección cuando me decía entusiasmado:

"Imaginensé lo que hubiera sido el cine argentino con Gardel..! yo sé que tienen valores actuales pero no me podrían negar que él  fué quien abrió las fronteras y le dió patente de bueno.

Recuerdo...

La noche antes del viaje fatal.

Ese vuelo sobre el cual se han tejido tantas fantasias....¡ tantas que hasta el mismo Manuel Peluffo dijo que yo estaba muerto! quizá en parte tenga razón, estoy muerto pero no fisicamente aunque parezco "La máscara de Yoric" el protagonista del "Fantasma de la ópera". 

Espiritualmente sigo siendo el mismo.


Es mejor que Carlitos haya muerto...


La noche antes, Carlitos me decía:

Mirá "Gallego", cuando vuelva a Buenos Aires instalaré grandes estudios cinematográficos para hacer películas en coproducción....! lo que hubiera sido su sueño verdad? comenta José Plaja.

Un instante después al dejarme frente al Casino, me explicó: voy a jugar unas " perras gordas" para hacer tiempo.

- Allí fué el principio del fin.... refexiona Plaja:

Si Gardel no se hubiera quedado jugando a la ruleta...

Por esa causa al día siguiente se despertó tarde, hubiéramos tomado el avión de las 8 de la mañana.

¡ El destino nos hizo cambiar el horario por el aparato fatal de las 10:30...! Gardel fué el primero en subir junto a Le Pera, Aguilar y yo fuimos de los últimos y por eso nos sentamos en el fondo... y esa fué nuestra salvación.

- Que recuerda de aquel dramático instante?

Aguilar me llamó para darme el libro" La voragine" cuando los motores comenzaron a rocar me encaminé hacia el "toilette", me asomé para ver carretear el aparato y observé que no alacanzaba a despegar, al frente había un hangar y para evitarlo el piloto Samper viró hacia la izquierda, fué una maniobra desdichada pues fué a estrellarse contra un aparato detenido en la pista.

Solo recuerdo la explosión que se produjo y entre las llamas que aparecieron dantescamente...

" Ví a Gardel golpeado desesperadamente contra los vidrios de su ventanilla"

José Plaja, hace una dolorosa pausa, y prosigue: cuando desperté estaba en el hospital envuelto en gasas .. 

Sobre la mesa del café está la foto de José plaja antes del accidente de Medellin. Hace un gesto y sonríe con tristeza y antes de finalizar su dramatica evocación:

Dice: de aquel plaja sólo queda esto que ustedes ven, extiende sus muñones y llora como un niño. Para quedar así..

Es mejor que carlitos haya muerto!

Y así entrevistamos a un catalán mutilado por el fuego de Medellin, él que aún llora todavía recordar aspectos de la espantosa tragedia.


Homero Cárpena: nació en Mar del Plata el 14 de febrero de 1910. Fué director de cine  y actor argentino que tuvo una extensa carrera artística . Su padre Francisco Cárpena, había sido actor y trabajó durante mucho tiempo con los hermanos Podestá haciendo circ:y fallece el 17 de enero de 2001.


GARDEL SIGLO XX  -  EDUCANDO CULTURA.

Sitio web: www.volveragardel.com.ar.

Email: tributoagardelsigloxx@gmail.com

Saide Abdalá - Difusora Cultural - Productora - Medios/ Prensa.

CGEmprendimientos.



viernes, 11 de junio de 2021

                     UNO DE SUS ÚLTIMOS REPORTAJES.



Entrevista a Carlos Gardel en presencia de Hugo Mariani.

Por Eduardo Guaitsel:
Redactor de medios que conoció a Carlos Gardel en Estados Unidos y lo entrevistó.


En su artículo escribió:

Carlos Gardel, famoso exponente del tango argentino y sin duda uno de los intérpretes del cine en quien más se interesan los aficionados y las aficionadas.

Si hay algo entre lo nuestro que gusta a todo el mundo sin necesidad de explicaciones, es el tango, y si existe otro especialista mejor que Gardel en esas melodias argentinas no se lo conoce por estas tierras!

El año pasado vino sabe Dios como... la equívoca noticia de que Gardel habiá fallecido en Paris, el cable, el teléfono y las oficinas postales se estremecieron simultáneamente en la redacción, se exigió que se confirmara la tragedia, y que se suministrasen detalles, el respondedor andaba como loco.

Por fortuna con una audacia ya congénita en él declaró a diestra y siniestra que era imposible que Gardel se hubiera muerto. así se recobró la calma y sobrevino de nuevo la pública tranquilidad, pero en la redacción todos teníamos muy negras dudas.


"Hasta que Gardel vivito y coleando apareció en New York e inmediatamente fuí a buscarlo y a pedirle detalles del presunto fallecimiento"


Entonces dijo GARDEL!


-¡ Que exageración, che! 

Ni si quiera he estado emfermo! - me aseguró apenas le relaté el asunto.

- De todas maneras me dijo con aire doctoral: eso demuestra que debe usted abrigarse bién cuando salga a la calle en esta friolenta ciudad, procure no mojarse los pies... si atrapa un resfriado o algo, al resplandor le dará un ataque.

Y me dice: pero si no dejo el hotel más que para ensayar y dar mis audiciones radiofónicas...


Comenta el relator:

Gardel canta sus tangos dos veces por semana en la estación radiodifusora más grande de New York, y por cierto que los traduce al inglés y no se le nota ningún acento como a otros cantantes que conozco, que oigo.. y que no nombraré.

También interpreta canciones italianas y francesas y ya se está conquistando la popularidad que viene siguiéndole por donde quiera.

Su piloto en estas tierras es Hugo Mariani, un director de orquesta, hombre de ojos azules y camisa invariablemente negra y uno de los músicos más simpáticos que hayan conquistado fama y amigos en la ciudad.


 Le pregunte...

- Y que proyectos tiene usted? 

- Va a seguir cantando por radio invariablemente?

- Hará alguna película?

Responde:

Ni una ni la otra, en verano pienso recorrer México y la América central que no conozco, y en cuanto a películas por ahora no tengo ningun plan.

La que filmé en Europa siguen también exhibiéndose hasta la fecha, no obstante que estan muy lejos de ser perfectas, a mi juicio.

Y...filmar por cuenta de alguna compañía de Hollywood es asunto que requiere reflexión.

No soy partidario de precipitarme, quiero progresar, mejorar y en resumidas cuentas interpretar películas superiores y no inferiores a lo que hice antes.

Mis exigencias sin dudas dificultarán los arreglos cinematográficos, pero lo probable es que, aquí o en Europa vuelva yo a la cámara.


- Y a la Argentina, cuando regresa?

-Tan pronto como pueda. 

En Paris hice teatro, cine y... multitud de amigos por mis canciones, hasta una revista se creó en torno mío, en un teatro especial y que atrajo clientela y aplausos durante largos meses.

Cuando llegué a Francia, no llevaba más que a mis camaradas, los mismos que me acompañaban en mis conciertos de Buenos Aires, pero poco a poco me popularicé en Paris y ya a últimas fechas creo que me conocían tanto como en la América del Sur.

Por eso se me ofreció oportunidad de filmar.


- ¿Sabe usted.... que don Carlos es compositor además de cantante? interrumpe...Mariani, dirigiéndose a mi.

No, pero algo sospechaba porque las melodías que forman el acompañamiento de sus películas encajan demasiado bién en el argumento para no ser originales, pero creí que habría algún filarmónico incógnito....

Este es...! afirma Mariani señalando al barítono.

Bueno, me explica el aludido, yo no entiendo mucho de notas ni de técnicas, pero tarareando aquí y sugiriendo allá, compongo con la ayuda de alquien que toque el piano.


Y le comenta Guaitsel: 

No vendrá mal decir que yo esperaba encontrarme a Gardel como me pareció haberlo visto en "Luces de Buenos Aires", a saber: con una barriga monumental y aire de canónigo, en vez de eso, me resultó un joven sin gota de gordura. Agil de movimientos, brillante la mirada, negrísima e integro el abundante pelo, y en resumidas cuentas, tan distinto del que yo imaginaba..que no salía yo de la sorpresa...y se lo dije...!

Es el ejercicio aseguró Mariani mientras sorbía el mate de reglamento.. porque Carlos antes renuncia al sueño que a la gimnasia sueca.

Además lo de la barriga lo exigía el argumento de la producción.. añade Gardel y recordará usted que ahí salía yo con unos cinturones de gaucho inmensos.

De modo que, además de resucitado Gardel está rejuvenecido.

No sé por qué sospecho que, si lo contratan para filmar en inglés, no va a resucitar un nuevo Chevalier!


Prosigue el periodista interrogando:


-Y de Europa, que me cuenta?

Gardel hace un guiño, que puede significar multitud de cosas y que por lo tanto, no tengo derecho a interpretar.

Lo que sí relataré con permiso de la concurrencia es que en un chusco incidente de apuro que presenció el cantante,fué la causa para el final de nuestra grata charla.


Nota realizada en Estados Unidos por Eduardo Guaitsel.


Hugo Mariani: músico uruguayo, violinista, director de orquesta, fué con quien Gardel se reune e impulsa su carrera cuando llega a los Estados Unidos, director de orquesta de la cadena NBC quién tenía un programa de radio llamado " El tango romántico".


Gardel Siglo XX - Educando Cultura

Redacción - Saide Abdalá

CGEmprendimientos.

Sitio: www.volveragardel.com.ar

viernes, 4 de junio de 2021

HABLA DE GARDEL:

   FRANCISCO "PANCHO" MARTINO.

SU PRIMER GUITARRISTA.




Entrevista realizada a FRANCISCO MARTINO en 1935.

                   

Francisco Martino ha sido el primer guitarrista criollo que acompañara a Gardel; con él realizó su primera gira y debutó, puede decirse, publicamente, en su arte de la canción "Panchito" como le decían sus amigos a Martino, es el primer compañero de arte de Carlos. Hoy recordamos esta nota del año 1935 en donde la legendaria revista "ALMA CRIOLLA" le realizó una visita al guitarrista quien se conmueve y relata episodios de aquellas épocas con el cantor.

Cuando conoció a Gardel? 

- A mi me ha gustado cantar siempre y donde podía cantaba con toda mi voz, gustaba del canto y de la emoción que produce, porqué no decirlo..? mis admiradores que me seguían allí donde yo iba a dar forma a mi tonada, ya fuera en el Norte y fuera en el sur , mi voz se dejó escuchar.

Te digo.. por que partes no anduve cantando?. quien sepa algo del Buenos Aires de otras épocas sabrá lo que significaba en esos tiempos un cantor. "Era como si llevara el alma de todos"

Pancho, se queda silencioso y se advierte que los recuerdos estan amontonados en sus sentimientos.

Le instamos a que siga hablando y nos dice:

Cuando conocí a Gardel?esto fué hace veinticinco años, mas o menos....

Una noche un muchacho de apellido Córdoba, hijo de quien fuera comisario de la sección 7a me invitó para que fuera a cantar a la casa de don Pedro Vermengo.

 Esto debe haber ocurrido en 1910.

Allí conocí a Carlitos Gardel!

Un muchacho gracioso, simpático, buen mozo y siempre alegre.

Canté yo primero una tonada de mi cosecha, luego se hizo silencio y Córdoba me hizo señas de que le pasara la guitarra a Gardel. Traté de todas formas de que Gardel cantara pero él parecía que estuviera abatatado, hasta que por fin le dije:

Pero Mozo! recuerde que algún día habrá de ser el comienzo, si usted quiere ser cantor tiene que cantar". La chuscada o lo que fuera mía, causó efecto, entonces, Carlitos tomó la guitarra y sonriendo con la sonrisa que fué uno de sus elementos de simpatía.

Cantó: ¡ Pobre mi madre querida!

De inmediato, quedé prendado de aquella voz de oro y me pareció que nunca había oido cantar así, el cariño que esa vez brotó en mi alma por Gardel no se aminoró jamás.

Parecía un símbolo de sus grandes setimientos el que yo le haya conocido cantando la canción tan popular, parecía que en ella quería concretar la gran ternura por su "viejita"como él decía.

Como fué la primera gira?

-Yo paraba en Moreno y Entre Ríos donde también iba Razzano.

 Un día apareció por allí Carlitos y nos pusimos a cantar, estaba con nosotros don Juan Falbi, persona que nos tenía una especial admiración y nos escuchó varias cosas y de pronto, levantándose exclamó...

Que pareja macanuda harían ustedes dos...!!!

Carlitos y yo nos miramos y no necesitamos hablar más, comprendimos que aquella exclamación de Falbi podría ser la iniciación de una carrera artística más o menos arriesgada, pero no del todo despreciable. Sobre tablas se decidió un viaje a General Pico, Falbi se hizo cargo de los gastos de viaje y nos dió cartas de recomendación para personas de esa localidad.

Fuimos a ese pueblo y nos presentamos en dúo, cantando tonadas que yo había compuesto y obtuvimos un gran éxito! Carlitos a su vez cantó solo algunas canciones. Fué tal el éxito que de regreso volvimos preparando las posibilidades de una nueva gira.

Era la primera vez que Gardel cantaba en público y esta vez lo hizo acompañado por mi en General Pico (La Pampa), esto debe haber sido a mediados de 1910.


Pancho se queda casi pensando y de pronto agrega:

Después conocimos al mendocino Saúl Salinas, criollo de ley, versado en canciones y que sabía todos los secretos de los bailes regionales, me encantó aquel hombre de tierra adentro que me enseñó muchas tonadas y con él aprendí a cantar "La Pastora" que entonamos a dos voces.

Entonces a mí se me ocurrió que podíamos formar un cuarteto para ir por el interior y quedó constituido así el conjunto.


                                                                                        Año 1913        


De inmediato surgió  ante nosotros el obstáculo  casi invencible de la falta de dinero, y concebimos la idea de dar una fiesta a beneficio en la Casa Suiza. Con el dinero que conseguimos pudimos arrancar, anduvimos por todo el oeste: Quemú , Lincoln, Zárate, debutamos en Mercedes y actuamos en muchos lugares...


UNA ANÉCDOTA:


- Además, estuvimos en pueblos como Bragado " al decir Bragado, Pancho Martino sonríe...

De qué se acuerda Pancho que sonríe..? le preguntamos.

Es que me estoy acordando de uno de los chistes de Gardel en la gira...

Razzano era el encargado de adquirir los pasajes y correr con los asuntos de hospedaje.

Cuando estábamos por partir de Bragado, Carlitos le preguntó a Razzano:

-Y, sacaste los pasajes...? 

Claro que sí le respondió Razzano.

-De qué clase son? le volvió a preguntar Carlitos.

 De segunda le repuso Razzano.

-Pero que bárbaro!! andá a cambiarlos le observó Gardel.

 Que querías de primera? - le preguntó Razzano.

- No hombre, andá a cambiarlos, haber si te dan de tercera!

  Terminó carlitos riéndose a carcajadas!!


Continúa la nota.... y en eso, aparece en el cuarto Corina Martino esposa de Pancho, viene trayendo de la mano a sus dos hijos, Son Carlos Alberto y Eduardo Domingo de 10 y 8 años de edad respectivamente.

Ahí lo tiene usted, nos dice Pancho señalando al mayor, a Carlos Alberto este es ahijado de Gardel. Cuando supo la noticia de la muerte de Carlos se puso a lagrimear y dijo: " Me quedo sin padrino para toda la vida"

Estas triste por la muerte de tu padrino? le preguntan al niño.

- Claro que si, lo quería mucho, en la escuela nadie quiere creer que soy ahijado de Carlitos Gardel.

- Y vos cantás..? le pregunta el periodista/ Tiene buena voz advierte la madre del niño, esposa de Martino, y los pibes se abrazan en silencio como para consolidarse en la pena.

Es que lo querían mucho a Carlitos!


Pancho, cuando vió por última vez a Gardel?

Lo fuí a despedir cuando partió para Estados Unidos, fuí el último en despedirme de él.

Poniéndome una mano en el hombro me dijo unas palabras que ahora más que nunca las recuerdo ya que adquieren en estas circunstancias un sentido que impresionará al más descreido, era como el presentimiento de la muerte cercana.


El me dijo:

Fijate vos Pancho! ya cuarenton haciendo de galan, ahora trato de ganar dinero para la tranquilidad también de mi viejita.

"Cuando venga la muerte hermano le daré la mano y le diré muchas gracias por la vida que me has permitido hacer"

Estas palabras tristes de Carlitos, me dejaron triste por un momento, pero después las olvidé hasta ahora que vuelven a aferrarse a mi memoria con toda la fuerza de lo que era un presentimiento. Nota publicada en la revista " Alma Criolla". 1935


Francisco Isidro Emilio Martino, era su verdadero nombre (1884 - 1938). Fué un cantante y bailarin argentio de folklore. A comienzos del siglo XX integró las primeras formaciones de canto en las que intervino Carlos Gardel formando con él un dío, un trío y un cuarteto en los que también intervinieron José Razzano ( 1887 -1960) Saúl Salinas destacado músico de folklore argentino compositor e intérprete de guitarra (1882 -1921) y a quién Gardel lo mencionó según en sus comentarios y reportajes , como " Saúl Salinas, mi maestro" extraido de " Carlos Gardel, su vida, su música, su época" de Simon Collier.

Salinas con Gardel se vinculó en el canto alrededor de 1915, fué quien le inculcó al Zorzal un gran amor por lo cuyano.


https://www.youtube.com/watch?v=4icWGrF94Ok


GARDEL SIGLO XX  -  EDUCANDO CULTURA.

Sitio web: www.volveragardel.com.ar.

Email: tributoagardelsigloxx@gmail.com

Saide Abdalá - Difusora Cultural - Productora - Medios/ Prensa.

CGEmprendimientos.

https://www.youtube.com/watch?v=-_FyKORhd-g&t=29s















 

viernes, 21 de mayo de 2021

 

    A GARDEL LO APODABAN  

               "EL MELENA"

      
              Allá por los primeros años del siglo, un joven llamado Carlitos se desempeñaba en diversos trabajos entre ellos: la de tipógrafo en la imprenta de Cuneo, llamada " Au bon Marché" ubicada en la esquina de Florida y Córdoba, también en la catonería "Pagliani"de Cangallo y Sadi Carnot y en una relojeria, donde entraba a cumplir su horario de trabajo a las 7:00 am.

Habiá que levantarse a las 6:00 de la matina! y como decía Carlitos, justo a la mejor hora del apoliyo! y era así... ya que a veces un rato antes, el muchacho venía de la función del "Politeama" de Corrientes y Paraná. Punto de cita de los mejores artistas y aficionados del arte lírico de esa época, los más importantes cantantes de ópera del mundo actuaban en su tablado.

Entre esas noches de andanzas nocturnas donde las luces de la farándula y los escenarios comenzaban a vibrar en su arte, el joven Carlitos en el escenario del Politeama, hacía número de "Sanagoria". Los Sanagorias, eran como decir los extras de hoy"

Pero a todo esto no importaba, el joven se codeaba con grandes tenores y figuras de esos tiempos, después de la función era la fiesta en el salón de la utilería situado en el patio detrás del escenario.

Dicen que Carlitos, con el público y sus colegas arrapiezos, los maquinistas utileros y algunos del coro hacian colosales imitaciones de los " divos".

Es que tenía gola el pibe!!!

Una noche el barítono Tita Ruffo, olló su canto saliendo del camarin y se acercó intrigado al concierto del sector de "utilería", y exclamó: bellocio fiato sostenuto! !, Taducción: Buen aliento sostenido!. Ruffo, se acercó y le preguntó a uno de los muchachos que estaban allí, si era este uno del elenco. 

Y el muchacho sacando pecho le respondió... ¡ es uno de los nuestros !


Introducción:

Tras la divulgación de anteriores relatos en libros y artículos periodísticos que refieren a diversas etapas de la adolescencia y primera juventud de Carlitos Gardel.

Ciertos de biógrafos han dado en llamarlo  "EL MOROCHO " porque así lo bautizaron y porque es el Morocho.

Cuenta la historia y un testigo clave don Laureano Gómez, que era del bajo de Belgrano quién en 1936 contó lo siguiente:

Fué una noche de 1904 en una tertulia habitual de Jockeys y cuidadores en la confiteria " La Fazenda" del barrio "Los Studs" (Buenos Aires), en donde la reunión fue muy mentada, se festejaba una gran ganancia con la potranca "Magnética" de Don Benito Villanueva, rumboso señor de aquella época.

Fue esa noche cuando por primera vez, a Carlitos se lo nombró " El Morocho".

"Recuerdo... como si fuera ahora la llegada a la Fazenda del Morochito cantor!

Era un muchacho bién parecido y discretamente trajeado, lo presentó en la tertulia un señor de apellidoVedoya, dueño de la caballeriza en el viejo Hipódromo Nacional. (Fuentes: Anastasio Hernández - escritor)

                                           

                              Desde sus primeros años y su primeras andanzas de cantorcito, versiones conllevan a que su apelativo primerizo fué "El Melena".


La anécdota verídica.

Plasmada por el reconocido José García Jiménez.

Quien en una visita a Emma Estévez viuda de Tejerina, le realiza un reportaje en el Año 1958.


La entrevista:

Allá por los primeros años de a comienzo de siglo, Carlitos hace su primera roncha en una casa frontera en Parque Patricios, precisamente en los jardines públicos que se acababan de inaugurar en los terrenos  de los corrales viejos, pues los mataderos de la capital habían sido trasladados un par de años antes a Liniers.

Carlos, cantó en un caserón de la calle Arenas hoy avenida Almafuerte propiedad de la familia Estévez, esto sucedió una noche en que se festejaba el cumpleaños de Ema Estévez.

Emma y su testimonio:

Era la noche de mi cumpleaños de 15. 

Que fiesta me hicieron!! estaba lo más granado de los corrales viejos, al filo de la madrugada  cuando logicamente la animación comenzaba a decaer, unos amigos de mi padre reseros y matarifes. Matarifes : que tiene el oficio de descuartizar el ganado destinado al consumo.

Llegaron con un mozito cantor de mi edad mas o menos,  y pareció que la fiesta empezaba de nuevo!

Trigueñito el mozo, agraciado, con ojos negros soñadores y una voz maravillosa!! 

Era verano, saludó sacándose el rancho de paja de cinta hasta el borde a la moda popular! y lució una veráz cabellera de crenchas partidas al medio, recuerdo exactamente las palabras de presentación de uno de sus acompañantes a mi padre que estaba junto a mi..

Luciano ! te presento a al Melena! un muchacho que cantando hecha la contraflor y el resto...ya vas a ver!


Tomémosle la palabra a Doña Emma y digamos que es así, ella misma afirma:


Carlitos Gardel fué de muy jovencito...

"El Melena" antes de ser "El Morocho", inclusive en alguna travesura de juventud justificable por la clase de gente que a veces lo acompañaba en ambientes de farra, timba y comité o sin comerlo ni beberlo policialmente fué mencionado con el alias " El Melena" y quiero hacerles una confesión de algo que llevo en mi alma: aquella noche el simpático " Melena" arrobó a todos con sus canciones, y en un aparte después de bailar juntos cantó para mi sola, me habló de amor... y le di esperanzas.

Pasó el tiempo de esta confesión que nos hizo la señora Emma, y en otra ocación memorable habrímos de oirle otras palabras tiernas y dolorosas:

En el anochecer del 24 de junio de 1935 cuando no era dificil creer la horrible verdad, la encontramos en la esquina de la calle Bolivar y Chile cerca de su domicilio y nos dijo llorando:

Que injusticia! Dios mio, morir hoy! de esa muerte espantosa en Colombia el incomparable Carlitos Gardel ..Ah no se mereciá ese fin el " Melena" que yo conocí con sus ojos negros profundos sus canciones como miel y sus palabras de amor...


Francisco García Jiménez: fué un poeta letrista y comediógrafo que tuvo una extensa carrera en Argentina. En ocaciones su seudónimo es Joe Francis. Fué guionista de " Mi noche triste" un film de (1952), "Se llamaba Carlos Gardel" (1949) y "La historia del tango" (1949). Compositor de temas musicales: Procesado1040, Un tropezón cualquiera dá en la vida, Los celos de Cándida, también fué asesor musical de "Tango argentino", un documental inédito de1969. Nació en Buenos Aires argentina el 22 de septiembre de 1899, falleció el 5 de marzo de 1983.

Titta Rufo: cantante de ópera italiano, fué uno de los grandes barítonos operísticos de su era.            Nació el 9 de septiembre de 177 en Pisa (Italia) falleció en Florencia ( Italia) el 5 de julio de              1953.


Matarifes : que tiene el oficio de descuartizar el ganado destinado al consumo.


Gardel Siglo XX - Educando Cultura

Redacción - Saide Abdalá 

Sitio: www.volveragardel.com.ar






lunes, 17 de mayo de 2021

  CARLOS GARDEL "UN CANTOR DE LEYENDA"       

 La predicción poética del renombrado escritor Américo Barrios en la década del 30, en un artículo publicado en Argentina en los años 40.

Que nuevo calificativo grato a la memoria de Carlos Gardel.

Podría decirse ahora que todo ha sido dicho ya, su trascendencia popular, su significación en el amor del pueblo, su gravitación en nuestro cancionero, el valor de su voz subyugante y la jerarquía internacional que le dió al "Tango"en su andariega misión de embajador lírico.

Del éxito clamoroso en todos los paises que lo escucharon y lo admiraron:

Hay glorias efímeras, hay triunfos espectaculares que ascienden, brillan y desaparecen, hay nombres que pasan como un relámpago y se van... Yo intuyo que a medida que transcurra el tiempo la realidad de Carlos Gardel, como las piedras acariciadas por los ríos se ira desdibujando en el cariño entrañable de las futuras generaciones que habran heredado el amor al ídolo de sus progenitores y será convertida en una leyenda en algo de magia sobrenatural.

No es una audacia predecirlo, es una posibilidad que se realizará.

Llegará un día, cuando nosotros ya no vivamos...en el que se hablará de Carlos Gardel con ese deslumbramiento con que los griegos hablaban de sus héroes mitológicos.

Todo se une en torno a Carlos Gardel para que su hechizante recuerdo vaya dejando poco a poco su residencia terrena y ascienda a las cumbres a las que llegan solamente los poetas para cantar a los seres que sobreviven a todas las muertes.

Alentada su vida sobrenatural por la idolatría de los hombres, fué el máximo intérprete de la canción de su pueblo siendo el prototipo de la amistad.

Fue generoso hasta ser ingrato consigo mismo, fué de humilde origen como los héroes que más aman su pueblo.

Fué admirado por hombres y amado por la mujeres.

Con cualquiera de una de sus virtudes Carlos Gardel, podría entrar en la leyenda.

La inmortalidad de su nombre no dependerá de los grandes, dependerá de las clases humildes que son las que otorgan los espaldarazos que reclamaban los semidioses de la antiguedad.

He oido decir a una anciana de barrio: Carlitos Gardel cantaba como un Zorzal.!

He oidor decir a un obrero: Gardel cantaba como un Ángel.

He oido decir con una convicción impresionante: nadie jamás cantará como cantaba él.

Pájaro, Ángel, superioridad inigualable, ya son referencias de los sobrenatural.

Conozco las chozas pobres, conozco las viviendas de los desiertos de Santiago del Estero, conozco el conventillo de Buenos Aires..y en cada casa como una estrella iluminando una habitación he visto la fotografía de Carlos Gardel, a veces de un tamaño descomunal expuesta a la mirada tierna y respetuosa de las gentes del pueblo. Podría darse el caso de que surgiera un cantor que podría haber competido con Carlos Gardel, si este viniera, pero que no podria competir con su recuerdo legendario.

Siempre será el principe de los cantores, un ídolo amasado por el pueblo que es fiel a los amores que no lo defraudaron. Continuará sosteniendo y propagando el culto al más grande de los juglares, esto en el caso problemático de que aparenciera otra voz como la de él.

Pero no aparecerá... cada ser es único, ya estan cerradas las puertas de oro de este templo profano en el que cabe solamente un idolo y en cada uno de ellos que ya pertenece a la leyenda.

Articulo de Américo Barrios 

Adjuntamos nota de la época publicada en 1948 - (Descargar para ampliar)

El autor, escribe su artículo a finales de de la década del 30 y a posterior es publicado en 1948. Aquí vemos que el escritor en el pasado, predice a Calos Gardel, la leyenda hecha realidad hoy. 

AMÉRICO BARRIOS : Era su seudónimo, se llamaba Luis Maria Albamonte, fué un renombrado escritor de la época, destacado por sus narraciones llenas de emoción que reflejaba a pleno en los sentires del pueblo argentino. En 1939, comienza a tener un sueldo fijo como redactor en el diario " El Sol". Natalio Botana  lo llamó para integrarse en la sección deportiva de "Crítica" Luis María Albamonte (1911-1982) escribía con el seudónimo de “Américo Barrios”. Renombrado escritor de la época, por sus narraciones llenas de emoción, que reflejaban a pleno, los sentires del pueblo argentino. Comienza a tener un sueldo fijo en 1939 como redactor del diario “El Sol”. Con un grupo de periodistas y algunos jugadores de fútbol comentaba las incidencias de un partido pero aportando una novedad fundamental: lo hacía desde el punto de vista de las reacciones que esas incidencias producían en el público.

Natalio Botana lo llamó para integrarse a la sección deportiva de “Crítica” y así nació Américo Barrios, seudónimo que adquirió con enorme popularidad. “Américo dijo una vez:remite a una totalidad, que es América. Barrios, a la expresión más típica y particular de lo popular”. Esa síntesis ideal resultó de otros dos seudónimos con los que firmaba en revistas porteñas: Américo Lobos y Juan de los Barrios.

Publicó 12 obras, algunas de las cuales recibieron las más altas distinciones que otorgaba la República, como ser el Primer Premio Nacional de Literatura. Sus cuentos merecieron elogios de la crítica especializada. El estilo elaborado del periodista-escritor en algún momento marcó el rumbo de un sector de la nueva literatura argentina. 

A fines de 1940 sus comentarios futbolísticos ganaron la primera página de “Crítica”, acompañados por  su foto. Ingresó también a la agencia noticiosa United Press, donde creo el prototipo del “Reporter Esso”.

En 1941 escribe sus columnas deportivas para el vespertino “La Razón”. Formó  parte de la gerencia de la agencia de publicidad Berg y Cía e hizo campañas inolvidables como “Ojalá que sea la hoja”. En 1943 empezó a trasmitir sus notas de fútbol por radio “El Mundo”. La llegada del peronismo a la realidad político-social argentina, lo encuentra encolumnado detrás de sus banderas históricas. Dirá sobre el mismo: “Había llegado la doctrina nacional tan ansiada en todos mis libros”. Es director de los diarios peronistas “Democracia” y “El Laborista”.               En septiembre de 1951 se desempeña como Secretario General del Primer Congreso Nacional de Periodistas. Dos años más tarde, retomando su labor literaria publica un libro de cuentos, “El viajero hechizado” con el que logra el primer Premio Nacional de Literatura. A posterior se dedica a escribir en su tiempo para la política. Américo Barrios - Fuentes por Emartinchuk

Nota graficada - .CGEmprendimientos                                                                  

Gardel SigloXX -Educando Cultura.

Saide Abdalá.                                                                    

Muestra Cultural Itinerante.                                                                                                 Sitio: www.volveragardel.com.ar








  SOCIEDAD DE ADMIRADORES   DE CARLOS GARDEL.   DE MAR DEL PLATA. Su historia:        T odo comenzó en el año 1969, en la calle 12 de oc...